Villa de Mazo, Puntallana, San Andrés y Sauces y Fuencaliente fueron los únicos cuatro ayuntamientos de La Palma que aprobaron su presupuesto para 2026 antes de finalizar el año, cumpliendo los plazos establecidos en la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, que fija como fecha límite el 31 de diciembre del ejercicio anterior.
De los 14 ayuntamientos palmeros, durante el actual mandato municipal solo Puntallana, San Andrés y Sauces y Fuencaliente han logrado aprobar sus cuentas en tiempo y forma todos los años, sin recurrir a la prórroga del presupuesto anterior.
Villa de Mazo fue el primer consistorio de la isla en debatir y aprobar sus cuentas para 2026, en un pleno celebrado el pasado 1 de diciembre, con un presupuesto de gastos e ingresos que supera los 10,8 millones de euros.
Dos días más tarde, Puntallana aprobó su documento económico con unas cuentas que ascienden a más de 6,7 millones de euros; San Andrés y Sauces dio luz verde a su presupuesto el 10 de diciembre, por encima de los 9,9 millones de euros; y Fuencaliente cerró su presupuesto el día 17, con más de 6,4 millones de euros.
En el caso de Los Llanos de Aridane, fuentes municipales han señalado que el presupuesto “quedó cerrado desde el mes de diciembre”, pero la entrada en vigor de un real decreto que establece una subida salarial del 2,5% para el personal funcionario obligó a recalcular el capítulo 1, correspondiente al gasto en personal.
Esta modificación se realizó en diciembre y, desde entonces, el documento se encuentra en fase de informe por parte de la Intervención de Fondos. Una vez completado este trámite, el presupuesto se aprobará en las próximas semanas.
Desde el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, el concejal de Hacienda, Juan Guerra, ha indicado que el presupuesto se encuentra en proceso de tramitación y que la previsión es llevarlo a comisión y pleno antes de que finalice el mes ya que, según ha explicado, “las cuentas están prácticamente cerradas, con unos ingresos y gastos similares al ejercicio anterior”.
Por su parte, el Cabildo de La Palma ha informado de que su objetivo es aprobar el presupuesto insular la próxima semana en Consejo de Gobierno, lo que permitirá abrir el periodo de enmiendas de la oposición y avanzar hacia la aprobación definitiva del documento económico.