La aguanieve y 4,1 grados bajo cero dejan en las cumbres de La Palma una capa blanca helada y el viento provoca daños

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —
13 de diciembre de 2025 09:33 h

0

La borrasca Emilia ha traído a La Palma, hasta ahora (08.15 horas de este sábado) mucho viento y frío y menos lluvia de la que se esperaba.También algunos daños.

En las cumbres de la Isla, en concreto, en el Roque de Los Muchachos, el termómetro ha descendido hasta los 4,1 grados bajo cero y  la aguanieve caída durante la pasada noche ha dejado una fina capa blanca helada. La carretera LP-4 de acceso al Roque de Los Muchachos, tanto por la vertiente este (Mirca) como por el oeste (Hoya Grande, Villa de Garafía), ha sido cerrada por placas de hielo, sobre todo, en el tramo de Los Andenes.

Las intensas rachas de viento han superado en varios puntos los 100 kilómetros por hora (km/h) y, en diversos municipios, han provocado algunos daños, especialmente en el alumbrado navideño en el Valle de Aridane. La  racha más intensa, con 115,6  km/h, se ha registrado, hasta la citada hora, en Tenagua (Puntallana), según los datos meteorológicos recopilados por Apalmet. Le sigue 109 km/h en Santa Cruz de La Palma y 101,8  en el aeropuerto.

El alcalde de Breña Baja, Borja Pérez Sicilia, informa en sus redes sociales que, durante la pasada noche, el viento ha provocado la caída de farolas que “se han ido retirando y desconectando de la red”.

También  se ha registrado la rotura o caída de alumbrados de navidad durante la noche, así como la caída de ramas o pequeños arbustos (solventada durante la noche)  y de piedras en algunos puntos del municipio.

Igualmente, han sido suspendidas las actividades de la Agenda de Navidad del día de este sábado,  correspondiente a los juegos o hinchables infantiles, la verbena infantil y la actuación del payaso Floon.

Asimismo, se ha cerrado la  playa de Los Cancajos y la de El Fuerte para el uso del baño o cualquier otra circunstancia.

La lluvia más abundante ha caído en la zona de la Casa Forestal de la Villa de Garafía, donde se han recogido 46 litros por metro cuadrado (m2). En el entorno de San Antonio del Monte, también en Garafía,  24,8 litros; y en El Pinar (Puntagorda), 24,6. Estos son los enclaves donde las precipitaciones han sido más generosas en la pasada noche.

Efectivos de Bomberos La Palma del Parque Laguna, desde la tarde ayer viernes hasta la mañana de este sábado, han realizado 16 intervenciones por daños causados por el viento, principalmente en los municipios de El Paso y Los Llanos de Aridane, aunque no se han registrado daños personales, señala en sus redes sociales.

Las incidencias han consistido, básicamente, en caída de ramas y daños en el alumbrado navideño.

Los efectivos de los parques de La Grama y Los Sauces no han realizado ninguna intervención relacionada con el mal tiempo.

Las condiciones meteorológicas que afectan a Canarias a causa de la borrasca 'Emilia' este sábado, que trae precipitaciones intensas y fuertes vientos, han ocasionado la cancelación de siete vuelos interinsulares, así como el desvío de un vuelo hacia Tenerife Norte y procedente de Madrid, según ha informado Aena a Europa Press.

En concreto, se han producido cuatro cancelaciones en el Aeropuerto de La Palma, dos en el de La Gomera y una última en el Aeropuerto Tenerife Norte-Los Rodeos, todos ellos interinsulares.

A estas cancelaciones se suma el desvío de un vuelo con destino a Tenerife Norte y procedente de Madrid.

El Gobierno de Canarias ha declarado la alerta máxima por fenómenos costeros y las alertas por vientolluvia y riesgo de inundaciones costeras.