Una multitud de vecinos y vecinas se han manifestado este domingo en Melenara contra los vertidos que han afectado a la costa de Gran Canaria y que han obligado al cierre de varias playas. “Lo que comenzó como una contaminación puntual de dos playas, se ha convertido en una auténtica amenaza que se extiende como una mancha silenciosa por toda nuestra costa”, denunciaron los vecinos y vecinas.
La manifestación comenzó a las 11.00 horas y en la cabecera llevaba una pancarta que rezaba “Playas contaminadas, jaulas marinas, no”. Durante la marcha se han coreado lemas como “el mar no se vende, se defiende”, “huele a mierda” o “jaulas, no”.
“El agua turbia, el olor a pescado podrido, las capas aceitosas flotando… Y nuestros vecinos y vecinas con otitis, con infecciones, con vómitos. No es casualidad. Todo esto es un síntoma de un modelo de agricultura industrial. Que ha perdido el respeto por el entorno que lo acoge”, señalaron los vecinos y vecinas en el manifiesto.
Asimismo, denunciaron también que las jaulas marinas frente a Telde “están enfermando nuestras aguas, mientras nuestras playas se cierran, nuestros vecinos se alarman y nuestras autoridades miran hacia otro lado”.
Por ello exigieron este domingo “la retirada inmediata de las jaulas marinas” y “una revisión transparente del informe del impacto ambiental del proyecto de la empresa”. También exigieron la creación de un gabinete de crisis, que “se escuche a la ciudadanía y que se actúe con urgencia”, “que se priorice la salud sobre nuestras playas sobre los intereses económicos”
También han reclamado que se declare la situación de emergencia y medidas urgentes para limpiar las playas de toda esta contaminación. “Este manifiesto no es solo una protesta, es un acto de amor por nuestra tierra porque sabemos que la salud del mar también es la salud de quienes lo habitan”, remarcaron.
“No estamos en contra del progreso, estamos en contra del abuso. Queremos un modelo de desarrollo que respete el equilibrio ecológico, que escuche a los vecinos, a las vecinas y que garantice un futuro limpio para todas las generaciones que vienen”, insistieron.
Cabe recordar que La Fiscalía de Medio Ambiente de la provincia de Las Palma investiga el vertido que ha contaminado parte del litoral de Gran Canaria. Según ha confirmado a este periódico, el Ministerio Público incoó diligencias de investigación el pasado 17 de octubre a raíz de una denuncia presentada por la empresa que explota las jaulas marinas localizadas frente a la costa de Telde. En ella, alertaba de una muerte ''masiva'' de peces.
''De forma inmediata'', la Fiscalía acordó encomendar al Seprona de la Guardia Civil la práctica de las diligencias que fueran necesarias para identificar el origen, la causa y la autoría del vertido. Fue a principios de noviembre cuando la aparición en el mar de una gran mancha viscosa, de color amarillento y con mal olor puso en alerta a los vecinos y a las autoridades y se ordenó el cierre de varias playas.
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, dijo este 10 de noviembre que ''en teoría'' lo que ha provocado la muerte de los peces en el litoral este de la isla ha sido un vertido ilegal de gas sulfídrico. Aun así, Morales ha señalado que todavía se está pendiente de los análisis de las aguas que han resultado contaminadas y ha asegurado que ''del origen y quién lo produjo aún no se sabe nada''.
Por su parte, el colectivo Turcón-Ecologistas en Acción ha denunciado que esta contaminación ''no es un episodio puntual ni un vertido accidental'', y ha asegurado que su origen son las jaulas marinas de acuicultura intensiva que operan frente a la costa.