Espacio para los amantes de la buena música. Discos, cantantes y grupos que han marcado la historia.
Seis célebres guitarras a las que le pusieron nombre y por qué
Son protagonistas de muchos de los éxitos de quienes las tocaron y acabaron popularizándolas. Las guitarras de figuras inolvidables de la música pasarán con ellas a la historia, y con ellas, cada una con su propio nombre y con sus propias peculiaridades, desde el diseño o el color, a las pastillas que emplean para su sonido más peculiar. Aquí van media docena de guitarras inolvidables.
Blackie
Se trata de una Fender Stratocaster que perteneció a Eric Clapton y fue su principal guitarra en los años 70.
Clapton había estado tocando con guitarras Gibson desde la época en que formó parte de los Bluesbreakers de John Mayall en los años 60. Allí tocaba con una Gibson Les Paul. Cuando en 1966 formó Cream, con Jack Bruce y Ginger Baker siguió tocando con varias Gibsons, una SG de la que hablaremos más tarde llamada The Fool, otra, una Firebird que tenía una sola pastilla y finalmente una 335 de color rojo, con la que tocó en el concierto de despedida en el Royal Albert Hall en 1968. Aquí puedes oírla en un tema mítico de Cream: Sunshine of your Love. Puedes ver la guitarra y el solo a partir del minuto 3:30
Cuando acabó Cream, Clapton formó con Steve Winwood, Rick Grech y Ginger Baker otro supergrupo, Blind Faith, que tuvo una vida muy corta, dejando un único disco, tan bueno musicalmente como polémico por su portada. Aquí puedes escuchar el disco completo y aquí puedes ver la portada, que fue un escándalo en su momento en la puritana América de los años 70, donde fue prohibida. En Blind Faith, por la influencia de Winwood, empezó a ver con simpatía las Stratocaster. Por ello, en un viaje a Estados Unidos, en Nashville compró seis Stratocasters que le costaron entre 200-300 dólares cada una, que equivaldrían a 1.500-2.300€ de hoy. Regaló una guitarra a Pete Townshend otra a George Harrison y la tercera a Steve Winwood. Seleccionó lo que consideró que era la mejor parte de las otras tres guitarras fabricadas entre 1956 y 1957, y de esta manera nació Blackie, llamada así por su acabado en negro. Su debut fue en el Concierto del Rainbow en enero de 1973 que, como recordarás, fue el concierto que organizó su amigo Pete Townshend para ayudar a Clapton en su regreso tras un periodo de rehabilitación de las drogas. Aquí tienes el concierto completo.
Podrás ver a Blackie en las fotos que aparecen en el minuto 42, acompañando a una canción inolvidable de Jimi Hendrix, Little Wing.
Desde 1973 hasta 1985, Blackie fue la guitarra de Clapton. Con ella tocó con The Band en el “último vals” la canción Further on Up the Road, donde se luce como muchas otras veces.
Verás en este tema algo curioso: en el minuto 1, mientras tocaba la introducción del tema, a Clapton se le suelta la correa que sostiene a Blackie y tiene que dejar de tocar. Robbie Robertson, el guitarrista de The Band, atento, acude en su ayuda y retoma la introducción. Probablemente ese momento iluminó a algún avispado inventor que diseñó un sistema para asegurar la correa a la guitarra. Hoy en día hay un buen número de ellas, cada una con sus ventajas e inconvenientes. Otro tema muy conocido de JJ Cale, interpretado por Clapton, es Cocaine de su álbum Slowhand uno de los más vendidos de este artista y en cuya portada aparece Blackie, como también lo hace en el álbum Just One Night, grabado en directo en Japón en 1980.
En 1985 y tras la publicación del álbum Behind the Sun (para mí uno de los peores de Clapton, y que me disculpen sus incondicionales, entre los que me tengo) Blackie fue retirada. En 1988, Fender fabricó y puso a la venta su primera guitarra con nombre propio, la Eric Clapton Fender Stratocaster, siguiendo las indicaciones del músico, que si bien compartía muchas partes con Blackie, no era exactamente igual a esta. Más tarde, en 2006, Fender anunció la puesta a la venta de sólo 275 copias idénticas de Blackie, que se vendieron en pocas horas. No debe confundirse la “Eric Clapton” en color negro con las copias de Blackie. No son idénticas.
Blackie fue subastada en Christie´s en el año 2004 y se vendió por casi un millón de dólares (concretamente 959.500 dólares). La compró la cadena Guitar Center y el dinero de la venta fue destinado al centro de rehabilitación para las adicciones, llamado Crossroads Center que Clapton tiene en la isla de Antigua. La guitarra se encuentra expuesta en la central de Guitar Center en Nueva York en la calle West 44th, Times Square.
