La portada de mañana
Acceder
Vox rentabiliza su salida de los gobiernos autonómicos con el PP
La Fórmula 1 que no iba a costar “ni un euro”: Ayuso sigue la estela de Camps
OPINIÓN | 'Un país sin rumbo', por Enric González

Los apicultores de Gran Canaria reclaman al Gobierno un mejor trato fiscal y no beneficiar solo a los herreños

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

0

La Asociación de Apicultores de Gran Canaria (Apigranca) ha denunciado este sábado el trato fiscal “desigual e injustificado” a los apicultores canarios por parte del Gobierno regional, salvo a los herreños, a los que ha asegurado que se les “beneficia” al tributar tres veces menos.

En un comunicado, Apigranca señala que los índices de rendimiento neto (IRN) que determinan la base imponible sobre la que tributan los agricultores y ganaderos se han subido a 0,26 “en el peor año de la década para los apicultores”, cuando en años anteriores era el 0,13, que es lo que se ha fijado para El Hierro, donde en municipios como Frontera y Valverde baja al 0,09.

Así mismo, Apigranca explica que este índice lo fija el Ministerio de Hacienda a través del de Agricultura, Pesca y Alimentación, a partir de los informes que remiten las comunidades autónomas, por lo que responsabilizan de ello al consejero de Agricultura canario, Narvay Quintero, natural de El Hierro, y que ya ha “respaldado actuaciones polémicas contar la apicultura canaria”, indica la nota.

Por todo ello, la asociación reclama al Gobierno canario “transparencia, justicia fiscal y protección” del sector apícola de las islas, la publicación “inmediata” de los informes técnicos remitidos por el Gobierno de Canarias al Ministerio de Hacienda, así como la revisión urgente del IRN para apicultura en todas las islas afectadas para que se aplique, como mínimo, el valor de 0,13, como se ha hecho en muchas regiones peninsulares.

Además, Apigranca demanda un compromiso “firme” con la protección de la abeja negra canaria y que no se sustituya por razas foráneas “sin justificación técnica” ni respaldo del sector.

“Canarias no puede seguir permitiendo que decisiones opacas, arbitrarias o insulares agraven aún más la crisis apícola que atraviesa el archipiélago”, según la asociación de Gran Canaria.