Villa de Mazo denuncia la falta de cobertura de telecomunicaciomes y exige mejoras urgentes en la conectividad del municipio
El Ayuntamiento de Villa de Mazo, a través de su alcalde Idafe Hernández, hace pública “la reclamación formal ante la deficiente situación de la conectividad y cobertura de telecomunicaciones que padece el municipio”, indica en una nota de prensa. La institución, señala, “exige a las empresas proveedoras de servicios una intervención urgente para garantizar servicios básicos de internet, telefonía fija y móvil, así como transmisión de datos para residentes y empresas”.
El primer edil, se apunta en la nota, ha expresado “su profundo malestar por la persistencia de este problema, que afecta tanto al día a día de los vecinos de todos los barrios del municipio como al desarrollo de las pymes locales”. “Es lamentable que en pleno siglo XXI aún existan zonas de nuestro municipio que carecen de cobertura móvil. Ya no es solo una cuestión de pérdidas puntuales de red al transitar por las carreteras, es también un grave problema de zonas de sombra en los núcleos habitados”, denuncia Hernández.
Por su parte, el concejal de Telecomunicaciones, Fernando Hernández, ha mostrado su preocupación por “la continua inacción en la subsanación de las deficiencias detectadas en la red”. “A pesar de que hemos informado repetidamente sobre cables de fibra dañados, postes en mal estado o arquetas rotas, las empresas proveedoras no han realizado las intervenciones necesarias”, señala Hernández. Asimismo, añade que esta situación “no solo afecta a la calidad del servicio, sino que también supone un riesgo constante de accidentes para los vecinos y trabajadores que circulan o realizan labores de mantenimiento en las zonas afectadas”.
Ante esta situación, se agrega en la nota, el Ayuntamiento de Villa de Mazo “está llevando a cabo un intenso trabajo de coordinación con el Cabildo de La Palma, reforzando la labor que ya realiza la institución insular en esta materia”. El objetivo “es elevar una reclamación conjunta y firme a la empresa proveedora de servicios de comunicación para que modernice y refuerce sus infraestructuras en el municipio”.
La reclamación “exige que se utilicen todas las tecnologías disponibles, desde la fibra óptica hasta la conexión por satélite, para acabar con la brecha digital que sufren los barrios de Villa de Mazo”.
“La falta de una red estable no solo dificulta la comunicación personal, sino que limita el acceso a servicios públicos digitales, el teletrabajo y la competitividad de las pequeñas empresas del municipio y, lo que es más grave, la falta de conectividad de cara a emergencias y catástrofes naturales”, hace hincapié Idafe Hernández.
Desde el Consistorio se solicita a la empresa proveedora que presente “un plan de mejora que abarque la totalidad de la geografía municipal, eliminando de forma definitiva las zonas de sombra detectadas”.
“La conectividad es hoy un servicio básico, tan necesario como el agua o la luz. No podemos permitir que Villa de Mazo se quede atrás por una falta de inversión de las operadoras en el entorno rural”, concluye el alcalde.