Espacio de opinión de Canarias Ahora
Patria, vivienda y trabajo
1 de enero de 1959, Cuba: Patria o muerte, venceremos.
Fidel Castro Ruz toma Santiago de Cuba y confirma la victoria de la “revolución de los barbudos”, que se alzase tres años antes en la Sierra Maestra. Tan solo 82 guerrilleros iniciaron un movimiento que culmina con la huida del títere Fulgencio Batista. Explota la alegría de un pueblo cansado de una dictadura que los oprime y los condena a la pobreza, obedeciendo a la voz del amo de Washington. La entrada del ejército de guerrilleros en Santiago de Cuba es descrita posteriormente por el escritor, poeta y dramaturgo cubano Reinaldo Arenas Fuentes en su cuento “Empieza el desfile”:
“Banderas y banderas delante y detrás, arriba y abajo, en las arcadas que de pronto se improvisan en las calles, en los postes de telégrafo de la Primera Avenida, colgando de los laureles, en las puertas y ventanas de todas las casas, dispersas por el suelo, amarradas a largas retahílas de cordeles, agitadas por el viento, banderas, miles y miles de banderas colocadas con urgencia hasta en los más mínimos recovecos. [...] Todos van gritando, soltando vivas, cantando y delante banderas, amarradas a los palos de las escobas, a cualquier cuje, agitándose y los carros pitando constantemente y de repente un guerrillero se levanta y grita ¡Viva Cuba, cojones!”
16 de febrero de 2021, Cuba: Patria y vida
Han pasado más de sesenta años desde el derrocamiento de Batista. Se ha vuelto la tortilla. Los libertadores se han convertido en los nuevos opresores. Abel se volvió Caín. Sísifo se transformó en Zeus. El Castrismo sigue vigente y se ha convertido en una dinastía, con Fidel muerto pero con su hermano Raúl controlando la isla desde alguna de las múltiples propiedades que tiene la familia, quizá en alguna de las mansiones que controla en la lujosa zona del puerto deportivo de Hemingway, al norte de La Habana. La economía de Cuba está en quiebra, la libertad de expresión brilla por su ausencia y todo lo malo que ocurre en el país parece ser culpa del enemigo externo y eterno (yankee, imperialista y opresor) y de los gusanos instalados en Miami.
Unos jóvenes, unos negros de barrio, como ellos mismos se definen, difunden a través de Internet su nuevo hit, titulado Patria y vida. Yotuel Romero, Alexander Delgado, Randy Malcom, Descemer Bueno, Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Osorbo le dan una bofetada sin manos al régimen. Casi todos se encuentran en el exilio. Utilizando solamente la palabra y la música le dan la vuelta al lema originario de la revolución y claman por la libertad de expresión, el respeto a los derechos humanos y la mejora de la calidad de vida en el país. Misteriosamente, horas después del lanzamiento de la canción se produce el corte de internet en toda la isla, pero ya es tarde, la semilla está plantada.
Copio textualmente algunas partes de la letra de la canción y los temas que tocan:
Exilio económico:
Todo ha cambiado ya no es lo mismo
Entre tú y yo hay un abismo
Publicidad de un paraíso en Varadero
Mientras las madres lloran por sus hijos que se fueron
Libertad de expresión:
Somos artistas, somos sensibilidad
La historia verdadera, no la mal contada
Somos la dignidad de un pueblo entero pisoteada
A punta de pistola y de palabras que aún son nada
Derechos humanos y calidad de vida:
No más mentiras
Mi pueblo pide libertad, no más doctrinas
Ya no gritemos patria o muerte sino patria y vida
Y empezar a construir lo que soñamos
Lo que destruyeron con sus manos
9 de febrero de 2025, Canarias: Patria, vivienda y trabajo
Aquí me va a costar un poco explicarme y establecer la conexión con lo que he contado anteriormente. No pretendo frivolizar con el sufrimiento del pueblo cubano, que quedará grabado en los anales de la historia como ejemplo de resistencia y de lucha frente a la adversidad, sólo comparable quizás a la lucha del pueblo palestino.
Son muchísimas las diferencias entre una dictadura comunista y la democracia burguesa que tenemos en España tras la restauración borbónica de 1975. En Canarias disfrutamos de una libertad de expresión y de una calidad de vida que dista mucho de la de nuestro pueblo hermano al otro lado del Atlántico. Vivimos en un Estado social y democrático de Derecho, tal como establece nuestra Carta Magna en su artículo 1.1. Sin embargo, hay varios artículos de la Constitución que se pisotean cada día.
Artículo 35
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo.
Artículo 47
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.
Al igual que nuestros hermanos cubanos, sufrimos de pobreza, falta de oportunidades y muchos se ven obligados al exilio económico. A la vista de nuestra realidad socioeconómica, parece claro que en Canarias la Administración no garantiza el cumplimiento del derecho a la vivienda digna y al trabajo suficientemente remunerado. Así que nos encontramos en un Estado de derecho en el que se conculcan de forma cotidiana preceptos básicos establecidos en la “Ley de leyes”, en la cúspide de la pirámide normativa española.
Por eso, creo que el lema Patria, vivienda y trabajo sería una formulación bastante válida para expresar el descontento de gran parte de la juventud canaria y sería muy adecuado que cualquiera de nuestros artistas lo expresara a través de un hit de pop, rock, hip hop, salsa, reggaetón, trap o cualquier estilo musical que extienda el mensaje. Desde aquí quedan emplazados a intentarlo.