El precio de la vivienda, tanto nueva como usada, acentuó su incremento al 12,9% en octubre y, además de las islas (Canarias y Baleares), las capitales y grandes ciudades superaron por primera vez los máximos históricos alcanzados en 2007, durante la burbuja inmobiliaria, según Tinsa.
El mayor incremento de los precios se registró en las islas, donde subió un 15,9% con respecto al mismo mes de 2024. A continuación se situaron los avances de las capitales y grandes ciudades (14,4%); de la costa mediterránea (11,9%); de las áreas metropolitanas (11,2%) y del resto de municipios (8,8%), según ha apuntado la tasadora este jueves.
Si se compara con el mes anterior, el precio de la vivienda moderó su subida al 1,5%. En tasa intermensual, las capitales y grandes ciudades se anotaron el mayor avance, del 1,8%.
Por su parte, en las islas subió el 1,4%; en la áreas metropolitanas y en el resto de municipios, el 1,2%, respectivamente; y en la costa mediterránea, el 0,9%.
Según destaca Tinsa, los precios residenciales han vuelto a registrar un crecimiento interanual intenso por encima de la inflación, impulsado por la aceleración en los polos de empleo y las áreas metropolitanas.
Además, indica que las compraventas de vivienda continúan dando señales de haber alcanzado volúmenes máximos en un contexto de resistencia del empleo e incremento del acceso a crédito que sostiene la demanda. Pese a la tendencia positiva en el crecimiento de la obra nueva, la tasadora cree que aún es insuficiente para aliviar las tensiones de precio derivadas de la escasez de oferta.
Descontando la inflación están un 10% por debajo de máximos
El valor medio de la vivienda nueva y usada está un 4,6% por debajo de los máximos de 2007, aunque en las islas y en las capitales y grandes ciudades el precio supera estos valores en un 21,9% y en un 0,8%, respectivamente.
Sin embargo, descontando el efecto de la inflación, todos los grupos se sitúan a más de 10% de distancia por debajo de dichos máximos. El que más se acerca es el de las islas, que agrupa Canarias y Baleares, (-14%).
Si se compara con los valores mínimos tras el pinchazo de la burbuja, en verano de 2015, el precio de la vivienda se ha incrementado un 62,2%.
Donde más se ha revalorizado desde entonces es en las islas (79,6%) y en las capitales y grandes ciudades (72,3%).