eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ignasi Franch

Ignasi Franch es periodista cultural y crítico cinematográfico. Colabora en el periódico Diagonal, el semanario Directa y la web especializada Transit.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 500

'Robin Hood': héroe a lo Marvel y oligarca enemigo de los impuestos

El arquero que robaba a los ricos para abastecer a los pobres ha vuelto a la gran pantalla. El realizador Otto Bathurst ( Black mirror) firma una nueva versión de la leyenda de Robin Hood que ofrece, por supuesto, acción, aventura y humor algo pícaro. El resultado remite (¿excesivamente?) al molde fijado por Marvel Studios. El modelo narrativo y comercial del audiovisual superheroico contemporáneo se infiltra en la propuesta, junto con un cierto tono adolescente reforzado por el aspecto perennemente juvenil de Taron Egerton ( Kingsman).

Ocho años atrás, Ridley Scott lideró una intervención profunda en el tratamiento del personaje. A diferencia de las influyentes películas interpretadas por Errol Flynn y Kevin Costner, el héroe era despojado de sus títulos nobiliarios y su trayecto heroico resultaba algo más arisco. La propuesta de Bathurst y companía apuesta de manera más evidente por las imágenes creadas digitalmente, se aleja del tono oscuro del filme de Scott y recupera el carácter aristocrático del héroe.

Seguir leyendo »

Barcelona DOCfield, instantáneas para retratar las heridas del mundo

Es uno de los recursos más efectivos para difundir historias porque una imagen tiene una fuerza comunicativa inmediata. Aun así, el fotoperiodismo es un pariente todavía más pobre del periodismo escrito. Sus profesionales ponen imágenes a las historias que explican los medios de comunicación, aunque raramente llegamos a conocer sus nombres (salvo cuando son agredidos). La fotografía artística y documental raramente llegan a un público amplio, más allá de las exposiciones de nombres totémicos (como el consabido Henri Cartier-Bresson) o de los acomodos puntuales en el sector publicitario o en revistas abiertas al uso del reportaje visual.

¿Puede el arte y la técnica de la imagen instantánea convertirse en la protagonista de unas jornadas que la pongan en valor? El festival Barcelona DOCfield contribuye a darle vida más allá del gran evento que es el concurso y exposición World Press Photo. Este año, el certamen se celebra hasta el nueve de diciembre en múltiples espacios de la ciudad catalana. La columna vertebral de la propuesta es el despliegue de veintitrés exposiciones de autores nacionales e internacionales, y también de muestras colectivas vinculados a actividades formativas o a movimientos sociales.

Seguir leyendo »

'Yo estoy vivo y vosotros estáis muertos': la delirante vida y obra de Philip K. Dick

¿Qué tienen en común series como El hombre en el castillo o Electric dreams y películas como Blade runner, Desafío total, Minority report o A scanner darkly? Todas ellas están basadas, con mayores o menores libertades dramáticas, en historias de Philip K. Dick (1928-1982). Inicialmente un jornalero de las letras que publicó miles de páginas infrapagadas, Dick acabó consiguiendo un estatus de autor de culto dentro de la ciencia ficción y (de manera algo sorprendente) de la contracultura estadounidense. Su vida fue, a menudo, tan abismal y delirante como su producción literaria. El escritor francés Emmanuel Carrère abordó la vida y obra del estadounidense en Yo estoy vivo y vosotros estáis muertos (Anagrama), una atípica biografía, mezcla de novela de no-ficción y de ensayo literario sin ataduras. El sugerente resultado quizá se acerca más a H. P. Lovecraft: contra el mundo, contra la vida, la mirada de Michel Houellebecq al creador de Cthulhu, que a una biografía rebosante de documentación concretada en citas y notas a pie de página.

Seguir leyendo »

'Overlord': la II Guerra Mundial de J.J. Abrams con zombis y sin segregación racial

Décadas atrás, el maestro Roger Corman ( La caída de la casa Usher) lamentó que Star Wars y la era del blockbuster habían dejado sin espacio a la serie B: Hollywood contaba las mismas historias que los productores independientes, pero empleando mucho más dinero. Overlord es un nuevo ejemplo de ello. J. J. Abrams (creador de Perdidos y Alias, director de Misión imposible III o Super 8) produce una mirada a la II Guerra Mundial con núcleo de aventura bélica, expansiones cercanas al terror pulp y fogonazos digitales de gran espectáculo de acción.

Si una película barata de la era del videoclub como Zone troopers introducía a extraterrestres en la II Guerra Mundial, Overlord da una vuelta de tuerca fantástica a la contienda. La fantasía aparece a partir de los horrores reales de la experimentación nazi. De manera sincronizada con el desembarco de Normandía, un grupo de soldados debe adentrarse en territorio enemigo para destruir una torre de comunicaciones. En las mismas instalaciones, un doctor utiliza métodos muy peculiares para conseguir un soldado invencible, parecido a los vistos en una cinta exploitation como Shock waves.

Seguir leyendo »

Las cinco mejores películas de terror de 2018 para pasar miedo este Halloween

Es día de celebración de lo siniestro. En pleno auge industrial del cine terrorífico, derivado de los enormes resultados económicos de It  o del  universo de Expediente Warren, la fiesta globalizada de Halloween nos impulsa a hacer un repaso de la cosecha de sustos fílmicos del año.

A falta de que se difundan algunas de las películas más llamativas entre las que fueron presentadas en el pasado festival de Sitges, como In fabric o Suspiria, escogemos cinco de los filmes más interesantes que han conseguido abrirse paso hasta las salas.

