Espacio de opinión de Canarias Ahora
Gorona del viento, a la vanguardia
Los que somos asiduos a seguir las curvas de demanda y generación que Red Eléctrica publica en su web de los distintos sistemas eléctricos que componen nuestro país, siempre hemos destacado la singularidad que suponían las curvas de El Hierro, frente a las del resto de las islas e incluso del sistema peninsular. Efectivamente, en las curvas de la isla del meridiano podíamos observar como existía el hecho diferencial, de la publicación de los datos del bombeo frente a los datos clásicos de generación y demanda. Esta cuestión vuelve a indicar una vez más, el carácter puntero y vanguardista de la instalación herreña, que va abriendo camino, como prototipo del futuro sistema eléctrico promedio y que los herreños están indicando con su experiencia y buen hacer.
Efectivamente, en estos días Red Eléctrica ha anunciado en su página web una información relevante y novedosa que es plasmada con el siguiente literal: “Red Eléctrica, empresa de Redeia encargada del transporte y operación del sistema eléctrico en España, continúa optimizando los datos que ofrece del sistema eléctrico para adaptarse al avance de la transición ecológica en nuestro país. De esta manera, y en línea con su compromiso de proporcionar cada vez mejor información sobre el sistema eléctrico a la sociedad, ha ampliado la información disponible en sus plataformas para incorporar el creciente impulso del almacenamiento como un vector clave en esta gran transformación energética”.
Por tanto, a partir de ahora y en aquellos sistemas donde exista almacenamiento (sean baterías, bombeos reversibles, etc.), aparte de los clásicos datos de generación y demanda, también existirá un apartado donde se indicará los valores etiquetados como: turbinación bombeo, consumo, bombeo, batería y consumo batería. Con esta nueva información se podrá llevar a cabo un seguimiento mucho más exhaustivo y real de la suma importancia que adquiere el almacenamiento en la transición energética en la que estamos sumidos.
Desde Salto a la Transición Ecológica, que desde siempre hemos resaltado la importancia de lo que Gorona del Viento representa como hito vanguardista en el almacenamiento energético y como un valioso laboratorio de donde extraer conclusiones para escalar a sistemas mayores, nos complace que lo que ya es una evidencia real a nivel nacional, se haya iniciado y probado con mucho éxito en la isla más occidental de nuestro archipiélago, recibiendo una vez más el espaldarazo merecido de la comunidad nacional.