Nuevos visionados sitúan al joven Airam en Santa Cruz de La Palma con sudadera negra

Efe

21 de febrero de 2026 17:47 h

0

Nuevos visionados de cámaras en Santa Cruz de La Palma sitúan al joven Airam, desaparecido desde el lunes, en las calles de la ciudad con una sudadera negra, ha informado la Guardia Civil.

En un difundido, con nuevas imágenes de Airam, que tiene un autismo con altas capacidades, la Guardia Civil indica que la sudadera no era morada sino negra en referencia al color de la prenda con el que se le ve apearse de una guagua en la capital palmera el mismo lunes, día en el que se le perdió la pista.

En las nuevas imágenes difundidas este sábado, se ve al joven caminando vestido con una sudadera negra, pantalón vaquero y una mochila negra.

La Guardia Civil solicita que cualquier persona que pueda tener información al respecto se ponga en contacto con el 062 o el 922 437 650.

Durante esta semana, los familiares de Airam han solicitado que cualquier dato se comunique exclusivamente al Centro de Coordinación Operativa Insular (Cecopin), con el fin de ordenar los recursos del dispositivo de búsqueda desplegado en la isla.

Desde que se denunciara su desaparición se trabaja en la búsqueda de Airam con dispositivos terrestres y medios aéreos desde la zona de El Pocito, en Villa de Mazo, hasta el Barranco Seco, en el límite norte de Santa Cruz de La Palma.

La última localización del joven se produjo el lunes, coincidiendo con la celebración de Los Indianos, una jornada de gran afluencia de público en la capital palmera, lo que, según la familia, añade complejidad a las labores de búsqueda.

En principio se descarta que Airam haya podido salir de la isla, ya que no constan movimientos en su tarjeta bancaria ni indicios que apunten a un desplazamiento fuera de La Palma.

La madre del joven, Mercedes Afonso, ha explicado que su hijo podría estar atravesando un “colapso de autismo”, un proceso que, según ha indicado y que cuenta con el respaldo de su psicóloga clínica especialista en autismo, puede comenzar con un estado de alteración y derivar posteriormente en la necesidad de aislarse y esconderse por miedo o desconfianza.

Según ha relatado, Airam vivió una experiencia traumática hace seis meses y la familia cree que un hecho ocurrido el lunes pudo reactivar ese episodio.