eldiario.es

9

Soria promete "400 millones anuales" de beneficios para Canarias por el petróleo

El ministro asegura que la base de operaciones en el Puerto de La Luz reportaría unos 25 millones a Las Palmas de Gran Canaria

"No podemos dar la espalda a ese tipo de actividad porque no tenemos muchas más alternativas", dice Soria

- PUBLICIDAD -
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, durante el desayuno informativo organizado por Editorial Prensa Ibérica en el que ha participado hoy en Las Palmas de Gran Canaria.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, durante el desayuno informativo organizado por Editorial Prensa Ibérica en el que ha participado hoy en Las Palmas de Gran Canaria.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha cifrado este lunes entre 300 y 400 millones de euros anuales los ingresos fiscales que reportaría a Canarias la extracción de hidrocarburos en las aguas bajo jurisdicción española que separan el Archipiélago de Marruecos.

Soria ha reiterado en un foro económico organizado por Prensa Ibérica que desconoce cuándo comenzarán los sondeos que prevé hacer Repsol, ya que aún no ha finalizado el plazo de diez días hábiles establecido desde el pasado lunes para dar a conocer a las partes implicadas la declaración de impacto ambiental presentada por el operador, al que seguirá la autorización por parte del Ministerio.

En cualquier caso, el ministro ha confiado en que la petrolera establezca su base de operaciones en el Puerto de La Luz y de Las Palmas, ya que ello reportaría "unos 25 millones a la ciudad".

El ministro ha recordado que el Congreso de los Diputados ha aprobado que los territorios cercanos a zonas donde se realicen extracciones de hidrocarburos puedan percibir un canon y ha precisado que, de ocurrir esto al este de Lanzarote y Fuerteventura, donde Repsol hará sus prospecciones, esa actividad se podría traducir en ingresos fiscales de entre 300 y 400 millones de euros al año para las arcas de la comunidad autónoma.

Soria ha considerado "poco habitual que un político intente inmiscuirse en las decisiones internas de una empresa", en alusión a la "injerencia" en la que, a su juicio, incurre el presidente canario, Paulino Rivero, al reunirse con el presidente de Repsol, Antonio Brufau, con quien se entrevista este lunes por la tarde en Madrid, y los accionistas de la petrolera para trasladarles el rechazo que generan sus pretensiones en las islas.

El ministro ha analizado la evolución económica de España y Canarias de los últimos tres años y ha concluido que, aunque las islas presentan una situación "más preocupante", dada su alta tasa de desempleo (32,5%), cuentan con unas fortalezas que, en su opinión, están por explotar.

De esta forma, Soria se ha referido a las 5.600 unidades de explotación de hidrocarburos que operan en el mundo en la actualidad, de las que 1.400 se sitúan en la costa oeste de África, zona donde se concentrarán el 20% de las reservas mundiales de crudo.

En el marco de la especialización en reparaciones navales y servicios logísticos que, a su juicio, Canarias está llamada a ofrecer a América, África y Europa en esta zona del océano Atlántico, la actividad petrolífera que se desarrolla en su entorno "puede ser un complemento extraordinario para la economía" del archipiélago, en la que no cabe promover, ha dicho, una industria pesada.

"No podemos dar la espalda a ese tipo de actividad porque no tenemos muchas más alternativas. Una gran parte de la solución a los problemas que tenemos aquí la tenemos muy cerca, pero para eso hace falta un marco institucional claro, no uno donde cada día pongamos más trabas a la inversión. Eso no lo necesitamos más en Canarias", ha referido el ministro.

En su opinión, Canarias debe promocionarse ante empresas y multinacionales para que "sepan que aquí hay una plataforma desde la cual pueden hacer inversión y generar empleo y actividad económica".

José Manuel Soria cree que si Canarias quiere tener actividad y empleo debe mirar a África, donde hay economías que, en este contexto de crisis internacional, crecen por encima del 5 y del 7%.

"No pensemos que nuestros problemas nos los van a resolver desde fuera ni que el victimismo es una herramienta que conduce a algo. Lo que nos puede conducir a obtener resultados favorables es creer en nuestras propias fortalezas. No conozco ningún archipiélago del mundo que tenga tantas posibilidades de generar actividad económica alternativa como Canarias", ha aseverado.

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha