Mercedes Sosa, hospitalizada en estado crítico

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

La cantante folclórica argentina Mercedes Sosa, de 74 años, está ingresada en una clínica de Buenos Aires en estado crítico y con “pronóstico reservado”, a raíz de “un problema hepático que le afecta los riñones y los pulmones, una disfunción renal progresiva”, según informa el último parte médico divulgado esta tarde.

Sosa, internada desde el 18 de septiembre en la Unidad de Cuidados Intensivos del Sanatorio de la Trinidad, “está bajo asistencia respiratoria” debido a una disfunción renal que “ha evolucionado con desmejoramientos progresivos hacia una falla cardiorrespiratoria”.

Recientemente, la cantante argentina invitó a los principales artistas españoles y latinoamericanos (algunos que le han acompañado en más de 50 años de carrera) a compartir el micrófono en su último disco, 'Cantora'.

En el álbum, Sosa canta con artistas españoles (Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Pedro Guerra), argentinos (Luis Alberto Spinetta, Charly García, Gustavo Cerati, Fito Páez, Diego Torres, Vicentico, Liliana Herrero, Gustavo Cordera, Facundo Ramírez, Soledad Pastorutti, María Graña, Leopoldo Federico), mexicanos (Julieta Venegas, Lila Downs), colombianos (Shakira), uruguayos (Jorge Drexler), puertorriqueños (Calle 13), brasileños (Caetano Veloso y Daniela Mercury) y venezolanos (Franco de Vita).

Con más de 35 discos publicados, la voz profunda de Mercedes 'La Negra' Sosa ha recorrido el mundo haciendo volar las canciones del folklore argentino y latinoamericano al mismo tiempo que se ofrecía a enseñar la obra de los autores contemporáneos.

HOGAR HUMILDE

Nacida en un hogar humilde de San Miguel de Tucumán (Argentina) el 9 de julio de 1935, desde su infancia Sosa sintió apego por las expresiones artísticas populares y a los 15 años ganó un concurso de radio en Tucumán, amparada bajo el nombre de Gladys Osorio. Una década después, Mercedes Sosa ya estaba comprometida de lleno con la canción popular como integrante del Movimiento Nuevo Cancionero, una corriente renovadora del folklore nacida en Mendoza que ponía todo el énfasis en el pueblo argentino al margen de las modas pasajeras.

En 1967, después de tres discos publicados, la cantante había recorrido Europa y Estados Unidos dejando su impronta. Eran los años de discos como 'Mujeres argentinas' y 'Con sabor a Mercedes Sosa', tiempos duros de régimen militar en Argentina y de censura oficial. Después participó en dos películas de Leopoldo Torre Nilsson ('El santo de la espada' y 'Güemes, la tierra en armas') y grabó un álbum con canciones de la chilena Violeta Parra.

En 1979, tras la aparición de 'Serenata para la tierra de uno', Sosa tomó el camino del exilio después de ser detenida en la ciudad de La Plata junto a todo el público que había ido a escucharla. Se instaló en París y después en Madrid. En 1982, un par de meses antes de que la dictadura se embarcara en la guerra de las Malvinas, Mercedes Sosa volvió a cantar en su país.

PREMIOS Y GIRAS

Fue una nueva etapa dorada en la trayectoria de la cantante, que continuó en los 90 con giras interminables por Europa, abarrotando el Luna Park y el Gran Rex en Buenos Aires, llenando con 15.000 personas el Ferro Carril Oeste, rindiendo al público en el festival de Viña del Mar en Chile y editando discos como 'Mercedes Sosa en vivo en Europa', 'De mí'','Sino' o 'Mercedes Sosa 30 años'.

En octubre de 1996 recibió el premio CIM-UNESCO y en 2000, Sosa publicó la 'Misa criolla', obra cumbre del folklore argentino que ganó un Grammy Latino. Después apareció 'Acústico', grabado en directo en el teatro Gran Rex de Buenos Aires, y en 2005 su penúltimo trabajo, 'Corazón libre', con el que recorrió el mundo cantando en América, Europa, Asia y Oceanía.