La Palma ha registrado el jueves, 15 de enero, y este viernes, día 16, tres sismos en el norte de la Isla. Los temblores han sido detectados fuera de la zona asociada a la erupción de Tajogaite (2021). En concreto, los terremotos, todos de baja intensidad, han sido localizados por la Red de Vigilancia Volcánica del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en el municipio de Barlovento y frente al litoral de Garafía y San Andrés y Sauces.
El primero, de 1,8 de magnitud en la escala mbLg, detectado en Barlovento, se produjo sobre la superficie el jueves a las 18.37 horas, al suroeste del municipio.
El segundo, también de 1,8 de magnitud, ha tenido lugar este viernes, a las 06.52 horas, en el mar, frente a la costa de San Andrés y San Andrés y Sauces, a una profundidad de 10 kilómetros (km).
Y el tercero, asimismo este viernes, a las 06.54 horas, de 1,6 de magnitud, se ha registrado frente a la costa de la Villa de Garafía a una profundidad de 7 km.
El último terremoto situado en el área vinculada con el volcán Tajogaite se detectó el pasado 11 de enero en el municipio de El Paso.
En los últimos 30 días, en la referida zona, según IGN, se han contabilizado 14 sismos.