Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tregua en El Natahoyo: suspendido el desahucio de una madre y su hijo de 8 años en Gijón

Movilización contra un desahucio.

Raquel L. Murias

Gijón/ Xixón —

0

La puerta de su casa en El Natahoyo, en Gijón, iba a cerrarse este miércoles a las once de la mañana, para salir en dirección a un hostal. Dentro, una madre y su hijo de ocho años. Fuera, una orden de desahucio. Finalmente, no será así. Al menos por ahora. La presión sindical y vecinal ha conseguido una tregua para esta familia. El escudo social ha funcionado.

“Los padres fallecen y la empresa pública Vipasa propone un deshaucio para la hija (madre de un niño de ocho años) que cobra poco más de 600 euros al mes porque Vipasa dejó de pasarle las facturas porque el titular del contrato había fallecido. Tienen que subrrogarles el contrato, tiene que haber una alternativa habitacional para ella y su hijo que llevan viviendo allí toda la vida”, explica Javier Linares, portavoz del Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Asturias.

Fue esta central sindical la que anunció la paralización del lanzamiento previsto en este barrio gijonés. La organización asegura que la suspensión se ha logrado tras “la presión sindical y mediática” generada en las últimas horas alrededor del caso, pero advierten de que la tregua que se les ha dado de un año “no es suficiente, necesitamos que sea un solución definitiva”.

Para la mujer —A. G. V.— y su hijo, la noticia supone un respiro. Pero solo eso: un respiro. “Estamos hablando de un niño de ocho años que está estudiando y de una chica joven que es madre y que no dispone de recursos, es increíble que hagan esto. Es increible, pero Vipasa es una empresa buitre”, denuncia Linares.

“Cuando hay voluntad política existen alternativas”

Desde la organización sindical celebran la decisión porque, afirman, demuestra que “cuando hay voluntad política existen alternativas” y que la presión social puede frenar situaciones de desprotección. Sin embargo, advierten de que este caso no puede convertirse en una excepción que calme conciencias durante unos días. “Los servicios sociales de Gijón enviaron un informe a Vipasa y al juez solicitando la paralización del desahucio, esto es una emergencia social y son casos que tiene que estar blindados”, reclaman desde el colectivo sindical.

“Esta suspensión no puede quedar como un hecho aislado”, explica Javier Linares, portavoz del sindicato, que exige la paralización inmediata de todos los desahucios y la prohibición de los mismos, especialmente cuando afectan a vivienda social. También reclaman a las administraciones la recuperación y ampliación del parque público de vivienda y cambios estructurales que eviten que familias vulnerables tengan que esperar a la presión mediática para poder quedarse en su casa“. De momento, madre e hijo seguirán en su casa, en la que llevan viviendo toda una vida.

Etiquetas
stats