La Plataforma Canaria de Afectados por Ley de Costas pide en la UE parar esta norma “injusta”
El presidente de la Plataforma Canaria de Afectados por la Ley de Costas, José Luis Langa, viajará en junio a Bruselas para reunirse con los eurodiputados del Parlamento europeo, y así tratar de parar la aplicación de esta norma “injusta” en las islas.
José Luis Langa ha informado este miércoles en rueda de prensa sobre las reuniones que va a mantener en Bruselas para explicar la situación de las islas con la regulación del litoral, que afecta a más de 66 municipios canarios y a entre 150.000 y 200.000 personas.
El presidente de la Plataforma Canaria de Afectados por la Ley de Costas quiere iniciar así un procedimiento de reclamación ante Europa, después de que los tribunales españoles no les hayan dado la razón.
Según ha detallado, el Parlamento europeo ha informado a través de un informe que la ley de costas, de 1988, es “totalmente injusta” pues, ha continuado Langa, Canarias no se puede entender sin las viviendas que se han construido “desde los ancestros” en la costa.
“Confío en que Europa nos dé la razón”, ha afirmado el presidente de la plataforma, quien ha opinado que la ley “ataca a la cultura e identidad de todos los canarios”, y también “a la esencia del pueblo canario”.
Ha lamentado “la dejadez” por no haber resuelto este asunto, al tiempo que ha exigido una ley canaria propia de costas para no depender de Estado.
Langa, que también se está reuniendo con todos los grupos parlamentarios canarios para recabar apoyos, ha insistido en que no se aplique la ley y no se desalojen y derriben las viviendas construidas previas a la ley, en 1988.
Asimismo, ha pedido que se permita la legalización de estas viviendas.