Más de cien personas denuncian en Gran Canaria “las necropolíticas migratorias” de la ruta más mortífera del mundo

Canarias Ahora

7 de febrero de 2025 18:28 h

0

En la tarde de este jueves Alternativa Antimilitarista Moc/Adnv convocó una concentración frente a la delegación de Gobierno de España en la isla de Gran Canaria a la que acudieron un centenar de personaspara denunciar las políticas migratorias actuales. Expresaron en el manifiesto que “entre las principales causas de este aumento de naufragios y víctimas, se destaca la omisión del deber de socorro, la priorización del control migratorio sobre el derecho a la vida, la externalización de fronteras en terceros países, la inacción y arbitrariedad en los rescates, la criminalización de organizaciones sociales y familias, esto unido a las situaciones de extrema vulnerabilidad que empuja a las migrantes a lanzarse al mar en condiciones muy precarias”.

Subrayan la especial situación de violencia que sufren las mujeres que migran y que “las familias de las víctimas son revictimizadas por un sistema que las estigmatiza y que considera a sus seres queridos víctimas de segunda clase” y que se enfrentan a un sinfín de obstáculos, también burocráticos, que dificultan la memoria, la justicia y la reparación.

Desde la organización, tuvieron unas palabras de recuerdo para las Victimas de la playa de Tarajal, para no olvidar a las 14 personas que murieron ahogadas mientras la Guardia Civil les disparaba balas de goma y gas lacrimógeno para evitar que llegaran a la costa.

Desde el movimiento consideran que el Estado omite su deber de socorro permitiendo las muertes en el mar sin proporcionar auxilio en todos los casos, y tampoco facilita a las familias la búsqueda e identificación de sus familiares muertos o desaparecidos.

Del mismo modo, insisten en que Frontex sigue siendo el brazo ejecutor de una política de fortificación de las fronteras y de criminalización de las vidas migrantes.

Por último, exigen que se garanticen vías legales y seguras, con acceso a visados que permitan viajar en las vías regulares, reconociendo el derecho a la libre circulación de todas las personas, que se reconozca como deber el rescatar todas vidas en el mar, y se pongan los medios para ello. “Unas políticas sociales dotadas de presupuestos y recursos, que ofrezcan una acogida digna para todas las personas migrantes y refugiadas y garantías para el derecho a asilo a todas las personas que lo soliciten tanto dentro como fuera del territorio español”, demandan.

La concentración concluyó con un poema de Jose Miguel Perera dedicado a las niñas y niños que pierden su vida por las “necropolíticas” de frontera: ¡Queridas hermanas que a la mar se han puesto!/ ¡Aquí, con nuestras muertas en brazos, las abrazamos!.