eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ignasi Franch

Ignasi Franch es periodista cultural y crítico cinematográfico. Colabora en el periódico Diagonal, el semanario Directa y la web especializada Transit.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 402

Tres libros de fantasía escritos por mujeres: utopías socialistas, mundos ambisexuales y heridas de la esclavitud

La literatura de fantasía y ciencia ficción a menudo ha explorado la dificultad, o la imposibilidad, de entender aquello que nos resulta ajeno. Parte de la obra novelística de  Stanislaw Lem trata de los fracasos de intentar comunicarse con civilizaciones extraterrestres. En su enigmática versión cinematográfica de 2001: una odisea en el espacio, despojada de las explicaciones apuntadas por Arthur C. Clarke en la versión literaria, Stanley Kubrick escenificó en parte ese abismo de incomprensión entre inteligencias.

Más allá de la dificultad de inventar formas de vida verdaderamente diferentes, que fuesen algo más que variaciones del modelo humano, multitud de escritores tenían que lidiar con un desafío mucho más abordable: tratar de unos otros mucho más cercanos, con quienes dialogar y empatizar hasta dejar de considerarlos ajenos, fuesen los extranjeros de tierras más o menos lejanas o, sencillamente, las mujeres.

Seguir leyendo »

Jean Cocteau, el poeta-mago que se infiltró en el cine fantástico

Hablar de Jean Cocteau (1889-1973) es hablar de un creador total. Cultivó la poesía, el teatro, la novela, el dibujo y la pintura. También fue un cineasta que quiso trasladar su creatividad personal a una disciplina artística que, por los costes de producción, tiende al funcionamiento industrial. Llamó a crear desde el riesgo y él mismo lo practicó, tanto cuando firmó su debut La sangre de un poeta (asociada a menudo con la etapa surrealista de Luis Buñuel) como cuando se incorporó de manera personal a las dinámicas del cine francés posterior a la II Guerra Mundial.

En 1943, el francés advirtió la tendencia del público a reírse de lo desacostumbrado, y de cómo eso podía paralizar a los creadores. "Aconsejo a los cineastas que vayan más allá, que inventen técnicas audaces y se atrevan a enfrentarse a la risa", escribió.

Seguir leyendo »

35 años de 'Juegos de guerra': flirteos juveniles, ordenadores letales y bombas atómicas

Eran los tiempos de los ordenadores de pantallas monocromas, las máquinas recreativas y la fascinación por las primeras consolas. Eran, también, los tiempos de la primera administración Reagan y del miedo renovado a una guerra abierta con la Unión Soviética. Dos astutos guionistas, Lawrence Lasker y Walter F. Parkes, unieron ambas temáticas. El resultado, estrenado hace 35 años, fue un clásico del cine de los años ochenta: Juegos de guerra.

El protagonista de la película, David, tiene mucho de geek: un chico inteligente pero poco interesado por la educación convencional, a quien conocemos jugando a máquinas recreativas. Su vida gira alrededor del ordenador y de sus pillerías de hacker adolescente. David quiere descubrir antes que nadie los videojuegos que ha anunciado una empresa del sector. Intentando penetrar en su sistema informático, se comunica con una computadora de uso militar empleada en simulacros bélicos. Y juega juegos de guerra con ella.

Seguir leyendo »

'El amante germano': crítica del amor romántico entre dioses y espectros de la Antigua Roma

Pilar Pedraza vive varias vidas dedicadas a la cultura. Es docente, ensayista y autora de narrativa fantástica. Ha ambientado varias de sus novelas en la antigüedad grecolatina. Tras La perra de Alejandría y Lobas de Tesalia, ha llegado el turno de El amante germano (Valdemar, 2018). En ella, trata la historia de Valeria, una caprichosa hija de familia bien situada que cae enamorada de un joven germánico. La muerte separa los destinos de los jóvenes antes de que lleguen a desposarse, pero eso no detiene a la protagonista.

El amor más allá de la muerte que han cantado poetas y poetisas toma una forma consecuentemente tétrica. Y el desarrollo del libro puede remitir a diversos monstruos clásicos de la cultura occidental. Valeria se ve poseída por una pasión destructiva. El deseo de reunirse con su amado a través de las acciones de una bruja germina en una aberración: un doble de cera que remite tanto al golem hebreo como al vampiro o a una versión animista del monstruo de Frankenstein.

Seguir leyendo »

'Deadpool 2': asesino busca venganza y encuentra familia

Dejando al margen el éxito sostenido de Marvel Studios, Wonder Woman y Deadpool han sido las sensaciones del cine superheroico reciente. La primera ha mostrado que guiñar el ojo a los feminismos pop puede contribuir al éxito comercial, crítico y mediático de un filme. La segunda ha influído en la industria al evidenciar que una calificación restrictiva no necesariamente lastra la taquilla de un blockbuster. Se ha reabierto la puerta a las imágenes de violencia gráfica, expandiendo el pulcro modelo de cómic cinematográfico, caracterizado por la violencia sin sangre y la ausencia de sexualidad, que se estableció mediante filmes como Los Vengadores.

Los responsables de Logan siguieron ese camino con algunos tonos crepusculares, intentando aportar un mayor aspecto de madurez a su propuesta. Deadpool 2, a su manera, intenta algo parecido aunque siga siendo una mascletá de humor escatológico, referencias freaks o metalingüísticas y violencia extrema y carnavalesca. Los efectos digitales, de nuevo, no solo sirven para apabullar sino también para provocar perplejidad o un cierto asco.

