eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ignasi Franch

Ignasi Franch es periodista cultural y crítico cinematográfico. Colabora en el periódico Diagonal, el semanario Directa y la web especializada Transit.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 479

"Clinton es un capullo traicionero": autorretrato de Hunter S. Thompson y de la decepción por su país

Quizá fue la pluma más escandalosa del Nuevo Periodismo, en esa subsección gonzo de la escritura más vivencial y provocadora. Desde joven, Hunter S. Thompson ( Miedo y asco en Las Vegas) quería ser narrador, pero despuntó como cronista de la contracultura y alguna de sus victorias previas a la gran derrota. La popularidad de su propio personaje, un agitador político apegado a los narcóticos y amante de las armas, le dificultó aplicar su atípico modelo de periodismo de investigación. Era demasiado famoso como para poder formar parte de la historia sin condicionarla.

La viuda de Thompson, Anita Bejmuk, recopiló cuatro decenas de entrevistas y charlas en un volumen. El resultado, Antigua sabiduría gonzo (Sexto Piso), supone una mirada a gran parte de la trayectoria del periodista, puesto que comprende entrevistas concedidas desde 1967 hasta 2005. Las páginas del libro son un autoretrato implícito de una persona y de un país: los Estados Unidos de la era hippie, la reacción conservadora y el Matrix de Bill Clinton hasta las invasiones de Irak y Afganistán.

Seguir leyendo »

'La monja', 'Expediente Warren' y el auge del terror contado en billetes verdes

Desde hace aproximadamente una década, el Hollywood más comercial vio El Dorado en el modelo de Marvel Studios: películas más o menos interconectadas a través de un diseño narrativo y avalados por una marca estilística concreta. La atracción por los taquillajes de cuatro dígitos de Los Vengadores y compañía ha generado diversos intentos de reproducción del modelo, desde el renqueante Universo DC de Batman v. Superman hasta el Dark Universe de los monstruos de Universal que se inauguró (y tal vez se clausuró) con La momia.

A falta de un mayor despliegue del MonsterVerse de Godzilla y King Kong: la isla Calavera, la mayor historia de éxito se ha escrito sobre la marcha y empleando un modelo de producción bastante alejado del blockbuster de presupuesto gigante y dosis masivas de acción e imágenes generadas por ordenador. Todo empezó con el gran éxito de Expediente Warren, que se ha convertido en un referente de tren de la bruja fílmico para el siglo XXI. Curiosamente, Warner ha encontrado un filón en producciones relativamente baratas, mientras invertía cantidades inmensas en las superheroicidades de Escuadrón suicida o Liga de la justicia.

Seguir leyendo »

'Mamá y papá': los zombies son los padres y quieren matar a sus hijos

Aunque el cine global ha usado constantemente todo tipo de violencias en filmes de entretenimiento, el asesinato de los hijos propios nunca ha sido un motivo cinematográfico popular. Brian Taylor, la mitad de ese dúo Neveldine & Taylor que firmó entretenimientos canallas como el díptico Crank, ha hecho su propia aportación a esta temática en forma de comedia negra con acción y salpicones de hemoglobina. Le secundan Selma Blair y Nicolas Cage, encarnando a un matrimonio de mediana edad que ve cada vez más lejos sus sueños de juventud.

Los hijos de la pareja, una adolescente y un niño, tendrán que sobrevivir un peculiar estallido de violencia de los progenitores hacia sus retoños. La premisa quizá bebe de un cuento clásico de la ciencia ficción, The screwfly solution, que relata una epidemia de feminicidios que puede derivar en la extinción de la especie humana.

Seguir leyendo »

'Revenge': morir como mujer objeto o matar como heroína de acción

Jen es la joven amante de Richard, un empresario adinerado y casado. Ambos van a pasar unos días en una casa de lujo ubicada en el desierto, donde ella ejerce voluntariamente como una especie de mascota sexual de su paternalista pareja. Cuando los dos socios de Richard llegan prematuramente para la cacería que iban a celebrar, la situación se vuelve algo incómoda. Stan y Dimitri también parecen querer su trozo de pastel de la belleza y sexualidad juvenil de una Jen convertida en mujer objeto codiciada colectivamente. Los juegos de miradas, de reflejos en espejos y pantallas, sirven para comenzar a desplegar esa tensión.

En el tramo inicial de Revenge, la cineasta Coralie Fargeat consigue generar mucha incomodidad sin necesidad de subrayados estridentes. No emplea música o encuadres reminiscentes del cine de terror que minarían una faceta realista. A medida que las miradas libidinosas se van acentuando y asoma el acoso sexual, la realizadora usa un recurso tan sobrio como efectivo: alargar la duración de los planos para hacer partícipe al público de la experiencia de Jen.

Seguir leyendo »

Vuelve 'La noche de Halloween': guía para sobrevivir a sus secuelas y al retorno de Michael Myers

El próximo estreno de la undécima película de la franquicia Halloween ha generado expectativas entre los aficionados al terror. Blumhouse Productions ( Insidious, Déjame salir) ha intentado reflotar una marca desgastada. Para ello, ha contado con la asesoría del director del primer filme, John Carpenter ( La cosa) y ha recuperado a la protagonista original, la actriz Jamie Lee Curtis ( Entre pillos anda el juego).

