Facundo Daranas presenta este viernes su libro sobre la Orden Tercera Franciscana

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —
8 de octubre de 2020 10:19 h

0

El catedrático de Historia e investigador Facundo Daranas Ventura presenta este viernes, 9 de octubre, a las 20.00 horas, en la iglesia de San Francisco de Santa Cruz de La Palma, su libro La Orden Tercera Franciscana en la isla de La Palma (1633-2018). Historia y Patrimonio. En el acto intervendrá el doctor Jesús Pérez Morera, profesor titular de Departamento de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna.

Facundo Daranas explica que “debemos considerar que la Venerable Orden Tercera (VOT) no surge de manera aislada en La Palma, ni en Canarias, sino que obedece a un movimiento general del franciscanismo en apoyo a su Orden Tercera a raíz del Concilio de Trento, en un contexto, el del siglo XVII español, afectado por una profunda crisis que se manifestó en casi todos los órdenes”. “Ciertamente, un grupo de hombres y mujeres palmeros de diversa condición social, pero unidos por una misma fe y devoción al santo de Asís, lograron en poco tiempo colocar a su institución en los primeros puestos de la sociedad insular gozando de alta estima y elevada consideración”, explica.

“Es digno de destacar el profundo y arraigado sentimiento de protección y conservación de su patrimonio, de lo que dan prueba los minuciosos inventarios de sus bienes a través de los cuales se da a conocer el estado de conservación de los mismos en todo momento con sus incrementos y bajas”, recoge Facundo Daranas en su obra, que tiene entre sus prologuistas a Carlos Amigo Vallejo, cardenal arzobispo emérito de Sevilla.

Asimismo, pone de relieve “el enorme espíritu colaborativo de los terciarios, quienes realizaron todo tipo de aportaciones económicas, bien mediante suscripciones, bien a través de comisiones petitorias para lograr el propósito deseado no importando lo grande o pequeña que fuera, tanto para adquisición de material con que incrementar su patrimonio, como para auxiliar a hermanos enfermos o fallecidos, siempre dirigidos por una élite que ocupaba los principales cargos de la Fraternidad”.

Resalta igualmente de la Orden Tercera “sus valiosas aportaciones a la fiesta como el mantenimiento de las festividades en honor de sus santos patronos san Francisco, La Inmaculada, o la propia Bajada de La Virgen de Las Nieves. Destaca el carácter dinamizador que la VOT imprimió en los barrios aledaños e, incluso, llegó a abarcar un ámbito que se extendió a toda Santa Cruz de La Palma, de uno a otro extremo”, afirma.

Por otro lado, señala que “su relativo aislamiento con respecto a otras fraternidades isleñas le ha permitido gozar de una autonomía absoluta en la toma de decisiones, circunstancia esta que en algunos casos le ha llevado a mantener discrepancias y enfrentamientos con la jerarquía eclesiástica diocesana, ya que en algún momento supuso un poder local paralelo a este”.

Daranas hace también hincapié en “su aportación tanto a la literatura con la elaboración de décimas y sonetos en honor de la vida del santo de Así plasmados por poetas locales (Antonio Rodríguez López, Félix Duarte Pérez) como al teatro en particular mediante la escenificación de cuadros plásticos alusivos a determinados pasajes de la vida de san Francisco. También a la música, pues fueron varias las marchas procesales realizadas por militares (Jerónimo Acevedo, Sebastián Cabezas, Felipe López) dedicadas al santo de Asís para ser interpretadas en su festividad”.

Este investigador considera que “recuperar su memoria y valorar la trayectoria histórica de la VOT/OFS en su justa medida es un acto de merecida justicia hacia ella y hacia los hombres y mujeres que la han hecho posible auténticos responsables de su conservación hasta nuestros días, sin aspirar por ello a otro tipo de interés ni recompensa que no fuera la devoción hacia su patrón, a la mayor brillantez y esplendor de esta ciudad con la organización de sus actos ‘con la solemnidad acostumbrada’ y la conservación y dignificación de su patrimonio”.