Netanyahu pide por carta a Obama la liberación de un espía detenido en EEUU

JERUSALÉN, 4 (EUROPA PRESS)

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha pedido por carta al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que interceda para dejar en libertad al espía Jonathan Pollard, condenado a cadena perpetua en 1987.

Pollard se encuentra detenido en una cárcel de Carolina del Norte por espiar para Israel en territorio estadounidense, y la intención de Netanyahu es que Obama firme una amnistía aludiendo a motivos de carácter humanitario.

En un discurso ante la Knesset (Parlamento), Netanyahu reconoció que las acciones de Pollard fueron “equivocadas y completamente inaceptables” y señaló que tanto el condenado como el Gobierno de Israel han expresado en varias ocasiones su “arrepentimiento” por los hechos.

“Israel sigue comprometido con que estas acciones equivocadas no vuelvan a repetirse”, agregó Netanyahu, en declaraciones citadas por el periódico local 'Haaretz'.

El pasado 21 de diciembre, el jefe del Ejecutivo hebreo anunció su intención de comunicarse con Obama para pedir la liberación de Pollard y señaló que Israel tiene una “obligación moral” con este hombre, “para que pueda vivir con su familia y recuperar su salud después de su prolongado encarcelamiento”.

Pollard, que confesó los delitos imputados, fue detenido en 1985 junto a la Embajada israelí en Washington y condenado por filtrar decenas de miles de páginas de información clasificada. Su excarcelación ha sido tratada en numerosas ocasiones por distintos líderes políticos, pero hasta la fecha ningún dirigente norteamericano ha accedido a revisar la sentencia.