Pyongyang: “No valía la pena reaccionar a las provocaciones de Seúl”

SEÚL, 20 (Reuters/EP)

El Ejército de Corea del Norte justificó este lunes su falta de respuesta militar a las maniobras de las fuerzas armadas surcoreanas en la isla de Yeonpyeong con el argumento de que “no valía la pena reaccionar a las provocaciones” de Seúl, según informó la agencia estatal norcoreana, KCNA.

“Nuestra sensación es que no valía la pena reaccionar a todas y cada una de las provocaciones militares”, declaró el jefe del Ejército norcoreano. Corea del Sur concluyó esta mañana sus maniobras con fuego real desde la isla de Yeonpyeong, muy próxima a las costas de Corea del Norte y cuya soberanía se disputan los dos países.

Según el portavoz del Estado Mayor surocoreano, Lee Bung Woo, el Ejército norcoreano no cometió “ninguna provocación adicional” durante los ejercicios. El viernes pasado, Pyongyang había advertido de que atacaría nuevamente a Corea del Sur si Seúl seguía adelante con sus maniobras con fuego real en la isla de Yeonpyeong, en el mar Amarillo.

Ante esta eventualidad, Seúl tenía preparados varios aviones de combate y unos diez buques de la Marina, incluido un destructor dotado con sistema antimisiles Aegis, según fuentes oficiales. Asimismo, 280 residentes, reporteros y funcionarios gubernamentales que se encontraban en la isla se cobijaron en los refugios antiaéreos antes del simulacro.

El pasado mes de septiembre, Corea del Norte había utilizado un ejercicio similar en la misma isla de Yeonpyeong para justificar un ataque con artillería en el que murieron cuatro personas, entre ellas dos civiles. Éste fue el primer ataque norcoreano contra una área civil surcoreana desde la guerra de 1950-53.