Greeny
Esta guitarra perteneció al tristemente fallecido Peter Green y fue llamada así en su honor. Se trata de una Gibson Les Paul Standard fabricada en 1959 y que Green en realidad usó durante unos pocos años, básicamente entre 1966 y 1968 cuando formó parte de los Bluesbreakers de John Mayall.
Peter Green compró la guitarra en la famosa tienda de guitarras Selmer en Londres. En esta tienda trabajaron algunos músicos famosos como John McLaughlin y Paul Kosoff y era la tienda donde compraban sus instrumentos Jimmy Page, Steve Howe y donde Eric Clapton compró su Gibson 335 roja a la que antes nos referimos. Se cuenta que la compró por 60 guineas, una moneda existente en el Reino Unido y la CommonWealth hasta principios de los años 70 y que equivalía a 1,05 libras esterlinas.
Con ella, grabó el disco A Hard Road con John Mayall donde puedes escucharle con Greeny en el tema instrumental The Supernatural, que fue compuesto por Green. Esta misma canción, con letra, se convirtió en Black Magic Woman, una canción grabada ya con Fleetwood Mac y que es más conocida por la versión que en su momento hizo Carlos Santana. Un día hablaremos con más detalle de esta canción.
En enero de 1970, Peter Green conoció a Gary Moore, guitarrista de Skid Row, grupo telonero de Fleetwood Mac. Se hicieron amigos, y tras prestarle su guitarra unos días, Green le ofreció vendérsela. Moore dijo no poder pagarla, pero Green le sugirió vender su Gibson SG y darle ese dinero. Moore lo hizo y obtuvo 160 libras, pero Green solo aceptó 120, lo que Moore había pagado originalmente por la SG. Gary le indicó que podría recuperarla siempre que quisiera, pero Green le respondió: “No, nunca te pediré que me la devuelvas”, como así fue.
Moore utilizó a Greeny durante muchos años, no solo en Thin Lizzy sino más tarde grabando con ella algunos de los álbumes que a mí particularmente más me gustan que fue en la época en la que se pasó al blues con una triada de discos maravillosa: Still Got the Blues (1990), After Hours (1992) y finalmente Blues for Greeny (1995). En este último disco, Moore grabó once temas de Peter Green, tanto de su época con los Bluesbreakers como con Fleetwood Mac, utilizando en todos ellos a Greeny.
Querría llamar tu atención sobre una de las canciones, Need your love so bad, un blues clásico, escrito originalmente por Little Willie John y cuyas versiones, tanto de Peter Green como de Gary Moore, ambas tocadas con Greeny, me fascinan. Y te voy a comentar algo que para los puristas del blues me hará merecedor de arder eternamente en la hoguera del infierno y es que la versión de Peter Green me gusta más que la original de Little Willie John. Confío en tu indulgencia.
Greeny tiene un sonido característico, único y esta es la historia del porqué: la guitarra está equipada con pastillas PAF. Al principio de su carrera, Green intentó emular el tono de Eric Clapton quitando la pastilla del mástil, pero después se arrepintió y la volvió a colocar, pero por error la puso al revés. Esto le dio a la guitarra su tono “distintivamente nasal” y desfasado respecto a cuando el selector de pastillas está en la posición central. La pastilla del mástil también cuenta con un imán de alnico invertido, lo que se cree que es un error de fábrica o una modificación posterior.
En 1994, Gary Moore se puso en contacto con Jol Dantzig, de Hamer Guitars, para encargarle la fabricación de una guitarra personalizada con doble humbucker inspirada en Greeny. Mientras inspeccionaba las pastillas, Dantzig utilizó un compás para medir su polaridad magnética. Descubrió que las pastillas estaban desfasadas magnéticamente, con un imán orientado de norte a sur y el otro de sur a norte. El cambio de fase generado magnéticamente responde a los cambios de tono, lo que da a las notas agudas un “sonido hueco pronunciado”. Sin embargo, en su momento, Peter Green comentó a la revista Guitar Player que no sabía qué era eso de las pastillas “desfasadas” (out of phase) y que “out of phase” le parecía un buen nombre para un grupo“.
Debido a apuros económicos, en 2006 Gary Moore vendió la guitarra por un precio estimado entre 750.000 y 1,2 millones de dólares, según fuentes no oficiales. Posteriormente, varios coleccionistas privados la tuvieron en su poder, entre ellos Phil Winfield quien la vendió por dos millones de dólares a Kirk Hammett, guitarrista de Metallica, en 2014. Gary Moore falleció en España el 6 de febrero de 2011 en Estepona, Málaga, de un infarto de miocardio a los 58 años.
