La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El IGME plantea “una especie de barrera” para aislar los gases en Puerto Naos y La Bombilla

Efe

0

La investigadora científica titular de la unidad territorial de Canarias del Instituto Geológico Minero de España (IGME), Nieves Sánchez, ha informado de que una de las misiones del IGME en La Palma es investigar el origen de los gases que mantienen evacuados los núcleos costeros de Puerto Naos y La Bombilla.

La hipótesis que bajara este organismo es que los gases provengan de la parte alta donde se produjo la erupción y los transporte el acuífero hasta la zona de

costa, más que realmente haya una masa de magma bajo la misma.

Si así fuera, plantearía una solución de ingeniería para establecer “una especie de barrera”, pero para eso antes deberá realizar una prospección geofísica para saber dónde está el acuífero y qué características tiene, y después se plantearía hacer unos sondeos hidrogeológicos para muestrear el acuífero y saber efectivamente dónde están los gases.

La directora general del IGME, Ana María Alonso, y la investigadora científica titular de la unidad territorial de Canarias, Nieves Sánchez,  han mantenido una reunión con el comisionado especial de la reconstrucción de La Palma, Héctor Izquierdo.

El motivo principal de la reunión de las representantes del IGME con el comisionado de la reconstrucción de La Palma era ver la manera de aprovechar los materiales que ha generado la erupción volcánica.

Ana María Alonso ha apuntado que “prácticamente todo” el material volcánico se puede aprovechar y que el IGME plantea, en colaboración con la Fundación Eduardo Torroja, un proyecto para usar piroclastos para determinadosmateriales de construcción.