La Constitución española cumple un hito este martes: se acaba de convertir en la Constitución más longeva de nuestra historia tras superar en el tiempo a la de 1876. El Congreso celebtra hoy un acto para conmemorarlo al que acuden los reyes, el presidente del Gobierno y los de las dos Cámaras, así como representantes de la mayoría de partidos. Faltarán Junts, ERC, PNV, EH Bildu y BNG. Se prevé así que el Consejo de Ministros de este martes sea breve, pero no banal: se aprueba la subida del salario mínimo y, además, un paquete de medidas anticorrupción anunciada por Pedro Sánchez a raíz del escándalo de Santos Cerdán.
Te contamos eso y más:
- El PP se enreda con el feminismo en plena pugna con Vox. La presión de Santiago Abascal sobre María Guardiola la empuja a asimilar a los dos partidos
- A esto responde Esther Palomera en su columna de hoy: La insoportable levedad de los principios de Feijóo
- Sobre la prohibición del burka, la justicia también tiene algo que decir: el Supremo ya alertó del riesgo de aislamiento de las mujeres con esa medida que defienden PP y Vox
- Y entrevistamos a Emilio Delgado, diputado autonómico de Más Madrid y coprotagonista del famoso acto de este miércoles junto con Gabriel Rufián
09:54 h
Sumar ha cargado este martes contra la proposición de ley que Vox lleva al Pleno del Congreso de los Diputados para prohibir el burka y que contará con el apoyo del PP. “Votaremos que no por razones evidentes”, ha dicho Verónica Martínez en rueda de prensa, la portavoz del grupo parlamentario plurinacional.
“Vox lo único que hace es buscar un marco de odio, las medidas son multar a las mujeres o echarlas de España”, ha dicho Martínez, que ha criticado al mismo tiempo que el PP “Entre de nuevo en el marco” que le pone la extrema derecha “en lugar de preocuparse por la ciudadanía de este país”. Relacionada:
09:48 h
Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), EH Bildu y el Bloque Nacionalista Galego (BNG) se han desmarcado este martes de los actos que celebra el Congreso de los Diputados con motivo de la Constitución, que se convierte en la más longeva de la historia española. “La Constitución de 1978 no nació de un proceso verdaderamente democrático ni implicó una ruptura real con el régimen franquista. Fue el resultado de un pacto condicionado por los límites impuestos por las estructuras de poder de la dictadura, consolidando la negación de Galiza, Països Catalans y Euskal Herria como naciones y su derecho a decidir, así como el establecimiento de un modelo social injusto para las mayorías sociales y trabajadoras”, han trasladado en un comunicado conjunto.
“La longevidad de una norma no es garantía de calidad democrática. La verdadera fortaleza reside en la capacidad de reconocer la diversidad, de respetar la voluntad popular, de permitir que los pueblos y naciones decidan libre y democráticamente su futuro y de blindar los derechos y libertades de las clases populares y trabajadoras”, añaden.
Informa Alberto Ortiz
0