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Dos centros canarios, seleccionados en la Convocatoria de Orientación de CaixaBank Dualiza y FPEmpresa por sus proyectos para orientar hacia la FP

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

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Dos proyectos de centros de FP de Canarias han sido seleccionados en la Convocatoria de Orientación Dualiza por su originalidad a la hora de plantear nuevos modos de fomentar la orientación y visibilizar la FP entre las opciones formativas de aquellos jóvenes que se encuentran en proceso de decisión de su itinerario futuro. Se trata del IES Ana Luisa Benítez (Las Palmas de Gran Canaria) y el CIFP Las Indias (Santa Cruz de Tenerife), informa la entidad.

Ambos centros plantean abrir sus puertas para mostrar su oferta educativa aprovechando nuevas tecnologías, como códigos QR, para mostrar la variedad de familias profesionales. El propósito es atraer alumnos de ESO y Bachillerato hasta las aulas de FP para ponerles en contacto con los talleres profesionales, pero también con algunas de las últimas tecnologías como la realidad virtual, simuladores o drones.

Sus propuestas forman parte de las 24 ideas que han sido escogidas en todo el país entre el total de 136 presentadas, una cifra que supera en un 50% el número de proyectos registrados en la edición anterior, lo que refleja el interés de los centros por participar en esta convocatoria y por contar con herramientas que les ayuden a promover la orientación.

Cabe destacar, la incorporación de nuevas tecnologías a los proyectos actuales, como el manejo de la inteligencia artificial, o el desarrollo de recursos lúdicos como scape rooms. Además, los centros de FP han aprovechado para establecer sinergias con aulas de Primaria y Secundaria mediante la colaboración con el uso de sus laboratorios y talleres, acercando a muchos alumnos al mundo de la FP, por primera vez.

El uso de las redes sociales para la difusión de ideas vuelve a ser protagonista y desaparecen los webinars o reuniones virtuales, que cobraron fuerza durante la pandemia.

La directora de CaixaBank Dualiza, Paula San Luis, ha querido resaltar “la importancia de este tipo de convocatorias para orientar hacia la Formación Profesional a través de la generación de proyectos que incorporen las nuevas tecnologías, así como un nuevo lenguaje. Gracias a ello y al trabajo de orientación que va ganando peso en todos los centros educativos, conseguiremos hacer más visible la FP a todo ese alumnado que se encuentra en proceso de decisión de su futuro académico y aún desconoce todas las posibilidades que pueden ofrecer algunos de los más de 150 ciclos formativos que componen la oferta actual”.

Por su parte, el presidente de FPEmpresa, Luis García, ha expresado que “con esta iniciativa queremos contribuir en la mejora de uno de los elementos claves del sistema de FP: la orientación. Asimismo, debemos crear nuevas maneras de orientar y ayudar en la toma de decisiones de las familias y de los futuros estudiantes de FP”.

En cuanto a familias profesionales, Administración y Gestión, Electricidad y Electrónica, e Informática y Comunicaciones han sido las que más proyectos han registrado, seguidas de Fabricación Mecánica y Transporte y Mantenimiento de Vehículos.

Un año más, todos los centros han acudido a la convocatoria, siendo aquellos de titularidad pública los que más proyectos han presentado (3 de cada 4), frente al resto de concertados y privados.

CaixaBank Dualiza                                                           

CaixaBank Dualiza es el compromiso de la Fundación por la Formación Dual CaixaBank con la promoción y la difusión de la Formación Profesional, así como del papel fundamental que esta modalidad formativa ha de jugar en el futuro de la sociedad. 

Solo a través de más formación se puede conseguir una sociedad más cohesionada en la que se reduzcan las desigualdades. 

Para ello, CaixaBank Dualiza apoya las demandas de los docentes y de los centros educativos y trabaja con empresas para la capacitación de los futuros profesionales y la mejora de su empleabilidad. 

Desde su inicio, toda su actividad ha beneficiado a casi 28.000 estudiantes, 2.700 empresas y 1.600 centros educativos.