¿Cómo vamos?

Santa Cruz de La Palma —

0

Las muertes “inesperadas” desde junio son ya 13.000.

La situación en España es cada vez peor: suben los casos, los ingresos y las muertes.

El dato significativo es el de ingresos, porque llega directo de los hospitales. Hace dos semanas había unos 1.200 diarios y ahora se han disparado por encima de los 1.500

Desde la semana pasada los casos vuelven a crecer deprisa.

Hay un aumento de fallecidos. Es la cifra más preocupante. Se están notificando unas 150 muertes cada día. Son unos 4.000 al mes.

A estos malos datos se suma otro problema: Europa. En verano nuestro país tuvo la primera segunda ola del continente, una ola “made in spain”, debida a la desastrosa desescalada que hicimos mal gestionada por unos gobiernos descoordinados y a la gresca; pero ahora los casos en Europa están creciendo muy deprisa en muchos países. Y el motivo es el frío que nos lleva a los interiores y la vida en estos interiores, sin las debidas precauciones y ventilación adecuada, está haciendo que los contagios se disparen. Este hecho preocupa y mucho. Tanto que está llevando a confinar regiones y países (Irlanda, Gales…), a decretar “toques de queda” (grandes ciudades francesas…) y cada vez las medidas están siendo más drásticas y restrictivas.

En todas las Comunidades se disparan los indicadores.

Canarias sirve para ilustrar la mala situación general. Somos la región con las cifras mejores de toda España, tenemos una incidencia de 80 casos a 14 días y una positividad del 3,2%.

En el semáforo Covid europeo Canarias está en ámbar (naranja), más cerca del rojo que del verde.

La segunda ola europea, cuando nos alcance y se sume a la ola de verano española, que no ha bajado ni aplanando, puede dar lugar a un nuevo colapso sanitario.

Nos esperan “toques de queda” y confinamientos perimetrales en todas las regiones y provincias de España las próximas semanas.

A este ritmo de contagios no esperen tener una Navidad “normal”.

Los muertos

El INE calcula 11.000 muertes en exceso desde julio, el doble de las oficiales por Covid, hasta hoy. Van 59.000 muertos (11.000 desde julio). España tiene el peor exceso de muertes de Europa.

El MoMo contó mal, se equivocó al contar los fallecidos. Al comparar con el INE, vemos que lleva meses subestimando el exceso de muertes. El pasado martes el MoMo (el ministerio de sanidad) confirmó que había un problema con sus datos y este miércoles han actualizado su web, elevando el exceso hasta los 13.000 fallecidos desde verano. ¡13 mil muertos más!

Fernando Simón habló de aplanamiento de las curvas, que parecía mejorar, cuando los datos decían todo lo contrario. O miente o no es apto para el cargo que desempeña. En ambos casos debería estar fuera ya de la gestión de la pandemia. Recordemos, por ejemplo, que afirmó en febrero que en España “habría a lo sumo uno o dos casos”. Hoy el dato oficial es que en España hemos tenido un millón de contagiados. Repito: un millón.

No hay vacuna, no hay tratamiento, por ahora.

Cuídensen.