El presidente del Cabildo de El Hierro rechaza la petición para que el Estado cree un hospital para migrantes

Europa Press / Canarias Ahora

20 de febrero de 2025 15:34 h

0

El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas (PSOE), ha rechazado este jueves la petición para que se construya un hospital de emergencias para atender a los migrantes que llegan a la isla y no hacerlo en el Hospital General de la isla. Al contrario, es partidario de aumentar los recursos sanitarios del Servicio Canario de Salud (SCS), tanto en centros de salud como el hospital.

“No viene a mejorar nada”, ha señalado en declaraciones a Europa Press a raíz de la petición del Gobierno de Canarias y del propio Parlamento (con el rechazo del PSOE y la abstención de Vox) para crear un hospital de campaña ante el flujo de migrantes en la isla y en previsión de lo que pueda ocurrir este verano durante la Bajada de la Virgen de los Reyes.

Ha dicho que la propuesta “no tiene ningún sentido” porque las competencias de atención sanitaria son del Gobierno canario y lo que se quiere es trasladarlas al Ministerio de Sanidad, al tiempo que ha indicado que tampoco quiere que se construya anexo al hospital insular en Valverde, una vez que los vecinos de La Restinga lo han rechazado en el barrio.

“Lo que hay que hacer es duplicar o mejorar el número de profesionales sanitarios que hay en la isla de El Hierro, nada más, con eso es suficiente, porque los primeros auxilios ya se dan a pie de muelle en La Restinga, la gente que está mal se lleva al hospital y la gente que está realmente mal, en situación crítica, se deriva con el helicóptero a Tenerife”, ha señalado.

El presidente herreño ha insistido en que “todo está protocolizado” y se sabe “como actuar”, y aunque ha reconocido que especialmente en el fin de semana de la Bajada va a haber un gran incremento de la población, eso se puede resolver con personal de refuerzo y módulos para ampliar servicios de forma coyuntural junto al hospital insular.

“El hospital de emergencia no viene a llenar ningún hueco de ninguna dificultad que exista ya en el ámbito de la atención sanitaria a la migración”, ha indicado, subrayando que la “gran dificultad” estriba en saber si hay profesionales sanitarios suficientes porque sí se dispone instalaciones con la red de centros de salud y el propio hospital.

“Si se refuerzan los centros de salud y se alivia la presión asistencial en el Hospital Nuestra Señora de los Reyes, estaremos haciendo una gran labor, y si en el hospital en vez de un médico de urgencias hay cuatro, pues seguramente atenderemos a todos los que se nos presenten”, ha comentado.

Los migrantes, en un hospital aparte

La petición para que se construya un hospital de campaña para migrantes y que este sea gestionado por el Estado, en vez de por la comunidad autónoma, partió de la Agrupación Herreña Independiente (AHI), que presentó una moción en este sentido en el Ayuntamiento de La Frontera.

Durante el debate, el alcalde, Pablo Rodríguez Cejas, defendió que la moción “no respondía a intereses políticos, sino a la necesidad de proteger la calidad del sistema sanitario de la isla”. Pero a renglón seguido explicó que la solicitud se hacía al Estado porque es el competente en materia de migración (aunque no en materia sanitaria), y que también podría ser el Gobierno de Canarias quien administre y gestione estos medios, pero insistió en que la infraestructura debía estar gestionada por el Estado.

Es decir, AHI propuso que el Estado construya y gestione un hospital solo para migrantes en El Hierro, o lo que es lo mismo, que los migrantes sean atendidos sin mezclarse con los habitantes de El Hierro.

AHI presentó una moción similar en el otro municipio de El Hierro, El Pinar, que salió adelante (esta vez sí) con los votos del PSOE.

Finalmente, AHI presentó también en el Parlamento canario una proposición no de ley en el mismo sentido para instar al Gobierno canario a reclamar esa construcción el Gobierno central. La propuesta salió aprobada por los partidos del Gobierno: CC, PP, ASG y AHI. Hubo 22 votos en contra y tres abstenciones y se rechazaron las enmiendas de Vox, PSOE y NC.