Mogán afronta pagos de 160.000 euros correspondientes a la concesionaria de Limpieza

El grupo de gobierno presidido por Francisco González, procedió a secuestrar el servicio de limpieza viaria y de recogida selectiva de residuos sólidos a “prisas y corriendo” entre finales del 2011 y principios del 2012, con la excusa de garantizar la prestación de los servicios de limpieza del municipio de Mogán.

Para los portavoces de la oposición, Mencey Navarro (CIUCA) e Isabel Santiago (NC), que propusieron en el pleno que se ejecutara un rescate del servicio, la medida adoptada por el Alcalde de Mogán, llegó tarde, pues hace años que estos problemas afectan no sólo a la prestación del servicio, sino a las nóminas de los trabajadores del servico de limpieza del municipio.

Cinco han sido los preavisos de huelga desde el pasado mes de diciembre del año 2009 hasta éste último, de fecha 26 de octubre de 2011. A este dato debe añadirse, según un comunicado remitido por la oposición, el contenido de los informes emitidos por los interventores que el Ayuntamiento nombró para la dirección y gestión del servicio de limpieza en general, donde se pone de manifiesto no sólo los “graves incumplimientos” de la concesionaria, en cuestiones tales como que la documentación de los camiones de recogida de la basura no estaba en regla, sino también los incumplimientos en los que incurrieron los responsables políticos del servicio, pues según los pliegos que rigen el contrato, el Ayuntamiento debe realizar una labor inspectora que garantice que el servicio se presta correctamente.

Ante estos hechos, sorprende que, muy a pesar de los graves incumplimientos en que se ha incurrido por la concesionaria, y muy a pesar de conocer el grupo de gobierno la especial situación económica de la empresa desde el 2009, pues le constaban los embargos que pesaban sobre ésta (6.641.002,92 ? contraídas con la Tesorería General de la Seguridad Social, entre otros), el pasado día 18 de febrero de 2011, se prorrogó la concesión con dicha empresa, muy a pesar también de que estaba lejos de reunir los requisitos de solvencia económica, financiera y técnica que debían tener para poder continuar con el servicio, tal y como ordena de la Ley de Contratos del Sector Público.

En su momento la oposición CIUCA-NC, preguntó en la sesión plenaria en la que se acordó el secuestro del servicio de limpieza, si el Ayuntamiento sería responsable civil subsidiario de los incumplimientos en los que incurrió la empresa, y obtuvieron la callada por respuesta.

Posteriormente con fecha 14 de enero de 2012, CIUCA y NC, presentaron ante el registro del Ayuntamiento escrito en el que se solicitaba información sobre todos los datos relativos a los pagos y embargos a los que debería hacer frente a la empresa, y es en esa documentación donde aparecen de forma detallada los pagos asumidos por el Ayuntamiento de Mogán hasta el día de hoy, más de 160.000 ?.

Estos hechos, según sostienen los portavoces municipales de CIUCA y NC, ponen de manifiesto el actuar “negligente y despreocupado” de un Alcalde que se dedica a todo menos a gobernar y a gestionar los asuntos públicos, pues ahora el Ayuntamiento no sólo es responsable directo de la prestación del servicio, sino que además debe pagar las deudas “de una empresa que actuó de forma negligente, porque el alcalde eludió sus responsabilidades y nunca realizó gestiones de control y fiscalización sobre el modo en el que la empresa prestaba los servicios de limpieza en el municipio. Las consecuencias las pagan los vecinos de Mogán.

Etiquetas
stats