El campo canario pide mantener las ayudas europeas al transporte de sus productos al Reino Unido pese al Brexit

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

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La patronal de los exportadores hortofrutícolas de Las Palmas (Fedex) ha pedido a España que negocie una excepción para Canarias en el Brexit que permita a los agricultores de las islas seguir recibiendo ayudas europeas para el transporte de sus productos al Reino Unido.

Los responsables de Fedex se han reunido este lunes con las consejeras de Agricultura y Economía del Gobierno canario, Alicia Vanoostende y Carolina Darias, para trasladar su preocupación por “consolidar las cooperaciones” ante la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

“Queremos que España consiga la excepción para Canarias como región ultraperiférica y mantenga las ayudas” que el sector recibe tanto de la UE como del Estado, “al transporte y todas las del POSEI”, ha especificado el presidente de Fedex, José Juan Bonny, quien, “preocupado” por el Brexit, ha insistido en que el sector de la exportación hortofrutícola está “realmente tocado”.

Por su parte, la consejera Alicia Vanoostende (PSOE) ha explicado que este encuentro quiere “acercar posiciones y ver las posibles soluciones”, y ha agregado que el Ejecutivo regional se lo toma “como un reto” por la importancia del sector dentro del agricultura canaria, “tanto por el empleo y la riqueza que genera como por su trascendencia en determinados municipios”.

La situación es “muy complicada”, ha lamentado Bonny, quien ha indicado que en el municipio grancanario de La Aldea una pequeña compañía ya ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) y que las cooperativas Yeoward (Vecindario) y la de Gran Tarajal (Fuerteventura) dejarán de empaquetar este año.

“Quedamos muy pocos”, ha añadido el presidente de Fedex, en un sector que da trabajo a entre 6.000 y 8.000 personas, tanto en empleos directos como indirectos.

La titular de Economía, Carolina Darias (PSOE), ha detallado que el ERE presentado por la empresa de La Aldea “afecta a 43 trabajadores” y que ambas consejerías “están pendientes” del informe que ahí realizará la Inspección de Trabajo para proceder a su resolución.

“El principal problema es que la UE ha llegado a acuerdos con terceros países sin haber hecho un estudio de impacto económico de qué iba a pasar en Canarias, en comparación con las bondades que le ha dado a Marruecos, Túnez, Turquía y Egipto”, ha recalcado Bonny.

En su opinión, Canarias está compitiendo en Europa “con países que tienen nivel salarial bastante más bajo”, una situación que le perjudica en el precio que se realizan sus ventas.