La portada de mañana
Acceder
España medicaliza la pobreza
7.291, el número que persigue a Ayuso tras su pandemia de "cañas y libertad"
Opinión - ¿Se acuerdan de cuando había invierno? Por Rosa María Artal

El Gran Canaria asoma la cabeza en el grupo B tras superar al Hapoel

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El Gran Canaria se asoma a la cabeza del grupo B de la Eurocopa tras superar al Hapoel Tel Aviv en un duelo directo entre dos equipos de la zona alta que terminó decantándose de forma agónica a favor de los amarillos, gracias a un triple en los últimos segundos de Slaughter (85-83).

En un arranque frenético, Shurna acaparó el protagonismo ofensivo anotando los primeros siete puntos de los amarillos en apenas dos minutos de juego. A su efervescente recital se sumó el oportunismo de Miquel Salvó para firmar un 9-2 de salida y forzar el primer tiempo muerto de los israelíes.

La cosa no parecía mejorar para los visitantes tras la pausa técnica. Slaughter y Salvó estiraron la ventaja hasta superar la decena (17-6). Sin embargo, con el paso de los minutos, el Hapoel encontró consuelo con la mejoría de McRae y Munford, hasta que la dupla norteamericana logró igualar la contienda (19-19) con un parcial de 2-13.

Lejos de frenarse el ritmo anotador, Munford se animó desde el tiro exterior (23-24), mientras Balcerowski y Bassas daban un paso adelante entre los isleños para detener el empuje del equipo israelí (26-24 al cierre del primer periodo).

En el segundo asalto, la profundidad de banquillo del Granca pasó factura al equipo de Tel Aviv. Shurna volvía a la carga desde el perímetro, forzando así un repunte de 14-3 para los suyos y una nueva para táctica por parte del entrenador Danny Franco (40-27).

Al Hapoel le costaba producir más allá de la dupla McRae-Munford (33 puntos en la primera parte entre ambos). Aunque intentaron reengancharse con recambios, los israelíes apenas lograban contener la hemorragia provocada por los pupilos de Jaka Lakovic, aunque sí consiguieron bajar la desventaja hasta los siete puntos, dejando en el electrónico un esperanzador 52-45 al descanso.

En la reanudación, el perímetro del Gran Canaria comenzó a resentirse y el Hapoel aprovechó la coyuntura para firmar un 0-8 de partida (52-53). De los 17 puntos que llegó a contar de ventaja el equipo claretiano se pasó a un nuevo escenario en el que los visitantes revivían en el Gran Canaria Arena.

A partir de ahí, el partido se atascó ofensivamente en ambos aros. El porcentaje de lanzamientos fue empeorando y la proliferación de faltas comenzó a nublar a un Gran Canaria que tardó bastante en volver a carburar. Aun así, Benite y Bassas asumieron los galones en la dirección para diluir la euforia visitante y sellar el 63-60 antes de afrontar el último y decisivo cuarto.

El intercambio de golpes se recrudeció en los compases finales. Tokoto y Hoard asomaban en la pintura mientras Inglis y Benite mantenían en vanguardia al Granca (71-70, a 6:39 para el final).

Pero ahora sería el tiro exterior del Hapoel el que pondría contra las cuerdas al conjunto amarillo, con un recital de Brown que tomaba la batuta ante la ausencia de Munford (73-81).

La ecuación amarilla pasó de priorizar el perímetro a volcar los balones en el juego interior, permitiendo a Inglis poner el 82-83 a 40 segundos para el final. Pero sería el polaco AJ Slaughter con un triple a falta de 3,5 segundos el que decidirá el choque en un final de infarto (85-83).

85 GRAN CANARIA (26+26+11+22): AJ Slaughter (12), Albicy (1), Salvó (8), Shurna (18) y Diop (4) –quinteto titular-; Inglis (14), Bassas (10), Benite (10) y Mutaf (-).

83. HAPOEL TEL AVIV (24+21+15+23): Horton (5), Munford (24), Ginat (4), McRae (17) y Brown (15) –quinteto titular-; Tokoto (4), Timor (4), Hoard (10), Zalmanson (-) y Onaku (-).

ÁRBITROS: Anne Panther (Alemania), Marko Juras (Serbia) y Denis Hadzic (Croacia). Sin eliminados

INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a la quinta jornada del Grupo B de la fase regular de la Eurocopa de clubes -Eurocup- disputado en el Gran Canaria Arena ante 2.366 espectadores.