El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del Gobierno de Canarias ha informado que durante la tarde de este martes de incorporarán a los 100 efectivos terretres, ocho aéreos y ocho autobombas que combaten el incendio de El Paso, efectivos de la Unidad Militar de Emergencias y 19 bomberos de Tenerife, que partirán desde Los Cristianos a las 20.00 horas. También se transportarán tres bombas pesadas y tres furgonetas mixtas.
El fuego se inició a las 12:00 horas en una zona denominada Padrón y Fátima y las labores de extinción se han visto afectadas por las altas temperaturas y el viento que sopla en la zona. Se de un incendio originado en un terreno muy seco, con fincas medio abandonadas en una interfaz urbana entre El Paso y Los Llanos, es decir, no se trata de un incendio forestal, sino que afecta a zonas urbanas lindantes con el monte. En estos momentos, el fuego se dirige en dirección a la costa.
Unas 120 personas han sido desplazadas de sus hogares como medida de prevención y unos 37 usuarios del centro de discapacitados de Triana también han sido desplazados por el humo al centro de día de Los Llanos de Aridane, según ha informado el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata. El incendio ya ha afectado a una zona poblada y que se extiende al municipio vecino de Los Llanos de Aridane.
El Gobierno de Canarias, al que en el nivel 2, al que se ha elevado el incendio, le corresponde la coordinación en las labores de extinción del fuego.