Un imputado por falsificar facturas para la pareja de Ayuso es condenado a tres años por un fraude a la UE
La Audiencia Nacional ha condenado en otro caso a uno de los tres investigados por fabricar facturas falsas para Alberto González Amador. El tribunal ha resuelto que el empresario D.H.L se hizo pasar por un proveedor de servicios de la misión de la Unión Europea en Somalia para obtener 70.000 euros de subvención de manera fraudulenta, en un caso distinto al que le ha valido una imputación junto a González Amador.
D.H.L fue detenido el pasado enero en Sevilla para que acudiera al juicio que se ha celebrado en la Audiencia Nacional después de haberlo citado en cuatro ocasiones. Los fondos perjudicados estaban asignados a la Misión de la UE de desarrollo de capacidades en Somalia (EUCAP Somalia), dedicada a ayudar a la Policía Federal Somalí y a las autoridades del país africano a mejorar sus capacidades en la aplicación de la ley y reforzar la seguridad marítima.
Fue el 27 de diciembre de 2022 cuando el condenado se hizo pasar por un proveedor de servicios de equipos médicos y de laboratorio de la misión de la UE y envió un correo electrónico solicitando que la siguiente transferencia de fondos se realizara a una cuenta bancaria diferente, que él controlaba, ha detallado.
El acusado consiguió la información que le permitió cometer el fraude de un tercero desconocido, obteniendo fraudulentamente hasta 69.751,40 euros, que fueron transferidos el 9 de enero de 2023 a una cuenta bancaria que controlaba.
Aparte de la pena de prisión, que era la que pedía la Fiscalía Europea, la Sala de lo Penal de la AN también le ha impuesto que pague 3.000 euros de multa y, como responsable civil, reembolsar la cantidad de fondos que había obtenido ilegalmente.
Por otra parte, D.H.L se enfrenta a dos años de cárcel por emitir facturas con empresas pantallas de las que se benefició González Amador para evitar pagar a Hacienda 350.951 euros en dos ejercicios fiscales. D.H.L es uno de los tres vecinos de Arahal (Sevilla) que serán juzgado, probablemente en 2027, junto a la pareja de Ayuso y el mexicano Maximiliano Niederer.
1