Uno de los aspectos que ha trascendido es que esta nueva La noche de Halloween ignorará todas las secuelas. Eso incluiría la segunda parte, a pesar de que la guionizó el mismo Carpenter. Esta decisión radical pone las cosas algo más sencillas a un público que puede estar algo perdido por la continuidad tortuosa de las diferentes entregas.

Seguir leyendo »

'Purasangre': juguetón taller de psicopatía para integrarse en la alta sociedad neoliberal

El cine de Hollywood incluye una larga tradición de ficciones que proyectan miedo a la juventud. A lo largo de décadas, se han sucedido las miradas inquietantes a moteros, hippies y pandilleros de muy diversa filiación. Desde mediados de los años 90, el fotógrafo y cineasta Larry Clark ( Kids, Bully) se ha especializado en observar a una juventud donde lo hedonista, lo autodestructivo y lo cínico se entrelazan sin que puedan discernirse fronteras demasiado claras.

En el caso de Purasangre, primer largometraje del estadounidense Corey Finley, la mirada se dirige a los suburbios adinerados. Amanda es una adolescente problemática, estigmatizada por haber matado a su caballo, que se reencuentra con una antigua amiga de la niñez. No se trata de un reencuentro nostálgico: la madre de Amanda ha pagado a Lily para que tutele el estudio de su hija y, sobre todo, para que esta sociabilice.

Seguir leyendo »

'Armados de locura' de Mary Butts, la enigmática novela de una olvidada contemporánea de Virginia Woolf

Mary Butts fue contemporánea de Virginia Woolf, la autora que reclamó un espacio para escribir ( Una habitación propia) y dinero ( Tres guineas) para garantizar una mínima soberanía de las mujeres. Tuvo una vida notablemente agitada en el plano sentimental, pero consideraba que la creación era una parte principal de su vida.

Por ello, consiguió producir una obra literaria y crítica considerablemente extensa que no siempre pudo publicar por las temáticas (como el amor lésbico) que abordaba. La herencia de su padre, que le facilitó una renta desde los 21 años, allanó parte de un camino difícil.

Seguir leyendo »

Reír, flirtear y morir asesinado en películas de campamentos veraniegos

La generación Nocilla creció viendo películas de jóvenes estadounidenses que iban al instituto en bicicleta, que pasaban días de peligrosas aventuras... y que iban a campamentos de verano. Estas actividades estivales se convirtieron en localización recurrente de un buen número de comedias y películas de terror desde finales de los años 70 hasta el final de la década posterior.

Estrenada en 1979, Los incorregibles albóndigas fue uno de los modelos del humor juvenil localizado en colonias estivales. El realizador Ivan Reitman y el intérprete Bill Murray, que posteriormente trabajarían en El pelotón chiflado o Los Cazafantasmas, eran los cabezas visibles del proyecto. El alocado monitor encarnado por Murray era el centro cómico de la obra. A su alrededor se desplegaban historias de romance adulto y transiciones de la niñez a la adolescencia.

Seguir leyendo »

Cuatro películas de Ingmar Bergman para reconciliar a los escépticos con el maestro solemne

Ingmar Bergman (Suecia, 1918) ha sido alzado como uno de los grandes creadores del séptimo arte. Títulos como El séptimo sello, Fanny y Alexander, Fresas salvajes o Persona suelen aparecer en listados que intentan recoger las mejores películas de la historia. El cineasta también ha sido parodiado con más o menos cariño (véase Torremolinos 73) y se ha convertido en un paradigma de autor plomizo.

En ello, comparte destino con otro de los grandes existencialistas del cine moderno, Michelangelo Antonioni (quien, curiosamente, murió el mismo día que el sueco). Todo ello, a pesar de que la inmensa mayoría de obras de Bergman son de carácter narrativo, claras e incluso breves.

Seguir leyendo »

'La guerra de las salamandras': manual para reírse del mundo y de su fin

En 1936, en el mismo año de la perturbadora exhibición propagandística de las Olimpiadas de Berlín, veía la luz la atípica novela La guerra de las salamandras. Su autor, Karel Čapek, era un escritor polivalente que se había significado por su oposición al nazismo. Por aquella época, ya se había ganado un espacio en el panteón de los creadores de ficción especulativa con R. U. R., que trataba del uso de humanoides creados artificialmente como fuerza de trabajo. Su hermano Josef, pintor y escritor, inventó para la ocasión un término que cuajaría: robot.

A diferencia de otros autores contemporáneos como  H. G. Wells ( La isla del doctor Moreau, El hombre invisible), Čapek no se benefició de adaptaciones fílmicas en lengua inglesa que reforzasen la popularidad de sus obras. El responsable de La fábrica de Absoluto escribía en lengua checa desde una república que iba a ser ocupada por los nazis y que, tras el final de la II Guerra Mundial, estaría en la periferia cultural de un Occidente capitalista marcadamente anglosajón.

Seguir leyendo »