Avances para desalojar la Dársena de Los Llanos
La naviera JSV ha mostrado su interés en adquirir los 700 contenedores y seis grandes grúas situadas en la Dársena de Los Llanos de Santa Cruz. La compra, según fuentes de Puertos, se encuentra en la actualidad pendiente de concretar los últimos flecos entre la Autoridad Concursal que desde hace años gestiona la quiebra de la empresa Contenemar ocurrida en el año 2009 y los directivos de la naviera en Madrid.
Desde ese año este espacio permanece cerrado y el material se encontraba abandonado, con lo cual la muralla de contenedores se ha convertido en otro obstáculo más entre la ciudad y el mar. En este punto el Ayuntamiento de Santa Cruz quiere construir una marina con usos deportivos, náuticos y para el ocio al estilo de la que existe en el puerto de Barcelona. La Autoridad Portuaria asegura tener en su poder un escrito del Juzgado de lo Mercantil número 9 en el que se avanza que el acuerdo está ya tan sólo pendiente de los últimos detalles.
El desalojo de este espacio se iniciará de forma inmediata una vez que se firme la compra lo que podrá ocurrir en los próximos días dados los altos costes que tendría que desembolsar la naviera por la ocupación del suelo portuario que asciende a unos seis millones de euros por año. De hecho, se calcula que en apenas una semana este enclave que abarca desde el Auditorio Adán Martín hasta la plaza de Europa podrá quedar sin ningún tipo de contenedores y grúas. Un hecho que implica que la ciudad se acerque un poco más al mar.
No obstante no llueve igual para todos ya que los antiguos trabajadores de Contenemar consideran muy improbable que a través de esta operación puedan recibir la totalidad del millón de euros que le debe la empresa.
Según la actual legislación los primeros en cobrar sería la Seguridad Social a la que se adeuda un millón más y a continuación los operarios. Por su parte , Puertos da prácticamente da por perdida la posibilidad de recaudar los 20 millones de euros que ha generado la ocupación del suelo. De todas formas es aún muy amplia la lista de acreedores que dejó tras de si la quiebra de Contenemar y que en toda España suma cerca de 60 millones. Las negociaciones se entablaron hace ya tres meses entre los directivos de JSV en Madrid y la Autoridad Concursal.
En principio los bienes estaban tasados en 12 millones de euros frente a los 30 que pedían Contenemar pero las ofertas que se han presentado no han pasado del millón de euros, al considerar que el material tan sólo es simple chatarra. Otra dificultad añadida es que existe una decena de contenedores que aún tienen material en su interior con lo cual será necesaria la intervención de aduanas.
Marina
Sin embargo, el proyecto del alcalde, José Manuel Bermúdez, de construir una marina en este ámbito se encuentra aún bastante lejano. Puertos tendrá que iniciar a partir de ahora un expediente para que este suelo deje de tener uso portuario, lo que podría alargarse durante años al igual que viene ocurriendo con el cercano Parque Marítimo.
La razón planteada desde la Autoridad Portuaria es el escaso calado de esta parte de la dársena que haría ya inviable el atraque de ciertos buques. Pero de forma paralela se tiene que concluir la redacción del Plan Especial del Puerto que debería haber sido aprobado en 2009 y el proyecto de la nueva Marina. Un proceso que puede alargarse durante aún bastante tiempo. El desalojo se produce casi un año después de que fuese anunciado en rueda de prensa por el presidente de Puertos, Pedro Rodríguez Zaragoza, aunque en aquel caso la noticia resultó que no era cierta ya que el empresario que supuestamente íba a adquirir este material no tenía los títulos para hacerlo. La compra podía haberse llevado a cabo por medio de una subasta o a través de una negociación directa, fórmula esta última que es la que se ha recurrido.
Durante estos años han sido múltiples las empresas que se han interesado por adquirir el material, desde las especializadas en chatarras hasta navieras de implantación internacional, pero nunca se ha conseguido cerrar un acuerdo en firme como al parecer ocurrirá ahora.