La productora canaria Marta de Santa Ana, jurado en el 22 Festival de Cine Europeo de Sevilla

La productora canaria Marta de Santa Ana Pulido forma parte del jurado del 22 Festival de Cine Europeo de Sevilla, una de los cinco principales festivales de cine de España, ligado a la Academia del Cine Europeo (EFA), que se celebra desde el pasado 7 de noviembre, cuando tuvo lugar la gala inaugural, y que clausura este sábado 15.

Marta de Santa Ana recibe así una distinción que la reafirma como referente en el ámbito de los profesionales audiovisual de Canarias.

Como miembro del jurado, Marta de Santa Ana Pulido ha estado participando en los actos más relevantes del festival, como la presentación del premio al que optan las películas europeas candidatas al Óscar a la Mejor Película Internacional, en el Real Alcázar de Sevilla; y las entregas de los premios de honor al director Alberto Rodríguez, Costa-Gavras, Jim Sheridan, Verónica Sánchez y Juliette Binoche, todas en el Cartuja Center de la Isla de La Cartuja. “Han venido muchas personalidades del cine europeo, ha sido un lujo tenerlos tan cerca, la visita guiada con todo el festival al Real Alcázar fue un privilegio”. En la Torre del Oro, junto al puente de Triana, la productora posó para la tradicional foto de jurados del festival.

“Sevilla es una ciudad muy acogedora y el festival tiene un gran nivel de proyecciones de películas. Detrás hay un magnífico equipo que lo da todo. Me ha sorprendido que todavía haya aquí cines de pantalla única, como el Cervantes, y otros recintos preciosos que se utilizan para proyecciones, como el Teatro Alameda. Eso además de las salas en los centros comerciales. La oferta de cine en la ciudad está a mucha distancia de lo que ofrece Las Palmas de Gran Canaria”, afirma la productora.

La estancia ha sido muy provechosa también para su película Benito Pérez Buñuel, pues se han estrechado lazos con otros participantes en los espacios de networking del festival, con nuevas propuestas para seguir proyectando la película canaria, una de las de mayor difusión entre las del cine canario reciente desde sus primeros pases en 2022.

Precisamente, con su largometraje Benito Pérez Buñuel, producido íntegramente por ella como productora, Marta de Santa Ana ha logrado varios hitos en el cine de Canarias, como ser el primer documental hecho en Gran Canaria con distribución en salas comerciales españolas, en 21 pantallas de 11 comunidades autónomas. La película tiene, además, tres premios internacionales, obtenidos en Uruguay, Colombia y Perú, y, en 2025, se ha convertido en la primera película que tiene proyecciones en todos los municipios de Gran Canaria. Benito Pérez Buñuel ha tenido numerosos pases en centros educativos de secundaria y universitarios y, recientemente, ha sido objeto de estudio dentro de las jornadas Buñuel Galdosiano de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, donde también se proyectó.

Marta de Santa Ana Pulido

La carrera de Marta de Santa Ana Pulido ha estado marcada por su participación fundamental en la implantación de políticas igualitarias en el sector audiovisual de las islas.

Fue la primera mujer en promover el asociacionismo feminista en el sector, en 2016. A partir de entonces, lideró una gestión que logró los primeros cambios normativos y legislativos hacia políticas igualitarias, tanto en las ayudas públicas del Gobierno de Canarias, como en festivales de cine y la Televisión Canaria.