Cabildo, Gobierno y ayuntamientos planifican con el sector agrario las infraestructuras para la reconstrucción

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —
30 de enero de 2026 16:55 h

0

El Cabildo de La Palma, el Gobierno de Canarias y los ayuntamientos afectados por la emergencia volcánica “continúan avanzando en el plan de trabajo conjunto para la reconstrucción del sector primario”, indica en una nota de prensa. En un encuentro celebrado este viernes, los representantes institucionales han coordinado las siguientes fases de actuación, centradas ahora en la planificación física y técnica de las zonas agrícolas.

En la reunión participaron el presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez; el viceconsejero para la Recuperación Social y Económica de la Isla, Pedro Afonso; el director general de Agricultura, Juan Ramón Rodríguez, además de representantes de la Asociación de Entidades Empaquetadoras, Exportadoras y Comercializadoras de Frutos de La Palma (Asepalma).

Tras haberse completado el pago del valor de lo perdido, señala, la hoja de ruta se enfoca ahora en la planificación de la apertura de pistas, la definición de plazos de ejecución y el despliegue de las nuevas redes de riego.

Esta programación de reconstrucción, añade, se está diseñando de forma consensuada con el sector primario y las organizaciones que representan a los afectados. El objetivo es que cada paso que den las administraciones, tanto el Cabildo, Gobierno y ayuntamientos, responda a las necesidades reales de los agricultores, principalmente del subsector platanero, motor económico de la zona.

En ese sentido, el presidente insular, Sergio Rodríguez, ha destacado que “estamos trabajando de la mano del sector para buscar conjuntamente no solo las soluciones técnicas, sino los fondos necesarios para que la reconstrucción sea una realidad lo antes posible”. Este encuentro es el inicio de una serie de reuniones periódicas que servirán para calendarizar las actuaciones previstas para este año 2026.

A pesar del esfuerzo de coordinación local y regional, las administraciones y los representantes del sector, se apunta en la nota, “han vuelto a poner de manifiesto el grave déficit de financiación por parte del Gobierno de España”. En este sentido, se ha recordado que “el Estado aún mantiene una deuda pendiente con La Palma, incumpliendo el compromiso inicial de 400 millones de euros”.

“El Gobierno del Estado sigue debiendo 300 millones de euros que son vitales para la reconstrucción en todos los ámbitos, y de manera muy especial en el agrario”, recalcó Sergio Rodríguez, no pudiendo ejecutarse las acciones planificadas sin esos recursos económicos.

Las instituciones y representantes del sector han acordado “intensificar las reuniones de seguimiento para agilizar la burocracia y asegurar que los proyectos de infraestructura hidráulica y viaria cuenten con el respaldo técnico y financiero suficiente para su inicio inmediato”.