eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Ignasi Franch

Ignasi Franch es periodista cultural y crítico cinematográfico. Colabora en el periódico Diagonal, el semanario Directa y la web especializada Transit.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 519

'Aquaman': acción y aventura excesiva, algo kitsch y con ecos de 'Star Wars'

El audiovisual superheroico mueve miles de millones. No es de extrañar, por tanto, que sus responsables busquen respuestas al posible desgaste de su fórmula. Los nuevos estrenos ya no suponen un acontecimiento que quizá será difícil de repetir, como cuando el Superman de Richard Donner o el Batman de Tim Burton llegaron a las salas comerciales. La multiplicación de los leotardos y calzones en las pantallas globales (incluidas las televisivas), unida a la voracidad del Hollywood corporativo y su constante producción de presuntos blockbusters, hace que los fans puedan escoger entre una oferta variada de acción fantástica.

Aunque el modelo de Marvel Studios sigue considerándose un mapa que lleva al tesoro del éxito comercial, comienza a observarse una mayor ramificación de propuestas dentro del cine superheroico. En la Marvel de papel y viñetas, nuevas olas de creaciones y enfoques diversificaron el panorama creativo unos años después del big bang inicial de Los Cuatro Fantásticos y compañía. Décadas después, la división televisiva del sello buscó inspiración precisamente en varios héroes de aquella nueva ola comiquera de los setenta (Iron Fist, Luke Cage), mientras la división cinematográfica seguía mucho más apegada a las primeras creaciones de Stan Lee y, de paso, al sesgo androcéntrico y etnocéntrico de estas.

Seguir leyendo »

Otro cine bíblico es posible y estas películas lo demuestran

La temporada navideña y los días de Pascua han sido tradicionalmente usados por las televisiones para reemitir espectáculos cinematográficos de temática religiosa. Con el permiso de las miniseries televisivas y de las películas orientadas al nicho de mercado de la derecha religiosa estadounidense, el cine bíblico se suele identificar con la épica de Los diez mandamientos y otras producciones mastodónticas del Hollywood clásico.

Hay que recordar, en todo caso, que el Hollywood clásico también era el Hollywood censurado (incluso el poderoso Cecil B. DeMille tuvo problemas por el talante potencialmente erótico de algunas imágenes de The sign of the cross), así que sus representaciones de lo religioso están condicionadas por los restrictivos parámetros marcados por diversos grupos de presión en la década de los 30. En paralelo, desde fuera de Hollywood, otros autores han defendido una manera muy diferente de acercarse al material bíblico.

Seguir leyendo »

'Robin Hood': héroe a lo Marvel y oligarca enemigo de los impuestos

El arquero que robaba a los ricos para abastecer a los pobres ha vuelto a la gran pantalla. El realizador Otto Bathurst (Black mirror) firma una nueva versión de la leyenda de Robin Hood que ofrece, por supuesto, acción, aventura y humor algo pícaro. El resultado remite (¿excesivamente?) al molde fijado por Marvel Studios. El modelo narrativo y comercial del audiovisual superheroico contemporáneo se infiltra en la propuesta, junto con un cierto tono adolescente reforzado por el aspecto perennemente juvenil de Taron Egerton (Kingsman).

Ocho años atrás, Ridley Scott lideró una intervención profunda en el tratamiento del personaje. A diferencia de las influyentes películas interpretadas por Errol Flynn y Kevin Costner, el héroe era despojado de sus títulos nobiliarios y su trayecto heroico resultaba algo más arisco. La propuesta de Bathurst y companía apuesta de manera más evidente por las imágenes creadas digitalmente, se aleja del tono oscuro del filme de Scott y recupera el carácter aristocrático del héroe.

Seguir leyendo »

Barcelona DOCfield, instantáneas para retratar las heridas del mundo

Es uno de los recursos más efectivos para difundir historias porque una imagen tiene una fuerza comunicativa inmediata. Aun así, el fotoperiodismo es un pariente todavía más pobre del periodismo escrito. Sus profesionales ponen imágenes a las historias que explican los medios de comunicación, aunque raramente llegamos a conocer sus nombres (salvo cuando son agredidos). La fotografía artística y documental raramente llegan a un público amplio, más allá de las exposiciones de nombres totémicos (como el consabido Henri Cartier-Bresson) o de los acomodos puntuales en el sector publicitario o en revistas abiertas al uso del reportaje visual.

¿Puede el arte y la técnica de la imagen instantánea convertirse en la protagonista de unas jornadas que la pongan en valor? El festival Barcelona DOCfield contribuye a darle vida más allá del gran evento que es el concurso y exposición World Press Photo. Este año, el certamen se celebra hasta el nueve de diciembre en múltiples espacios de la ciudad catalana. La columna vertebral de la propuesta es el despliegue de veintitrés exposiciones de autores nacionales e internacionales, y también de muestras colectivas vinculados a actividades formativas o a movimientos sociales.

Seguir leyendo »

'Yo estoy vivo y vosotros estáis muertos': la delirante vida y obra de Philip K. Dick

¿Qué tienen en común series como El hombre en el castillo o Electric dreams y películas como Blade runner, Desafío total,Minority report o A scanner darkly? Todas ellas están basadas, con mayores o menores libertades dramáticas, en historias de Philip K. Dick (1928-1982). Inicialmente un jornalero de las letras que publicó miles de páginas infrapagadas, Dick acabó consiguiendo un estatus de autor de culto dentro de la ciencia ficción y (de manera algo sorprendente) de la contracultura estadounidense. Su vida fue, a menudo, tan abismal y delirante como su producción literaria. El escritor francés Emmanuel Carrère abordó la vida y obra del estadounidense en Yo estoy vivo y vosotros estáis muertos (Anagrama), una atípica biografía, mezcla de novela de no-ficción y de ensayo literario sin ataduras. El sugerente resultado quizá se acerca más a H. P. Lovecraft: contra el mundo, contra la vida, la mirada de Michel Houellebecq al creador de Cthulhu, que a una biografía rebosante de documentación concretada en citas y notas a pie de página.

