La Palma cuenta con un total de 35 charcos de marea de los cuales ocho “se muestran con interés turístico”, según se indica en el Plan Director de Charcos de Marea realizado por la Dirección General de Infraestructura Turística de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias. En concreto, se trata del Charco de La Fajana (Barlovento), Charco Azul y Charco de las Damas (San Andrés y Sauces), Charco de Los Chochos (La Sancha, Puntallana), Charquitos de las Salinas (Los Cancajos, Breña Baja), Charco Caleta Las Salinas (Los Cancajos, Breña Baja), Charcos Aeropuerto (Mazo) y Mareta de Playa Nueva (Fuencaliente). Las acciones planteadas se ha presupuestado en 3.135.600 euros.
En el citado documento “se descartan 21 charcos (60%) por inseguridad, difícil acceso o nitrificación y 6 (17%) por una mala valoración de los indicadores de interés turístico primarios”.
La inversión a realizar en cada una de las charcas en la siguiente:
En el referido Plan Director de Charcos de Marea, realizado por la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Infraestructura Turística, se han identificado un total de 117 charcos “con interés turístico” en el Archipiélago, “sobre los que se comenzará a realizar un proyecto de actuación individual para potenciar su valor como atractivo natural”, señaló el pasado mes de julio el citado departamento regional en una nota de prensa.
La consejera de Turismo el Ejecutivo autonómico, Yaiza Castilla, explicó que el plan tiene como objetivo “consolidar un modelo específico de intervención en el litoral y continuar con una labor ya iniciada por Turismo de Canarias de conservación e integración en la oferta del destino, a través de la señalización, la mejora o dotación de equipamiento, como solárium y zonas de sombra, y la accesibilidad y seguridad, entre otras actuaciones susceptibles de realizar en estos espacios”.
El reseñado trabajo, según se expuso en la nota, forma parte de “un proyecto más amplio que parte de la obra Charcos en Marea, editada por la Consejería, en la que se realiza un estudio detallado y pormenorizado de los 492 charcos de marea existentes en Canarias y cuyo autor es el arquitecto y estudioso de esta característica de las costas volcánicas de Canarias, Alberto Luengo, una obra que se integra en el proyecto Ecoáreas-Mardetodos, que desarrolla el Gobierno de Canarias desde 2014”.
Los aspectos que analiza el Plan Director a la hora de determinar cuáles son los charcos susceptibles de actuación, añadió, abarcan desde los valores paisajísticos, la accesibilidad o las dimensiones, hasta la intensidad o la seguridad de uso.
Por islas, en Tenerife se han identificado un total de 61 charcos de interés turístico; 18, en Fuerteventura; 11, en Lanzarote; 10 en Gran Canaria; 8 en La Palma, 8 en El Hierro, y 1 en La Gomera.
El Plan Director elaborado incluye una valoración aproximada de las actuaciones a realizar en el conjunto de estos 117 charcos, cifrada en 29,4 millones de euros. Según explicó el director general de Infraestructura Turística, Fernando Miñarro, tras la presentación de este plan “los siguientes pasos que se van a acometer es la de redactar los proyectos de cada charco para poder ejecutarlos” y para lo que desde la Consejería se habrá que ir habilitando los créditos necesarios y previa consignación presupuestaria en los próximos ejercicios
Los charcos de Canarias, se apunta en la nota, son “un fenómeno natural y parte de la identidad de las islas, de ahí que uno de los propósitos de Plan Director y de todas las actuaciones realizadas alrededor de ellos sea consolidar una red de charcos de uso público, que complemente tanto la oferta de baño local como el atractivo turístico de la zona que ocupan, al ser un elemento único que aporta diferenciación y valor añadido al destino”.
Además, concluyó, “dentro del firme compromiso del Gobierno de Canarias por la sostenibilidad y la estrategia azul, este proyecto trata de recuperar y mantener el litoral de las islas desde la integración y el máximo respeto a la naturaleza”.