Gibson y Epiphone han puesto en venta diversas copias de Greeny. Existe una versión que es una copia exacta del original llamada Collector's Edition Kirk Hammett Greeny 1959 Les Paul Standard y realizada por Gibson Custom Shop. De ella se hicieron solamente 50 copias que se vendieron al módico precio de 50.000 dólares cada una. En 2023, pusieron a la venta otras versiones tanto de la Custom Shop como de Gibson USA, a precios más asequibles. También en esta línea, Epiphone ha puesto a la venta “Greenys” más económicas que cuestan alrededor de 1.200-1.300 euros.
Por último, la Greeny-manía se ha extendido al mundo de las pastillas y así tanto Gibson como Seymour Duncan y otras marcas como Etsy venden copias de las pastillas “fuera de fase” con precios que oscilan entre los 379 y 268 euros el par. Todo un negocio paralelo como ves.
Brownie
Esta es otra Fender Stratocaster que también perteneció a Eric Clapton. Con ella grabó el que a mí particularmente me parece el mejor disco de su carrera, que es Layla and other assorted love song, en 1970.
Clapton acababa de dejar Blind Faith y por aquella época estaba colaborando con George Harrison en lo que sería su disco de debut, nada menos que un triple LP llamado All Thing Must Pass. En su grabación participaron un buen número de músicos, entre ellos Bobby Whitlock (teclados), Carl Radle (bajo) y Jim Gordon (batería). De este último hemos hablado en un número anterior de El Camarote, concretamente cuando la locura acaba con la carrera de un músico (y con su vida) .
Clapton estaba en esa época muy influenciado, por una parte, a nivel personal por Delaney & Bonnie Bramlett, su estilo de vida “comunal” y el sentirse parte de un grupo más que una estrella. Por otra parte, musicalmente estaba influido por The Band y su primer disco en solitario llamado Music From Big Pink. Por ello, abandonó las Gibson (la 335 había sido empleada en la grabación del disco Blind Faith) y comenzó a utilizar a Brownie, una Fender Stratocaster que compró por 400 dólares en mayo de 1967 en London´s Sound City, mientras aún estaba con Cream. Con esta guitarra grabó su primer disco en solitario, llamado Eric Clapton en cuya portada aparece sentado acompañado de ella.
En ese mismo disco colaboraron los músicos que posteriormente formaron el grupo de acompañamiento con el que grabó Layla and Other Assorted Love Songs. Huyendo de la fama y de ser una superestrella, Clapton bautizó al grupo Derek and the Dominos y Brownie fue la guitarra utilizada en la grabación del disco sonando maravillosamente bien. Escucha estas dos canciones, como referencia I Looked Away, canción que recordarás de la película El Cazador ,de Robert de Niro, y Keep on Growing, donde Clapton graba 3-4 solos con Brownie, superponiéndolos y sin la ayuda aún de Duanne Allman, quien todavía no había comenzado a colaborar en la grabación del disco. El sonido de Brownie es en este álbum limpio y claro, nada que ver con el que ofreció en el posterior álbum en directo, llamado Derek and the Dominos in Concert. No sé por qué razón, la guitarra suena en todos los cortes oscura, sin brillo alguno, casi irreconocible, probablemente debido a los efectos que le aplicó, sobre todo el Wah. Escúchala en Let it Rain, una canción escrita por Clapton y Delaney Bramlett y publicada en su primer disco en solitario. Compara las dos versiones y te que quedarás asombrado.
Brownie no duró mucho tiempo activa. Clapton prefería a Blackie y por ello, el 24 de junio de 1999, fue subastada a través de Christie's en Nueva York para recaudar fondos para su centro de tratamiento de alcoholismo y drogadicción, el Crossroads Centre. Se vendió por 497.500 dólares. Brownie puede verse ahora en el Experience Music Project de Seattle, Washington.
Old Black
Es la guitarra por excelencia de Neil Young, quien no necesita presentación. Neil es probablemente el único músico de rock que continúa componiendo nuevas canciones, grabando discos y saliendo de gira desde los años 60, sin descanso. Raro es el año que no publica un nuevo disco, con diferentes formaciones e incluso estilos, pasando del folk, al rock, del grunge a lo que ahora se ha dado por denominar “americana” y en todos los estilos es brillante y controvertido.
