La portada de mañana
Acceder
Trump se revuelve tras el revés del Supremo a los aranceles y a su agenda
El plan de Rufián, en datos: la unidad de Sumar y Podemos importa más
Opinión - 'La corrupción generalizada del sistema crea monstruos', por Rosa M. Artal

Una nueva ordenanza sobre el desarrollo urbanístico de Arrecife recupera el blanco “como color de referencia”

El Cabildo de Lanzarote ha presentado este lunes las nuevas Ordenanzas Estéticas de Arrecife, un documento que establece directrices sobre materiales, publicidad, jardinería, mobiliario urbano y color, que recupera el blanco “como referencia”, y que pretende reforzar la coherencia visual, arquitectónica y paisajística de la capital de la isla, según ha informado el Cabildo insular en un comunicado.

En dicho documento se detalla que se prohíbe la publicidad en el espacio público no autorizada y se promueve el uso de especies vegetales autóctonas como parte de una estrategia frente al cambio climático. Se plantea también la creación de redes verdes, parques de bolsillo y refugios climáticos en los barrios más necesitados.

Además, la corporación señala que las nuevas ordenanzas “se alinean con los valores de la Marca Lanzarote, impulsando un modelo urbano sostenible, sobrio y con identidad. Frente al crecimiento desordenado del pasado, estas normas apuestan por una estética ligada al paisaje, a la arquitectura tradicional y a las soluciones contemporáneas bien integradas”.

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, que presidió la rueda de prensa, describió a la capital comol¡ la carta de presentación de la isla y subrayó que “estas ordenanzas nos permiten dignificar su imagen urbana, adaptándola a los valores de la isla y devolviendo el protagonismo a una capital moderna, representativa y coherente con su entorno”.

Estas ordenanzas responden a realidades como “el desorden cromático, las medianeras sin tratar, la saturación de publicidad o la falta de vegetación en espacios públicos y apuestan por fachadas coherentes, espacios sombreados y un entorno amable para el peatón”.

Por su parte, el teniente de alcalde de Arrecife y representante municipal en el Consejo de la Reserva de la Biosfera, Echedey Eugenio, celebra que “por primera vez” se incorporen criterios estéticos específicos para todas las zonas del municipio, desde el casco histórico hasta las zonas industriales, pasando por barrios residenciales como Altavista, Titerroy o Argana.

Se someterán ahora a aprobación inicial por el pleno municipal y se abrirá un periodo de exposición pública de al menos 30 días, tal como establece la Ley del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias.

El concejal de Urbanismo de Arrecife, Maciot Cabrera, destacó que también permitirán agilizar licencias y dar seguridad a los técnicos, arquitectos y promotores.