La portada de mañana
Acceder
La reivindicación de salarios más altos y menos jornada marca el Primero de Mayo
A tres metros del abuelo tras años buscándole: familias visitan las Cuelgamuros
Análisis - Sánchez, ¿acicate o lastre para Illa? Por Neus Tomàs

Localizan una carga explosiva en la costa de Tijarafe que “puede estar operativa”

Una carga explosiva que “puede estar operativa” ha  sido localizada en la costa de Tijarafe, cerca del Porís de Candelaria, en las inmediaciones del área de aparcamiento, y el pasado viernes la zona fue acordonada por la Guardia Civil. Está previsto que este lunes artificieros de los TEDAX (Técnico Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos) del Instituto Armado se desplacen a la Isla para analizar el artefacto.

Según han señalado a La Palma Ahora fuentes cercanas a este suceso, se trata de una carga explosiva que “puede estar operativa y que tiene capacidad para partir un submarino en dos”.

La carga, que puede llevar en el lugar 74 años, ha salido a la luz en el proceso de búsqueda de los restos del avión F-4 que pilotaba el norteamericano John F. Carr en la II Guerra Mundial. El tijarafero Raúl Aguiar, técnico naval, ha manifestado a este digital que la carga submarina encontrada es “muy parecida” a las usadas por los norteamericanos pero, subraya, “no es igual a las que yo he documentado”.

La posible carga de profundidad antisubmarinos de la Segunda Guerra Mundial pesa unos 200 kilos

El alcalde de Tijarafe, Marcos Lorenzo Martín, ha manifestado a La Palma Ahora que “el artefacto”, que pesa unos 200 kilos, estaba en la zona desde “hace tiempo” pero no se ha relacionado, hasta principios de verano, con una posible carga de profundidad antisubmarinos. “Realmente, nunca nos imaginamos” que podría tratarse de una bomba de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, tras las investigaciones que desde el Ayuntamiento se venían realizando, vincularon el artefacto con el episodio del amerizaje en 1944 de un avión de la Armada de EEUU en la costa del municipio y, al comunicarse el tema a la Guardia Civil la semana pasada, “los acontecimientos se han precipitado”.

Muchos se pregunta cómo llegó hasta allí un artefacto que, seguramente, fue arrojado al mar durante el reseñado conflicto bélico. “Posiblemente”, apunta el primer edil, hace 74 años, algunos vecinos o pescadores del municipio lo encontraron y lo subieron por el serpenteante sendero del Porís de Candelaria y lo dejaron en las inmediaciones del aparcamiento donde se aparcan los vehículos de los visitantes del emblemático lugar del litoral tijarafero.

La zona fue acordonada como medida cautelar el pasado viernes por la Guardia Civil y miembros de los TEDAX, que se desplazarán a la zona este lunes desde Tenerife, valorarán la situación y decidirán si se realiza una explosión controlada, cómo y cuándo“.

Para el alcalde de Tijarafe, con la reseñada carga de profundidad, queda confirmado el amerizaje que vincula al municipio a la Segunda Guerra Mundial. El Ayuntamiento, en este sentido, estudia poner una placa en recuerdo de esta efemérides en el Mirador del Pozo Viejo.