Seguir leyendo »

'Overlord': la II Guerra Mundial de J.J. Abrams con zombis y sin segregación racial

Décadas atrás, el maestro Roger Corman (La caída de la casa Usher) lamentó que Star Wars y la era del blockbuster habían dejado sin espacio a la serie B: Hollywood contaba las mismas historias que los productores independientes, pero empleando mucho más dinero. Overlord es un nuevo ejemplo de ello. J. J. Abrams (creador de Perdidos y Alias, director de Misión imposible III o Super 8) produce una mirada a la II Guerra Mundial con núcleo de aventura bélica, expansiones cercanas al terror pulp y fogonazos digitales de gran espectáculo de acción.

Si una película barata de la era del videoclub como Zone troopers introducía a extraterrestres en la II Guerra Mundial, Overlord da una vuelta de tuerca fantástica a la contienda. La fantasía aparece a partir de los horrores reales de la experimentación nazi. De manera sincronizada con el desembarco de Normandía, un grupo de soldados debe adentrarse en territorio enemigo para destruir una torre de comunicaciones. En las mismas instalaciones, un doctor utiliza métodos muy peculiares para conseguir un soldado invencible, parecido a los vistos en una cinta exploitation como Shock waves.

Seguir leyendo »

Las cinco mejores películas de terror de 2018 para pasar miedo este Halloween

Es día de celebración de lo siniestro. En pleno auge industrial del cine terrorífico, derivado de los enormes resultados económicos de It  o del universo de Expediente Warren, la fiesta globalizada de Halloween nos impulsa a hacer un repaso de la cosecha de sustos fílmicos del año.

A falta de que se difundan algunas de las películas más llamativas entre las que fueron presentadas en el pasado festival de Sitges, como In fabric o Suspiria, escogemos cinco de los filmes más interesantes que han conseguido abrirse paso hasta las salas.

Seguir leyendo »

"Clinton es un capullo traicionero": autorretrato de Hunter S. Thompson y de la decepción por su país

Quizá fue la pluma más escandalosa del Nuevo Periodismo, en esa subsección gonzo de la escritura más vivencial y provocadora. Desde joven, Hunter S. Thompson (Miedo y asco en Las Vegas) quería ser narrador, pero despuntó como cronista de la contracultura y alguna de sus victorias previas a la gran derrota. La popularidad de su propio personaje, un agitador político apegado a los narcóticos y amante de las armas, le dificultó aplicar su atípico modelo de periodismo de investigación. Era demasiado famoso como para poder formar parte de la historia sin condicionarla.

La viuda de Thompson, Anita Bejmuk, recopiló cuatro decenas de entrevistas y charlas en un volumen. El resultado, Antigua sabiduría gonzo (Sexto Piso), supone una mirada a gran parte de la trayectoria del periodista, puesto que comprende entrevistas concedidas desde 1967 hasta 2005. Las páginas del libro son un autoretrato implícito de una persona y de un país: los Estados Unidos de la era hippie, la reacción conservadora y el Matrix de Bill Clinton hasta las invasiones de Irak y Afganistán.

Seguir leyendo »

'La monja', 'Expediente Warren' y el auge del terror contado en billetes verdes

Desde hace aproximadamente una década, el Hollywood más comercial vio El Dorado en el modelo de Marvel Studios: películas más o menos interconectadas a través de un diseño narrativo y avalados por una marca estilística concreta. La atracción por los taquillajes de cuatro dígitos de Los Vengadores y compañía ha generado diversos intentos de reproducción del modelo, desde el renqueante Universo DC de Batman v. Superman hasta el Dark Universe de los monstruos de Universal que se inauguró (y tal vez se clausuró) con La momia.

A falta de un mayor despliegue del MonsterVerse de Godzilla y King Kong: la isla Calavera, la mayor historia de éxito se ha escrito sobre la marcha y empleando un modelo de producción bastante alejado del blockbuster de presupuesto gigante y dosis masivas de acción e imágenes generadas por ordenador. Todo empezó con el gran éxito de Expediente Warren, que se ha convertido en un referente de tren de la bruja fílmico para el siglo XXI. Curiosamente, Warner ha encontrado un filón en producciones relativamente baratas, mientras invertía cantidades inmensas en las superheroicidades de Escuadrón suicida o Liga de la justicia.

Seguir leyendo »

'Mamá y papá': los zombies son los padres y quieren matar a sus hijos

Aunque el cine global ha usado constantemente todo tipo de violencias en filmes de entretenimiento, el asesinato de los hijos propios nunca ha sido un motivo cinematográfico popular. Brian Taylor, la mitad de ese dúo Neveldine & Taylor que firmó entretenimientos canallas como el díptico Crank, ha hecho su propia aportación a esta temática en forma de comedia negra con acción y salpicones de hemoglobina. Le secundan Selma Blair y Nicolas Cage, encarnando a un matrimonio de mediana edad que ve cada vez más lejos sus sueños de juventud.

Los hijos de la pareja, una adolescente y un niño, tendrán que sobrevivir un peculiar estallido de violencia de los progenitores hacia sus retoños. La premisa quizá bebe de un cuento clásico de la ciencia ficción, The screwfly solution, que relata una epidemia de feminicidios que puede derivar en la extinción de la especie humana.

Seguir leyendo »