La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, ha insistido este martes en reclamar al Gobierno de Canarias que atienda su solicitud de declarar zonas tensionadas en la ciudad para atajar el encarecimiento de la vivienda, que ha dicho es “una cuestión de justicia, de rigor y de compromiso”.
Y es que, pese a los meses transcurridos desde que el Ayuntamiento de la capital grancanaria instara al Ejecutivo de Coalición Canaria y Partido Popular, autoridad competente en la materia, a impulsar esa declaración, el Gobierno sigue sin dar respuesta a sus peticiones, ha destacado la alcaldesa socialista, que ha asegurado que mantendrá el empeño de lograrlo en todo caso.
“Vamos a seguir reclamando lo que creemos que le corresponde a la ciudad”, ha declarado, subrayando que entiende que debe atenderse su petición porque, “además, hemos acreditado desde el rigor” que la ciudad reúne las condiciones adecuadas para dicha declaración.
También ha expuesto que la reclamación se ha formulado “dando cumplimiento a lo que establece el artículo 18, en su apartado 2, de la Ley Estatal de Vivienda, que es acreditar que cumplimos tres de los cuatro requisitos que establece” como condiciones para catalogar áreas urbanas como zonas tensionadas.
Por lo cual “vamos a seguir en ese empeño, desde la lealtad institucional, pero también con la firmeza y la convicción de la experiencia positiva de otras ciudades”, ha añadido.
Ha referido que, de hecho, “son más de 300 ciudades españolas las que han sido declaradas como tensionadas en distintos puntos del país”, tanto en zonas gobernadas por partidos de izquierda como incluso en otras con autoridades del PP.
“Por tanto, lo que pongo de manifiesto es que, si ahí ha sido posible, por qué aquí no es posible, dándose las características” adecuadas, ha insistido.
Y, como prueba de ello ha referido que “vemos día a día como el precio de los alquileres sigue subiendo”, hasta el punto de que “Las Palmas Gran Canaria es una de las ciudades en que, por cierto, no solamente sube más de toda Canarias, sino también en el contexto nacional”.
Carolina Darias ha hecho estas declaraciones en respuesta a preguntas de periodistas tras suscribir junto al vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, un convenio de colaboración para construir 240 viviendas protegidas para alquiler asequible cerca de la avenida Juan Carlos I, en el barrio de Las Torres.
Hogares que, costeados mediante una subvención de 39,6 millones de euros del Cabildo en suelo urbano cedido por el Ayuntamiento, se proyecta empezar a edificar en 2027 para concluirlos en 2029, a fin de alquilarlos a precios que oscilarían entre los 400 y cerca de 600 euros al mes, ha detallado Hidalgo.
Hidalgo ha apuntado que “el coste de mercado casi doblaría esos precios” si las casas a alquilar no fueran de propiedad pública y que hogares así van destinados a atender la demanda de “una clase media a la que es difícil acceder a una vivienda, a pesar de tener empleo y uno ingresos estables”, por lo elevado de las tarifas actuales.
Y tanto Augusto Hidalgo como Carolina Darias han recalcado que esta es solo una de las actuaciones que Ayuntamiento y Cabildo impulsan en materia de vivienda para responder a las necesidades de la población de la capital.
En la capital, en colaboración con el Cabildo, en unos casos, pero también con los gobiernos de España y de Canarias, el Ayuntamiento tiene en marcha varias promociones y confía en finalizar el actual mandato cumpliendo su objetivo de poner a disposición de la población un conjunto de mil nuevos hogares sociales “y, si no, quedar muy próximos” a esa meta.