El PSOE dice que Breña Baja “viaja a Fitur con las mismas promesas incumplidas para vender un destino abandonado”

El PSOE, en una nota de prensa, señala que Breña Baja “viaja a Fitur con las mismas promesas incumplidas para vender un destino abandonado”, Cuestiona el motivo de “la asistencia a la Feria Internacional de un Gobierno municipal del PP que es incapaz de cuidar y promover el desarrollo de Los Cancajos”.

El PSOE de Breña Baja, se indica en la nota, “lamenta que la presencia del alcalde de Breña Baja en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) vuelva a ser un espejismo, carente de avances reales en los principales proyectos turísticos del municipio”. “Mucha presencia mediática y pocas soluciones para los problemas que vecinos, empresarios y visitantes llevan años padeciendo. Fitur es una muestra, pero no sabemos exactamente qué logros vienen a mostrar porque no existen”, añade.

Recuerda que “en enero de 2024, el alcalde del Ayuntamiento de Breña Baja anunció la terminación inminente del Paseo del Litoral; la mejora de los accesos a Las Salinas; la conclusión del Parque de Ocio de Los Cancajos; el equipamiento para la playa prometido cada año sin materializarse, o la mejora integral de la playa y frente de playa”.

“La realidad, años después, sigue siendo la nada: Las Salinas continúa sin terminar y está así desde 2015; el Parque de Ocio permanece inconcluso (desde 2011) y varias de estas actuaciones arrastran financiación de años sin haberse ejecutado. No parece que exista ninguna urgencia por finalizarlas.”, apostilla.

Agrega que “a la falta de acción por parte del Gobierno del PP, se suma su incapacidad para abordar un problema estructural, que siguen esquivando a pesar de ser vital para el desarrollo de uno de los principales núcleos turísticos de La Palma: el Plan Parcial de Los Cancajos”. 

“Un plan parcial que prometieron en 2014 y pasado más de una década sigue sin aprobarse”. “Sin planificación urbanística no hay renovación posible y sin renovación, el principal núcleo turístico del municipio se deteriora año tras año”, señala.

Para los socialistas, “lo que único que avanza en Los Cancajos es su estado de abandono por parte del actual Gobierno municipal: jardines que se dejan morir, farolas en mal estado, mobiliario urbano deteriorado y una imagen general que dista mucho de la que debería ofrecer un municipio turístico. Esto no es una cuestión ideológica, es algo que cualquiera que pasee por la zona puede comprobar”.

Ante estado de cosas, cuestionan “seriamente el sentido de que Breña Baja acuda a Fitur”. “El pasado año se destinaron alrededor de 8.000 euros a pagar entrevistas en medios locales bajo el argumento de la promoción turística. Este año será similar”. “¿Estamos hablando de promoción turística o de autobombo del alcalde y su gobierno?”, se preguntan.

Indican que Breña Baja “carece de competencias directas en promoción turística exterior, pero sí tiene una responsabilidad clara: mantener el municipio en condiciones”. “Y hoy no se está cumpliendo ni siquiera con lo básico: servicios esenciales como la limpieza o el socorrismo se prestan durante años sin contratos licitados, incumpliendo la legalidad y afectando directamente a la calidad del destino. Las redes sociales turísticas del municipio están prácticamente abandonadas, sin actividad ni estrategia, en un momento clave para la comunicación digital”.

Recuerdan que “en la pasada primavera se anunció un estudio para la renovación turística del municipio”. “A día de hoy, no se han presentado resultados. Probablemente porque una de las primeras conclusiones, tal y como ya trasladaron los propios empresarios turísticos, era evidente: antes de grandes planes y anuncios, hace falta mejorar la limpieza, el mantenimiento y los servicios básicos”.

El PSOE de Breña Baja defiende que “la mejor promoción turística no es un stand ni una entrevista al alcalde para consumo interno, o promesas que no se cumplen, sino tener Los Cancajos cuidados, las obras terminadas, los servicios en regla y un municipio que funcione cada día. Mientras eso no ocurra, por mucho que se repita la visita a Fitur, Breña Baja seguirá perdiendo oportunidades”.