eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ignasi Franch

Ignasi Franch es periodista cultural y crítico cinematográfico. Colabora en el periódico Diagonal, el semanario Directa y la web especializada Transit.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 452

'Armados de locura' de Mary Butts, la enigmática novela de una olvidada contemporánea de Virginia Woolf

Mary Butts fue contemporánea de Virginia Woolf, la autora que reclamó un espacio para escribir ( Una habitación propia) y dinero ( Tres guineas) para garantizar una mínima soberanía de las mujeres. Tuvo una vida notablemente agitada en el plano sentimental, pero consideraba que la creación era una parte principal de su vida.

Por ello, consiguió producir una obra literaria y crítica considerablemente extensa que no siempre pudo publicar por las temáticas (como el amor lésbico) que abordaba. La herencia de su padre, que le facilitó una renta desde los 21 años, allanó parte de un camino difícil.

Seguir leyendo »

Reír, flirtear y morir asesinado en películas de campamentos veraniegos

La generación Nocilla creció viendo películas de jóvenes estadounidenses que iban al instituto en bicicleta, que pasaban días de peligrosas aventuras... y que iban a campamentos de verano. Estas actividades estivales se convirtieron en localización recurrente de un buen número de comedias y películas de terror desde finales de los años 70 hasta el final de la década posterior.

Estrenada en 1979, Los incorregibles albóndigas fue uno de los modelos del humor juvenil localizado en colonias estivales. El realizador Ivan Reitman y el intérprete Bill Murray, que posteriormente trabajarían en El pelotón chiflado o Los Cazafantasmas, eran los cabezas visibles del proyecto. El alocado monitor encarnado por Murray era el centro cómico de la obra. A su alrededor se desplegaban historias de romance adulto y transiciones de la niñez a la adolescencia.

Seguir leyendo »

Cuatro películas de Ingmar Bergman para reconciliar a los escépticos con el maestro solemne

Ingmar Bergman (Suecia, 1918) ha sido alzado como uno de los grandes creadores del séptimo arte. Títulos como El séptimo sello, Fanny y Alexander, Fresas salvajes o Persona suelen aparecer en listados que intentan recoger las mejores películas de la historia. El cineasta también ha sido parodiado con más o menos cariño (véase Torremolinos 73) y se ha convertido en un paradigma de autor plomizo.

En ello, comparte destino con otro de los grandes existencialistas del cine moderno, Michelangelo Antonioni (quien, curiosamente, murió el mismo día que el sueco). Todo ello, a pesar de que la inmensa mayoría de obras de Bergman son de carácter narrativo, claras e incluso breves.

Seguir leyendo »

'La guerra de las salamandras': manual para reírse del mundo y de su fin

En 1936, en el mismo año de la perturbadora exhibición propagandística de las Olimpiadas de Berlín, veía la luz la atípica novela La guerra de las salamandras. Su autor, Karel Čapek, era un escritor polivalente que se había significado por su oposición al nazismo. Por aquella época, ya se había ganado un espacio en el panteón de los creadores de ficción especulativa con R. U. R., que trataba del uso de humanoides creados artificialmente como fuerza de trabajo. Su hermano Josef, pintor y escritor, inventó para la ocasión un término que cuajaría: robot.

A diferencia de otros autores contemporáneos como  H. G. Wells ( La isla del doctor Moreau, El hombre invisible), Čapek no se benefició de adaptaciones fílmicas en lengua inglesa que reforzasen la popularidad de sus obras. El responsable de La fábrica de Absoluto escribía en lengua checa desde una república que iba a ser ocupada por los nazis y que, tras el final de la II Guerra Mundial, estaría en la periferia cultural de un Occidente capitalista marcadamente anglosajón.

Seguir leyendo »

'Mary Shelley': el drama personal de la creadora de 'Frankenstein'

En ocasión del bicentenario de la publicación original de Frankenstein o el moderno Prometeo, se estrena un filme que narra la etapa de juventud de su autora. Mary Shelley publicó anónimamente la novela cuando contaba con apenas veinte años. A esa temprana edad, ya se había enfrentado al repudio familiar y social derivado de su relación amorosa con el poeta y agitador Percy Bysshe Shelley ( Prometeo desencadenado).

La realizadora saudí Haifaa al-Mansour ( La bicicleta verde) ha optado por defender una lectura biográfica de Frankenstein, entendida como una historia de abandono y pérdida altamente influida por las experiencias de su creadora. Por ello, pone la lupa sobre la red de relaciones que la marcaron íntimamente.

Seguir leyendo »

'Algo pasa con Mary': 20 años de un hito del humor faltón y la grima romántica

A mediados de la década de los noventa, dos hermanos de Rhode Island arrancaban las carcajadas de millones de espectadores a través de comedia s de amor, música, coches y humor grosero. Bobby y Peter Farrelly, cuya receta cómica buscaba más la risotada que la sonrisa, no eran precisamente sutiles. Empleaban el feísmo, la escatología y el humor ofensivo sin renunciar a unas tramas románticas más o menos al uso, más o menos centrales en sus obras.

