Felipe VI, en el homenaje a la Constitución del 78 como la más longeva: “No caigamos en la complacencia de ver la obra completa”
El Congreso ha celebrado este martes un acto de homenaje a la Constitución aprobada en 1978, que se convierte esta semana en la más longeva de las que ha tenido España. En un discurso ante diputados y senadores en el Hemiciclo, el rey Felipe VI ha defendido el texto constitucional y su vigencia, pero ha advertido sobre sus “imperfecciones”: “No caigamos nunca en la complacencia de ver la obra completa”.
El jefe del Estado ha asegurado en su discurso que este martes se celebra la “legitimidad de origen” de la Constitución, “la voluntad del pueblo español libremente expresada en las urnas” en el referéndum del 6 de diciembre de 1978. “No fue la voluntad de una parte de la sociedad contra otra” sino “el espíritu de concordia” el “que impulsó el proceso constituyente”.
Felipe VI ha recordado el asesinato de Francisco Tomás y Valiente a manos de ETA, un terrorismo que ha considerado superado. “Otras amenazas terroristas aún persisten y seguimos luchando contra ellas, y combatiendo sus causas”, ha sostenido. “El camino recorrido por esta España constitucional ha sido brillante y el futuro no lo será menos, siempre y cuando lo sigamos escribiendo juntos”, ha zanjado.
Por Aitor Riveiro