Seguir leyendo »

"Clinton es un capullo traicionero": autorretrato de Hunter S. Thompson y de la decepción por su país

Quizá fue la pluma más escandalosa del Nuevo Periodismo, en esa subsección gonzo de la escritura más vivencial y provocadora. Desde joven, Hunter S. Thompson ( Miedo y asco en Las Vegas) quería ser narrador, pero despuntó como cronista de la contracultura y alguna de sus victorias previas a la gran derrota. La popularidad de su propio personaje, un agitador político apegado a los narcóticos y amante de las armas, le dificultó aplicar su atípico modelo de periodismo de investigación. Era demasiado famoso como para poder formar parte de la historia sin condicionarla.

La viuda de Thompson, Anita Bejmuk, recopiló cuatro decenas de entrevistas y charlas en un volumen. El resultado, Antigua sabiduría gonzo (Sexto Piso), supone una mirada a gran parte de la trayectoria del periodista, puesto que comprende entrevistas concedidas desde 1967 hasta 2005. Las páginas del libro son un autoretrato implícito de una persona y de un país: los Estados Unidos de la era hippie, la reacción conservadora y el Matrix de Bill Clinton hasta las invasiones de Irak y Afganistán.

Seguir leyendo »

'La monja', 'Expediente Warren' y el auge del terror contado en billetes verdes

Desde hace aproximadamente una década, el Hollywood más comercial vio El Dorado en el modelo de Marvel Studios: películas más o menos interconectadas a través de un diseño narrativo y avalados por una marca estilística concreta. La atracción por los taquillajes de cuatro dígitos de Los Vengadores y compañía ha generado diversos intentos de reproducción del modelo, desde el renqueante Universo DC de Batman v. Superman hasta el Dark Universe de los monstruos de Universal que se inauguró (y tal vez se clausuró) con La momia.

A falta de un mayor despliegue del MonsterVerse de Godzilla y King Kong: la isla Calavera, la mayor historia de éxito se ha escrito sobre la marcha y empleando un modelo de producción bastante alejado del blockbuster de presupuesto gigante y dosis masivas de acción e imágenes generadas por ordenador. Todo empezó con el gran éxito de Expediente Warren, que se ha convertido en un referente de tren de la bruja fílmico para el siglo XXI. Curiosamente, Warner ha encontrado un filón en producciones relativamente baratas, mientras invertía cantidades inmensas en las superheroicidades de Escuadrón suicida o Liga de la justicia.

Seguir leyendo »

'Mamá y papá': los zombies son los padres y quieren matar a sus hijos

Aunque el cine global ha usado constantemente todo tipo de violencias en filmes de entretenimiento, el asesinato de los hijos propios nunca ha sido un motivo cinematográfico popular. Brian Taylor, la mitad de ese dúo Neveldine & Taylor que firmó entretenimientos canallas como el díptico Crank, ha hecho su propia aportación a esta temática en forma de comedia negra con acción y salpicones de hemoglobina. Le secundan Selma Blair y Nicolas Cage, encarnando a un matrimonio de mediana edad que ve cada vez más lejos sus sueños de juventud.

Los hijos de la pareja, una adolescente y un niño, tendrán que sobrevivir un peculiar estallido de violencia de los progenitores hacia sus retoños. La premisa quizá bebe de un cuento clásico de la ciencia ficción, The screwfly solution, que relata una epidemia de feminicidios que puede derivar en la extinción de la especie humana.

Seguir leyendo »

'Revenge': morir como mujer objeto o matar como heroína de acción

Jen es la joven amante de Richard, un empresario adinerado y casado. Ambos van a pasar unos días en una casa de lujo ubicada en el desierto, donde ella ejerce voluntariamente como una especie de mascota sexual de su paternalista pareja. Cuando los dos socios de Richard llegan prematuramente para la cacería que iban a celebrar, la situación se vuelve algo incómoda. Stan y Dimitri también parecen querer su trozo de pastel de la belleza y sexualidad juvenil de una Jen convertida en mujer objeto codiciada colectivamente. Los juegos de miradas, de reflejos en espejos y pantallas, sirven para comenzar a desplegar esa tensión.

En el tramo inicial de Revenge, la cineasta Coralie Fargeat consigue generar mucha incomodidad sin necesidad de subrayados estridentes. No emplea música o encuadres reminiscentes del cine de terror que minarían una faceta realista. A medida que las miradas libidinosas se van acentuando y asoma el acoso sexual, la realizadora usa un recurso tan sobrio como efectivo: alargar la duración de los planos para hacer partícipe al público de la experiencia de Jen.

Seguir leyendo »

Vuelve 'La noche de Halloween': guía para sobrevivir a sus secuelas y al retorno de Michael Myers

El próximo estreno de la undécima película de la franquicia Halloween ha generado expectativas entre los aficionados al terror. Blumhouse Productions ( Insidious, Déjame salir) ha intentado reflotar una marca desgastada. Para ello, ha contado con la asesoría del director del primer filme, John Carpenter ( La cosa) y ha recuperado a la protagonista original, la actriz Jamie Lee Curtis ( Entre pillos anda el juego).

Uno de los aspectos que ha trascendido es que esta nueva La noche de Halloween ignorará todas las secuelas. Eso incluiría la segunda parte, a pesar de que la guionizó el mismo Carpenter. Esta decisión radical pone las cosas algo más sencillas a un público que puede estar algo perdido por la continuidad tortuosa de las diferentes entregas.

Seguir leyendo »