La estación de grabados rupestres de El Verde (barranco Tenisca, El Paso) “es una de las más bonitas, mejor conservadas e importantes de la Isla de La Palma”, señala Jorge Pais, doctor en Prehistoria por la Universidad de La Laguna y jefe de la Sección de Patrimonio Histórico y Arqueológico del Cabildo de La Palma, en sus redes sociales.
Indica que “fue descubierta, de forma casual, en 1982 al mismo tiempo que los cercanos petroglifos de La Fajana”. Explica que “sus 13 paneles, de motivos geométricos ejecutados con la técnica del picado, ocupan la parte superior de la margen derecha de un amplio caboco que interrumpe el cauce del barranco y en el que antaño, cuando corría el agua, se formaba una gran charca que, al secarse, se convertía en un ere”.
En la fotografía que ilustra esta noticia, añade, “vemos uno de los paneles más complejos e interesantes de todo el conjunto. En Benahoare se han establecido cuatro momentos de ejecución de los motivos, siendo los más antiguos los que presentan un mejor acabado, mientras que los más recientes serían los incisos”. En este caso, señala, “nos encontramos en un estadio intermedio en el que los surcos no son continuos y, a veces, se aprecian claramente los puntos de percusión. Además, aparecen dos paneles contiguos, uno orientado al oeste (las espirales) y otro hacia el sur (líneas paralelas) que serían más recientes”. Pero, además, “en la parte baja del panel principal aparecen motivos superpuestos de tal forma que fueron ejecutados en distintos momentos, lo cual es muy poco habitual en la arqueología de La Palma, con otros ejemplos en La Zarza y Caldera de Agua (Garafía) y muy poco más”.