'Keteke' inaugura el ciclo de cine africano de la Fundación CajaCanarias en La Palma

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

La Fundación CajaCanarias, en colaboración con el Institut Français en España, inaugura este martes, 21 de marzo, un nuevo ciclo de su Filmoteca dedicado, en esta ocasión, al cine africano actual, con la proyección del largometraje Keteke (2017), informa una nota de prensa. La película, señala, dirigida por Peter Sedufia, se proyectará en versión original subtitulada al castellano, a partir de las 19:00 horas y con entrada gratuita hasta completar aforo, en el Espacio Cultural CajaCanarias La Palma (Plaza de España, 3. Santa Cruz). 

Keteke, explica, es una comedia dramática que mezcla amor, humor, nostalgia de los ochenta y un mensaje social muy oportuno que habla del desarrollo de la infraestructura de un país, Ghana, que en estas fechas celebra los 66 años de su independencia política del imperio británico. En la década de 1980, añade, el tren era el único medio de transporte que conectaba los suburbios y el centro de la ciudad. Una pareja de recién casados, que viven en Puna, están a punto de ser padres primerizos. Para tan magno acontecimiento deben desplazarse al hospital que se encuentra en otra localidad, pero pierden el tren. Desesperados, toman una mala decisión que los llevará a estar en medio de la nada y con la incertidumbre de no saber si llegarán a tiempo al hospital.  

El citado filme, indica, estrenado en Europa en el Film Africa de Londres, en 2018, es una de las citas internacionales más importantes sobre el cine africano y su diáspora y ha sido galardonado en el Africa Internacional Film Festival (Nigeria, 2017), Luxor African Film Festival (Egipto, 2018), Festival du Cinéma Africain (Khouribga, Marruecos, 2018) y Fespaco de Uagadugú (Burkina Faso, 2019).  

Peter Sedufia, añade, guionista y director de cine ghanés, se licenció en dirección en la Escuela Nacional de Cine y Televisión de su país (NAFTI) para, posteriormente, participar en la edición de Talentos Durban, en 2016 en Sudáfrica. Un año más tarde se produjo su debut tras la cámara con Keteke y, tres años después, dirigió Sidechic gang, su segundo largo. Asimismo, es el fundador de The Director's Call, una serie de talleres dirigidos a cineastas jóvenes donde se les da la oportunidad de conocer los entresijos de la industria cinematográfica, así como de aportarles asesoramiento y apoyo para su futuro dentro del mundo del cine, y que opera desde el año 2017.