Seguir leyendo »

'Un lugar tranquilo': calla o muere, América tradicional

Las primeras escenas de Un lugar tranquilo nos introducen rápidamente en las características de la propuesta. En todo gesto suave, en todo paso amortiguado, en toda palabra susurrada, hay el recuerdo implícito de la necesidad de guardar silencio. Las estanterías poco nutridas de un comercio abandonado sugieren un escenario catastrófico. Y sí, la nueva película del intérprete y realizador John Krasinski (actor de The office, director de Los Hollar) va por ese camino: el mundo tal y como lo conocíamos ha terminado.

Los protagonistas tienen una vida silenciosa en un entorno posapocalíptico. Se vislumbra ese retorno a la naturaleza, una utopía hipster escenificado a la vez en el desenlace de distopías christian friendly como Soy leyenda, vinculable con ese renacimiento religioso deseado por el evangelicalismo estadounidense. Aquí el subtexto es explícitamente inquietante. El cine de hundimiento institucional se cruza con el thriller terrorífico basado en lo sensorial, como en aquella No respires donde unos jóvenes ladrones eran perseguidos en la oscuridad por un exmilitar invidente de oído perspicaz.

Seguir leyendo »

'La casa torcida': oligarcas psicópatas para consolidar el retorno de Agatha Christie a los cines

Sus novelas de misterio han sido una iniciación a la lectura adulta para multitud de lectores de varias generaciones. Agatha Christie nos habló de envenenamientos, apuñalamientos y todo tipo de muertes. Y colocó a dos de sus creaciones, Hércules Poirot y Jane Marple, en el panteón de los detectives de ficción más populares del mundo, junto con el Sherlock Holmes de Arthur Conan Doyle o el Jules Maigret de Georges Simenon.

Christie es, además, una de las escritoras más traducidas del mundo. Las cifras que rodean su legado llegan a resultar mareantes. Se calcula que se han venido más de 1.000 millones de ejemplares de sus títulos. En España, las reediciones de su obra son periódicas y llegan por oleadas a librerías o quioscos. Sus creaciones literarias han sido trasladadas más de un centenar de veces al cine y la televisión.

Seguir leyendo »

'El Cairo confidencial': poder, corrupción y sexo en la eclosión de la Primavera Árabe

Una cantante aparece muerta en un hotel de la capital de Egipto. Un oligarca del sector inmobiliario mantenía un aparente romance con ella, pero las autoridades no parecen dispuestas a investigarlo. En paralelo, las protestas en Túnez encienden la mecha de la Primavera Árabe de 2011. Esta es la premisa de El Cairo confidencial, una calmosa intriga firmada por el realizador sueco Tarik Saleh ( Tommy) e inspirada en el asesinato real de la cantante libanesa Suzanne Tamim.

En multitud de clásicos del cine negro, un crimen sacude la vida de una comunidad y facilita que afloren sus secretos más oscuros. El Cairo confidencial' no sigue exactamente este camino: todos los personajes son conscientes de vivir en una sociedad corrupta hasta la médula y fuertemente condicionada por la arbitrariedad en el ejercicio del poder. Lo novedoso es que alguien se plante y decida rebelarse contra ello.

Seguir leyendo »

'El insulto': metáfora sobre el odio en Oriente Próximo con masculinidades tóxicas incorporadas

En el Líbano contemporáneo, un vecino cristiano y un operario palestino discuten por la situación de un desagüe. Después de ser tratado con desprecio, el operario acaba insultando al vecino. Así, se pone en marcha una cadena de acontecimientos, de acciones y reacciones, que remiten a las escaladas de odio en Oriente Próximo. El relato de ese conflicto personal no esconde sus ramificaciones colectivas, no se queda en el terreno de la metáfora: en El insulto, una pelea de barrio se judicializa y acaba convirtiéndose en un problema político de primer orden.

El director y guionista Ziad Doueiri ( West Beirut, El atentado) ha explicado que se inspiró en una discusión real. El resultado ha sido interpretado por algunos sectores en clave antipalestina porque dimensiona la matanza de Damour, donde centenares de civiles cristianos murieron a manos de guerrillas musulmanas y unidades de la Organización para la Liberación de Palestina durante la guerra civil libanesa. De pasado familiar cercano a la izquierda árabe y casado con una mujer cristiana, el cineasta afirma que su historia trata de la necesidad de comprensión mutua.

Seguir leyendo »

'La muerte de Stalin': la farsa política que ha prohibido el gobierno Putin

Hasta ahora, el guionista y director Armando Iannuci estaba acostumbrado a construir comedias alrededor de las miserias contemporáneas de la política anglosajona, tanto en el medio cinematográfico ( In the loop) como en el televisivo ( Veep, The thick of it). Con La muerte de Stalin, el británico se acerca a la historia soviética mediante una adaptación libre del cómic del mismo título, obra de los historietistas Fabien Nury y Thierry Robin.

El realizador sitúa al espectador en un contexto de purgas y paranoia permanente. Las escenas iniciales subrayan este enfoque: el líder aterroriza tanto a un trabajador de Radio Moscú como a los más altos cargos del gobierno. Pero la representación de estos últimos es más bien caricaturesca. Algunas de las personas más poderosas del país se comportan como niños, tienen que reír los chistes de su superior y ven westerns junto a él para no contrariar sus deseos.

Seguir leyendo »