La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El centro de presión de la actividad volcánica se sitúa en Las Manchas y Jedey

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias mantiene este sábado el semáforo amarillo por incremento de la actividad volcánica en Cumbre Vieja, informa en nota de prensa.

“Continúa intensificándose la actividad sísmica con eventos localizados desde la superficie hasta profundidades de 8 km. Son numerosos los sismos sentidos con intensidad máxima III-IV. También hay manifestaciones superficiales asociadas a la sismicidad: ruidos, vibraciones… La actividad sísmica ha alcanzado el máximo desde el inicio del enjambre”, subraya.

“Además, las deformaciones han aumentado, con una deformación acumulada de 15 centímetro (5 cm en las últimas 24 horas). El centro de presión se sitúa coincidente con el área en el que se perciben superficialmente los sismos: Las Manchas y Jedey. Como ya se indicó en los boletines anteriores, es muy probable la ocurrencia de terremotos sentidos de mayor intensidad, que pueden causar daños a las infraestructuras. También pueden provocar desprendimientos de rocas en los tramos de las carreteras: LP2 entre Fuencaliente y Las Manchas, y LP3 en el acceso al túnel sentido Santa Cruz de La Palma a El Paso. No se descarta la ocurrencia de desprendimientos en otras zonas con pendientes pronunciadas, especialmente si la sismicidad supera la magnitud 4.0”, explica.

“Se solicita a la ciudadanía que comunique a las autoridades cualquier anomalía que observen. El proceso continua y puede tener una evolución rápida a corto plazo. En este momento el proceso está en fase pre-eruptiva, con una mayor probabilidad de que culmine en erupción, sin evidencias, en este momento, que permitan establecer una ventana temporal”, apuntan. Por todo lo anterior, “se insiste en la relevancia actual de los peligros asociados a la sismicidad y desprendimientos. Se recomienda la intensificación de medidas y la evacuación preventiva de la población en riesgo. Se ha reforzado el seguimiento continuo de la actividad y se comunicará cualquier cambio significativo que se observe. Manténganse atentos a la información que proporcionen las correspondientes autoridades de Protección Civil”, concluye.