Old Black es una Gibson Les Paul Goldtop de 1953, que fue pintada de color negro antes de que perteneciese a Young. Este la obtuvo por un intercambio de guitarras que hizo en 1968 con el que era entonces su compañero en Buffalo Springfield, Jim Messina (bajo y voz), quien recibió a cambio una Gretsch 6120. Desde entonces, ha estado presente en prácticamente todos sus discos y en todos sus conciertos. Aunque en ocasiones se le puede ver con otras guitarras, Old Black es SU guitarra.
El color no es el único cambio que ha tenido el instrumento. Así, El vibrato Bigsby B-3, posteriormente reemplazado por un B-7 y también se le cambió el puente. Ahora tiene un Tune-o-Matic (ABR-1) que está instalado sobre el puente original de los años 50. El clavijero que era originalmente Grover Câ102, fue reemplazado por Schaller Mâ6. La pastilla del mástil es una Pâ90 original con tapa de aluminio, mientras que la del puente ha pasado por varias etapas: primero fue una DeArmond M5âA (o Dynasonic), luego una Gretsch FilterâTron; y finalmente desde 1973 fue reemplazada por una miniâhumbucker de Gibson Firebird. Como ves, Old Black es un verdadero Frankenstein, pero así es cómo ha conseguido ese sonido único.
Aquí tienes una de las muchas canciones de Neil Young que me encanta: Powderfinger, tocada con su Old Black en directo, de su álbum Weld. Escucha los dos solos que son verdaderamente fascinantes. El primero empieza en el minuto 1:57 y el segundo en el minuto 3:48. No te los pierdas.
Old Black sigue en activo. Tiene “múltiples heridas de guerra” como mi amigo y magnífico guitarrista Daniel Alcaraz llama a las marcas, rasguños, escoriaciones, etcétera, que se producen inevitablemente en los instrumentos por su uso. Como no podía ser de otra manera, la casa Lollar, famosa por sus pastillas, puso a la venta un par de pastillas Neil Young´s Old Black. Por su parte, Gibson Custom Shop no ha fabricado una copia autorizada y firmada de esta guitarra, aunque varias tiendas de instrumentos musicales, como Max Guitar presentan copias, la verdad, muy bien hechas y a un precio…
The Fool
Otra guitarra de Eric Clapton, The Fool, es una Gibson SG Standard de 1964 que Clapton entregó a principios de 1967 (con la finalidad de que la personalizaran) a The Fool, un grupo de artistas holandeses entre los que estaban Marijke Koger y Simon Posthuma. Ellos pintaron la guitarra dándole un acabado psicodélico y en la gira norteamericana de Cream, la guitarra fue utilizada por primera vez el 25 de marzo de 1967. Con ella, Clapton obtenía su famoso Woman Tone (tono de mujer) lo que lograba seleccionando la pastilla del mástil, bajando el control de tono de la guitarra casi al mínimo, poniendo el volumen de la guitarra normalmente al máximo y utilizando un amplificador Marshall Bluesbreaker combo a un volumen muy alto, para de esta manera obtener una saturación importante. En esta entrevista explicaba con detalle cómo obtiene este sonido a partir del minuto 1:57.
Entre las canciones famosas de Clapton con Cream, tocadas con The Fool destacaría Sunshine of your Love, en la que puedes escuchar el solo con este característico sonido a partir del minuto 2:04. Por cierto, esta es la única canción de Cream en la que figuran como compositores Clapton y Jack Bruce, junto con Pete Brown como letrista. La leyenda sobre la canción es que llevaban toda la noche ensayando y buscando la inspiración y Clapton le dijo a Jack Bruce que lo dejaran porque “ya casi estaba amaneciendo” (“It´s getting near dawn”). A partir de esa frase, la canción salió sola. Clapton compuso el puente que empieza en el minuto 0:54 y se alternan cantando cada uno una frase.
The Fool ha sido muy modificada. Así, el cordal original de tipo trapeze fue sustituido por un stop-tailpiece fijo. Las clavijas Kluson originales fueron sustituidas por unas Grover y algunos controles de volumen y tono fueron cambiados. Por último se repintó parte del acabado en el mástil. Otra Frankestein.
La guitarra pasó a George Harrison a principios de los años 70 quien se la vendió a Jackie Lomax y este a Todd Rundgren quien le cambió el nombre a Sunny, utilizándola ampliamente durante varios años. Finalmente, en el año 2000, Todd la subastó, pagándose por ella 150.000 dólares de los cuales Rundgren donó el 10% a la Crossroads Centrer de Clapton. Poco después volvió a venderse por 500.000 dólares y por último el 17 de noviembre de 2023 volvió a subastarse siendo el comprador Jim Irsay, quien pagaría 1,27 millones de dólares, más de lo que en su momento se pagó por Blackie. Es la cifra récord para una guitarra de Clapton en subasta, hasta el momento…
Es curiosa la colección de Jim Irsay. Puedes echar un vistazo a su página web y te asombrarás de la cantidad de guitarras que posee que pertenecieron a famosos: Bob Dylan, Jerry García, David Gilmour… algo impresionante. Por ello la revista Guitar Magazine la nombró “la mayor colección de guitarras de La Tierra”.
