El turismo crecerá entre un 10% y un 15% este verano

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida, ha asegurado que el turismo crecerá entre un 10% y un 15% este verano, por lo que, a final de año, el sector crecerá en algunos casos y sectores el doble o el triple de lo que lo hará la economía española.

“Las previsiones para el verano son importantes”, ha señalado Mesquida en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, donde ha recordado que el turismo y las exportaciones son las dos parcelas de la economía que están mostrando los signos más positivos en estos momentos.

En este sentido, Mesquida se ha mostrado convencido de que el turismo, tras el buen comienzo del año, retomará los niveles de actividad e ingresos previos a la crisis económica, ya que fue uno de los primeros sectores en padecer los efectos del ajuste y será uno de los primeros en superar las dificultades.

“Así está ocurriendo”, ha aseverado el secretario general, tras indicar que el turismo “siempre está ahí” y no padece burbujas como otros sectores, aunque no tenga “el glamour” de otras actividades. “El turismo siempre está para ayudar y, a veces, para salvar la economía española”, ha añadido.

Aún así, ha reconocido que los españoles se hospedan menos en hoteles dentro del territorio nacional debido a las dificultades económicas, aunque la situación variará “un poco” en temporada alta. Además, se ha mostrado convencido de que el turismo internacional compensará “sin duda” la disminución del turismo nacional.

Preguntado por la posibilidad de “suavizar” los impuestos tal y como reclaman algunos hosteleros para facilitar la recuperación del sector, Mesquida se ha limitado a decir que se trata de una medida que “tiene su complejidad” en las actuales circunstancias económicas.

En materia de precios, ha asegurado que España ha dejado de competir vía precios porque ha elevado mucho la calidad de las infraestructuras, aunque aún mantiene una buena relación calidad-precio y cierto atractivo en este sentido. Además, ha recordado que su competencia directa es el Norte de África y Turquía, zonas con un nivel salarial mucho más baja que impide competir vía precios.

Preguntado por la imagen que ofrece España a los turistas internacionales, Mesquida ha asegurado que ofrece un imagen seria porque es el país del mundo con más sitios declarados patrimonio de la humanidad por la Unesco, el tercero del mundo con más reservas de biosfera y el país con más banderas azules del mundo en turismo de sol y playa.

LA MARCA ESPAÑA

“Son cosas por las que sobresalimos internacionalmente”, ha señalado, tras recordar, además, que en los últimos años se ha hecho un esfuerzo “importante” por crear productos alternativos a sol y playa para diversificar el producto nacional y romper la estacionalidad del sector.

A su parecer, lo que mejor se vende de España es la imagen de un estilo de vida que proporciona bienestar porque la marca España evoca diversión, ocio y calidad de vida. “Uno cuando llega a españa tiene sensación de que va a disfrutar”, ha asegurado, tras resaltar la importancia de que el país cuente además con uno de los mejores sistemas sanitarios y buenas infraestructuras aeroportuarias.

EL DEPORTE, UN EFECTO “IMPAGABLE”

Por otro lado, Mesquida ha resaltado el valor del deporte como vía para promocionar el turismo español y el efecto “impagable” que puede tener en el sector. En este sentido, ha destacado la importancia de que España ganara el último mundial de fútbol y el hecho de que el país estuviera esos días en “boca de todos”.

De la misma forma, ha recordado que el Gobierno ha usado la promoción del país a través del deporte con las selecciones de fútbol y baloncesto, el motociclismo GP y algunos embajadores icónicos como el cocinero Ferrán Adriá, ente muchos otros.

LA IMAGEN ESPAÑA Y EL BARÇA

Preguntado por la posibilidad de que el Fútbol Club Barcelona promocione la imagen de España, Mesquida ha resaltado la importancia de recurrir a equipos con una proyección internacional como el Barça o el Real Madrid y ha garantizado que este tipo de elecciones se hacen por criterios de márketing y de rentabilidad.

De esta forma, se ha sorprendido de las afirmaciones de la esposa del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, Marta Ferrusola, que ha considerado “horroroso” que la marca España patrocine al Barça, sobre todo cuando su marido fue el máximo representante de España en Cataluña durante 23 años. “No creo que sea en absolutamente horroroso”, ha añadido.