Sánchez recurre el archivo del caso de la lona de Hazte Oír y dice ser objeto de una “campaña de deshumanización”
Hace unos días, la jueza Dolores Baeza archivó la causa abierta contra Hazte Oír por la lona que colgó en mayo de 2025 la asociación ultracatólica frente al Congreso de los Diputados. En el enorme cartel aparecía una foto del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a la calificación de “corrupto” y a unos supuestos expedientes del 'caso Begoña' o el 'caso Koldo'. La magistrada archivó la causa al considerar que la acción era una protesta “dentro del derecho a la crítica de la actuación de los poderes políticos”, y que no “incitaba un discurso de odio”. El equipo del presidente del Gobierno ha decidido este martes, sin embargo, recurrir la decisión de la jueza.
Sánchez pide a María Dolores Baeza que siga investigando lo que considera parte de una “campaña de desprestigio y deshumanización” que “excede la libertad de expresión”. El abogado del presidente asegura en el escrito que “con la lona se dañó y se sigue dañando gravemente la imagen” del jefe del Ejecutivo. “No nos encontramos ante una crítica política, nos encontramos ante imputaciones delictivas graves [...] usando el insulto y la falsedad impunemente”, argumenta la representación de Sánchez.
De más de 253 metros cuadrados, la lona se colocó sobre las 11.00 de la mañana de el 19 de mayo del año pasado en la carrera de San Jerónimo, y los bomberos del Ayuntamiento la retiraron durante la madrugada por orden del Juzgado de Instrucción Número 9, que accedió a la medida cautelar solicitada por el PSOE.
Información de Europa Press