El alcalde de Telde critica el retraso de los análisis para determinar el origen de la contaminación marina en el litoral

0

El alcalde de Telde, Juan Antonio Peña, ha sido cuestionado este martes sobre el cierre de las playas del municipio tras el incidente que provocó la muerte de numerosos peces en las piscifactorias que hay en esa parte de la costa grancanaria, y ha criticado la tardanza en los resultados de las analíticas para determinar el origen de la contaminación marina en el litoral.

El regidor ha manifestado que están pendiente de los últimos informes e insiste en que los que elaboró el Ayuntamiento muestran que no hubo vertidos desde el emisario.

Expectante a los informes, yo he sido muy crítico con esta cuestión, los únicos resultados existentes, contrastados y que se han trasladado a la opinión pública son los realizados por el propio municipio de Telde, por el Ayuntamiento de Telde y a través de Aguas de Telde que descartan que en los días 15 y 16 de octubre existiera cualquier vertido, como se acusa de manera inicial y sin pruebas contrastadas a ese emisario. Nosotros invitamos al resto de instituciones a ser transparentes y a trasladar a la opinión pública aquellos informes que obran en las diferentes consejerías o instituciones y que la ciudadanía no conoce. Por lo tanto, exigimos transparencia y exigimos los resultados de esas analíticas

El alcalde añadió que “es triste que pasen los días, pasen las semanas y nadie haya dicho cuál es el origen. Lo único contrastado es que los peces han muerto y que los restos orgánicos han llegado a nuestra costa. ¿El origen? Nadie ha dicho todavía. Nosotros estamos esperando los informes de Salud Pública. Cuando ellos nos recomienden la apertura de las playas, así lo haremos. Al principio, lo más importante es la seguridad ciudadana. Cuando Salud Pública nos dé la recomendación, nosotros no tenemos una orden de cierre ni de precinto, nosotros tenemos recomendaciones que nos hace Salud Pública y bajo esas recomendaciones, por nuestra responsabilidad y hasta donde llegan nuestras competencias, estamos actuando. Por lo tanto, a la espera y sobre todo a lo que digan los técnicos en la tarde de este martes. Ojalá que sea todo más favorable y que se diga”.

“Nuestra competencia llega hasta la arena. A partir de ahí, todo lo que sucede en el mar no es nuestra competencia. Las concesiones administrativas de esas piscifactorías no es competencia del Ayuntamiento, es decir, es competencia del Gobierno de Canarias. Por lo tanto, el resto de instituciones que se muevan, que es lo que necesita la ciudadanía, tener información, seguridad, y que esto no quede en el olvido, que si mañana las playas se abren, pues que no digan, aquí no sucedió nada, sino que sea un punto para pensar y para comprobar esas concesiones administrativas. Lo que sucedió el domingo, con más de mil personas en la calle, marca un antes y un después en estas concesiones”, sentenció.