El Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria han suscrito este martes un convenio de colaboración por el que la corporación insular financia con 39,6 millones de euros la construcción de 240 nuevas viviendas protegidas destinadas al alquiler asequible en el barrio de Las Torres.
La subvención, que se articula a través del Consorcio de Viviendas de Gran Canaria, dependiente de la Vicepresidencia insular, se concede al Ayuntamiento para que este redacte el proyecto durante este año y ponga en marcha la construcción de la nueva promoción en 2027, informa el Ayuntamiento en un comunicado.
El edificio se ubicará en una parcela de propiedad municipal situada en la calle Archivero Joaquín Blanco Montesdeoca, en el barrio de Las Torres, en terrenos situados detrás del Centro Comercial las Ramblas.
La actuación tiene un plazo de ejecución previsto de 48 meses desde la fecha de firma del convenio, distribuyéndose la contribución financiera insular de 39,6 millones de euros por anualidades, con la aportación en las dos primeras anualidades, 2025 y 2026 de 100.000 euros, 9.010.000 euros en 2027, 20.140.000 euros en 2028 y 10.500.000 euros en 2029.
La financiación estará destinada al coste del 100% de la actuación, incluida la redacción del proyecto, dirección de obras y coordinación de seguridad y salud, que se llevarán a cabo por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, estimándose el comienzo de las obras en la anualidad 2027.
La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, y el vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria y consejero de Obras Públicas e Infraestructuras, Arquitectura y Vivienda, Augusto Hidalgo, fueron los encargados este martes de suscribir este convenio de colaboración.
La alcaldesa ha querido agradecer y reconocer el apoyo y la sensibilidad del Cabildo de Gran Canaria, resaltando el pleno entendimiento y la colaboración entre ambas instituciones en un asunto de “especial relevancia” como es la vivienda.
Añadió que desde el Ayuntamiento se han ido dando “pasos importantes” en relación a la vivienda, tanto en materia de rehabilitación como de reposición, así como en la construcción de vivienda pública en régimen de alquiler en sus distintas modalidades, apuntando que esta colaboración es un ejemplo de ello, ya que permitirá que disponer de 240 nuevas viviendas de titularidad pública en régimen de alquiler asequible en el barrio de Las Torres.
Por otro lado, destacó que con la firma de este convenio se supera la cifra de 100 millones de euros de inversión en vivienda pública, acercándose “a la mitad de las viviendas en régimen de alquiler” previstas para este mandato y que estaban fijadas en 1.000. De estas, apuntó, “ya están en vías de construcción 300 y dispone de financiación otras 240 más”.
Por su parte, el vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, resaltó el “momento especial” que se vive actualmente donde el principal problema detectado por parte de la ciudadanía es la vivienda, apuntando que la “fórmula prioritaria para solventar este problema es la construcción” de un parque de vivienda pública, si bien se trata de una solución que “no es nada sencilla por el tiempo que lleva”.
“Nosotros, desde el Cabildo de Gran Canaria, hemos impulsado un paquete de iniciativas que van desde la construcción de viviendas a la colaboración con los ayuntamientos para que sean ellos los que construyan. El de hoy es el convenio más importante que hemos firmado hasta el momento”, afirmó.