El uso de plásticos por parte de una naviera en Canarias para cubrir las butacas donde se sientan los migrantes ha desatado la polémica esta semana. Una publicación en redes sociales denunció la ''deshumanización'' que sufren los supervivientes de la ruta canaria en los traslados desde El Hierro a Tenerife, después de que una pasajera advirtiera de que Fred. Olsen distinguía con plásticos los asientos reservados para los migrantes. En un primer momento, la empresa sostuvo que esta medida se correspondía con un ''protocolo higiénico-sanitario''. Este viernes, la naviera ha asegurado que esta decisión se tomó de manera puntual por ''problemas logísticos y retrasos con la gestión de la lavandería''.
''Una vez revisada la incidencia con los departamentos involucrados, trasladarles que habitualmente lo que usamos para los asientos son coberturas de tela, las mismas que se utilizan en el resto de las rutas para señalizar butacas reservadas para grupos concretos'', explican desde Fred. Olsen. ''El viaje del 16 de noviembre al que alude la fotografía compartida en redes sociales no contó con las coberturas de tela habituales por problemas logísticos (retrasos con la gestión de la lavandería)'', añaden. La empresa dice también que lamenta ''profundamente'' la imagen que ha trascendido en redes sociales ''porque no representa la realidad diaria de la compañía''.
La imagen fue publicada por la abogada Loueila Sid Ahmed Ndiaye y se correspondía con un traslado en ferry el pasado 16 de noviembre a las 13.25 horas. ''Un simple plástico marca la frontera de su deshumanización. Sus asientos, a diferencia de los del resto, van cubiertos de plástico'', comenzaba su texto. Además, criticó que los pasajeros entraran y salieran por la zona destinada a los vehículos ''como si fueran despojos'' en lugar de acceder al ferry con el resto de los viajeros.
''Sé que es difícil gestionar las llegadas por vía marítima, pero la gente de El Hierro está a la altura: acoge, llora, entierra y humaniza. Sin embargo, esta escena en un ferry no representa al pueblo herreño. Basta una imagen para comprender la deshumanización'', añadía la publicación.
Preguntada por este periódico, la empresa defendió que se trata de un ''protocolo higiénico-sanitario que se aplica desde hace años en el sector marítimo cuando se trasladan personas que han sido rescatadas recientemente del mar''. Fred. Olsen aplica este protocolo desde que comenzó a operar estos traslados en diciembre de 2024 y sostiene que ''se realiza con independencia del origen o circunstancia de los pasajeros y forma parte de un operativo consensuado con Cruz Roja''.
Sin embargo, desde Cruz Roja aseguraron que la ONG no tenía ''nada que ver con este procedimiento''. ''Estas políticas son cuestión de la compañía o del propio capitán del buque'', respondieron.
Sobre el embarque y desembarque por la zona de vehículos, la empresa sostuvo que es ''una práctica habitual en nuestra operativa cuando se trata de grupos numerosos o de pasajeros que requieren un acceso más ágil y accesible''. ''Este procedimiento permite realizar la operación de forma más cómoda, rápida y segura, evitando esperas y facilitando que el grupo permanezca acompañado en todo momento por el personal necesario'', justificaron.