Lucille
La famosa guitarra de B.B. King, uno de los tres reyes del blues, junto con Albert y Freddie King. También Gibson, esta guitarra se basaba en la 335, que es una guitarra semihueca, coloquialmente denominada “de caja”, pero con la particularidad de que no tiene los llamados “agujeros en F”. Por lo tanto, se trata de una guitarra sólida, no de una semihueca.
Aunque se habla de Lucille como una única guitarra, lo cierto es que a lo largo de su dilatada carrera musical, BB King llamaba Lucille a todas sus guitarras. Sin embargo, con el paso del tiempo y al decantarse por el modelo 335 sólido, se ha asociado dicho nombre a esa guitarra concreta. En sus primeras grabaciones en los años 50, para la compañía discográfica RPM Records, BB tocaba con una Telecaster.
La razón de llamarla Lucille proviene de una historia que el mismo King ha contado una y otra vez y que sucedió en enero de 1949, cuando el músico, tocaba en un salón de baile en Arkansas. El salón se calentaba con un barril medio lleno de queroseno, colocado en medio de la pista de baile, una práctica bastante común en aquella época. Durante su actuación, dos hombres comenzaron a pelear, volcaron el barril y el salón se incendió y fue evacuado. Una vez fuera, King se dio cuenta de que había dejado su guitarra dentro por lo que volvió a entrar, en medio de las llamas, para recuperar su querida guitarra Gibson que le había costado nada menos que 30 dólares de entonces que equivaldrían a 403 dólares de hoy. Al día siguiente, King se enteró de que los dos hombres que habían provocado el incendio se habían peleado por una mujer llamada Lucille que trabajaba en el salón. Aunque King no la conocía, le puso este nombre tanto a esa guitarra, como a todas las que tuvo después, para recordar dos cosas que no debería hacer nunca más: entrar en un edificio en llamas o pelearse por una mujer.
Aunque ha habido varias Lucille, casi siempre Gibson modelos como la ES-330, ES-335 o ES-3, en 1980 Gibson Custom Shop puso a la venta el modelo oficial B.B. King Lucille, basado en la ES-355, con los siguientes detalles: mástil de arce sin agujeros-F (fholes), por lo que se trataba de una guitarra sólida, selector Varitone para modificar el tono y puente Tune-O-Matic.
Gibson también produjo varias versiones y ediciones especiales como la Little Lucille (1999–2004), tipo Blueshawk con pastillas P-90, cuerpo más pequeño y algunos f-holes, la serie Gem, en 2010, con varios colores llamativos como esmeralda, amatista, rubí, diamante y zafiro, en lugar del color negro tradicional en las Lucille, con ediciones limitadas de 25 unidades cada una.
En 2005 Gibson fabricó la Lucille 80 aniversario de la que se pusieron a la venta solo 80 unidades. El prototipo fue un regalo de cumpleaños y la misma fue su guitarra principal hasta el verano de 2009 en que fue robada, apareciendo posteriormente en una casa de empeños en Las Vegas, donde BB King la desempeñó.
Como curiosidad te comentaré que una Lucille fue subastada por BB King en julio de 1993 tras un concierto benéfico en Santiago de Compostela. Fue comprada por un gallego, de La Coruña, por 400.000 pesetas.
Aquí puedes verla y escucharla en un concierto en Montreux hace unos años en el que, como hacía habitualmente, compartió el escenario con otros músicos, entre ellos el tristemente desaparecido Jeff Healey, un guitarrista canadiense invidente, que tocaba con la guitarra apoyada sobre sus piernas, lo que le permitía utilizar los cinco dedos, incluyendo el pulgar. Ello, le otorgaba un sonido muy particular, único.
Otras
Hay muchas otras guitarras con nombre propio y con una historia que contar. Por sólo nombrar a algunas, la Red Special. de Brian May, fabricada por él mismo con la ayuda de su padre; la Fender Stratocaster negra, de Dave Gilmour, llamada 0001; la The Beast, de Bernie Marsden; Lucy, de George Harrison, la Prince Cloud, del artista llamado Prince… y muchas otras, pero el espacio es limitado. Quizá en otro momento hagamos una segunda parte.