Los dos realizadores habían debutado en el campo del largometraje con Dos tontos muy tontos, uno de los primeros papeles como protagonista de Jim Carrey. Mediante Vaya par de idiotas afianzaron su propuesta con otra película de colegas con pícaros, personajes idiotizados y otras figuras en los márgenes de las autovías del sueño americano.

Seguir leyendo »

'Si el Führer lo supiera': así sería el mundo pseudocientífico dominado por los nazis

Desde que el establishment estadounidense dio luz verde al  Hollywood en guerra posterior a los ataques japoneses a Pearl Harbor, el nazi se convirtió en una especie de villano por defecto. La difusión de los genocidios cometidos en campos de exterminio contribuyó a fijar al nacionalsocialista como una representación del mal absoluto que podía estar presente en todo tipo de ficciones. Ya fuese en propuestas políticamente conscientes hasta explotaciones de un cierto mal gusto.

Tampoco han faltado las ucronías que exploran historias mundiales alternativas donde el III Reich ha triunfado, o se ha preservado en exilios fantasiosos. Poco después del final de la II Guerra Mundial, el novelista Robert A. Heinlein ( Brigadas del espacio) especuló con un refugio nazi en la Luna mediante su ficción juvenil Rocket Ship Galileo. El finlandés Timo Vuorensola ensayó algo parecido a través de una extravagancia del frikismo reciente: el filme Iron sky.

Seguir leyendo »

Tras la cortina de la ducha de 'Psicosis': la historia del asesinato que cambió el cine

Un robo, una mujer a la fuga, un motel perdido, un recepcionista tímido... y una muerte en la ducha. El último documental del suizo Alexandre O. Philippe, 78/52, la escena que cambió el cine, renueva la perdurable fascinación que despierta Psicosis. Un reciente biopic sobre Alfred Hitchcock se sitúa en los tiempos de creación de ese paso extraño en la carrera del maestro del suspense, que en ese periodo estaba rodando filmando costosos thrillers con grandes estrellas. Aún así, quiso adaptar una tétrica novela de Robert Bloch, inspirada en los espantosos asesinatos cometidos por Ed Gein.

Psicosis se convertiría en una producción relativamente barata, filmada en blanco y negro, que subvertiría las normas del star system y generaría discusiones con los estudios Paramount. El director tuvo que pelear para rodarla, y se bajó su salario a cambio de mantener un porcentaje de los derechos de la película. Además de ser una de las películas más taquilleras de 1960, generaría tres secuelas, un telefilme, una serie de televisión, montajes teatrales e incontables referencias y homenajes.

Seguir leyendo »

Tres libros de fantasía escritos por mujeres: utopías socialistas, mundos ambisexuales y heridas de la esclavitud

La literatura de fantasía y ciencia ficción a menudo ha explorado la dificultad, o la imposibilidad, de entender aquello que nos resulta ajeno. Parte de la obra novelística de  Stanislaw Lem trata de los fracasos de intentar comunicarse con civilizaciones extraterrestres. En su enigmática versión cinematográfica de 2001: una odisea en el espacio, despojada de las explicaciones apuntadas por Arthur C. Clarke en la versión literaria, Stanley Kubrick escenificó en parte ese abismo de incomprensión entre inteligencias.

Más allá de la dificultad de inventar formas de vida verdaderamente diferentes, que fuesen algo más que variaciones del modelo humano, multitud de escritores tenían que lidiar con un desafío mucho más abordable: tratar de unos otros mucho más cercanos, con quienes dialogar y empatizar hasta dejar de considerarlos ajenos, fuesen los extranjeros de tierras más o menos lejanas o, sencillamente, las mujeres.

Seguir leyendo »

Jean Cocteau, el poeta-mago que se infiltró en el cine fantástico

Hablar de Jean Cocteau (1889-1973) es hablar de un creador total. Cultivó la poesía, el teatro, la novela, el dibujo y la pintura. También fue un cineasta que quiso trasladar su creatividad personal a una disciplina artística que, por los costes de producción, tiende al funcionamiento industrial. Llamó a crear desde el riesgo y él mismo lo practicó, tanto cuando firmó su debut La sangre de un poeta (asociada a menudo con la etapa surrealista de Luis Buñuel) como cuando se incorporó de manera personal a las dinámicas del cine francés posterior a la II Guerra Mundial.

En 1943, el francés advirtió la tendencia del público a reírse de lo desacostumbrado, y de cómo eso podía paralizar a los creadores. "Aconsejo a los cineastas que vayan más allá, que inventen técnicas audaces y se atrevan a enfrentarse a la risa", escribió.

Seguir leyendo »