La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

El PP pide al fiscal general que traslade su denuncia a un juzgado y que explique en el Congreso su “pasividad”

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El PP quiere que el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, comparezca con urgencia en el Congreso para explicar por qué ha actuado con “pasividad” ante las denuncias presentadas para que investigue el elevado incremento patrimonial del presidente de la Cámara Baja, José Bono.

Paralelamente, el partido de Mariano Rajoy reclama a la Fiscalía General del Estado que traslade a un juzgado las sucesivas denuncias del Partido Popular y los hechos publicados, porque “lo que no puede admitirse en manera alguna” es “el silencio” o la “inactividad”.

Así se recoge en el quinto escrito de ampliación de la denuncia que presentó el PP el pasado 29 de abril sobre “presuntas irregularidades y desajustes patrimoniales” de Bono, que fue ampliado a su vez los días 5, 11 y 20 de mayo.

Como ha venido haciendo en las alegaciones presentadas hasta ahora, el PP hace un repaso de las informaciones publicadas en las últimas dos semanas en el diario La Gaceta y 'Elconfidencia.com' para concluir que esas noticias “ponen en clara evidencia y día tras día las notorias discrepancias” entre la versión de Bono y los datos sobre el alcance de su patrimonio que están difundiendo los medios de comunicación.

El PP se queja de que la Fiscalía esté “desatendiendo” sus peticiones de investigar este asunto y “obviando toda actuación” en relación con una cuestión de “indubitado interés social” al afectar al presidente del Congreso.

POSIBLE DELITO CONTRA LA HACIENDA PÚBLICA

En este sentido, destaca que se han denunciado hechos que “indiciariamente podrían ser constitutivos de delito contra la Hacienda Pública y contra la Administración Pública”, para los que se han solicitado diligencias previas de la Fiscalía Anticorrupción.

Sin embargo, subraya que no es “razonable” que la Fiscalía “obvie o eluda toda respuesta” cuando este caso “debería implicar y exigir un mayor esfuerzo en el rápido y total esclarecimiento de los hechos”, puesto que “de resultar ciertas las conductas y hechos que día tras día vienen difundiendo la inmensa mayoría de los hechos de comunicación podrían ser constitutivos de delitos”.

Por todo ello, recalca de nuevo que es “tan imperativa como urgente” la intervención de la Fiscalía Anticorrupción para el esclarecimiento de unos hechos que a su juicio “están provocando alarma social”.

Es más, cree que “socialmente ya se empieza a cuestionar el alcance jurídico-penal de los hechos” sin que la Fiscalía actúe. Y en consecuencia reclama al Ministerio Público que traslade las sucesivas denuncias del PP y los hechos publicados al juzgado, haya abierto las oportunas diligencias o no lo haya querido hacer.

Hace una semana, el PP ya anunció que no descarta presentar una querella ante el Tribunal Supremo contra el presidente del Congreso si la Fiscalía General del Estado desoye sus reiteradas denuncias sobre el elevado patrimonio de Bono.