El Cabildo adjudica las obras para transformar el antiguo IES Francisco Hernández Monzón en la nueva Escuela de Actores de Gran Canaria

La Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, dirigida por Poli Suárez, ha informado este miércoles que se han adjudicado las obras de acondicionamiento y adecuación del antiguo Instituto de Educación Secundaria (IES) Francisco Hernández Monzón, en Las Palmas de Gran Canaria, para convertir sus instalaciones en la nueva sede de los ciclos formativos de Arte Dramático de la Escuela de Actores de Gran Canaria, por un importe total de 695.481,86 euros.

En un comunicado, el Cabildo detalla que la obra, que permitirá reforzar la implantación de enseñanzas artísticas superiores y de Formación Profesional vinculadas al ámbito escénico en la isla, contempla la reforma integral de espacios interiores y exteriores, con la renovación de baños, carpintería, pintura, saneado de fachadas y actualización de instalaciones, para adecuarlos a las necesidades de la formación específica en artes escénicas. 

Sobre este particular, Poli Suárez destacó que este proyecto “representa un paso decisivo para dotar a la comunidad educativa y a la isla de Gran Canaria de un espacio moderno y adecuado para este tipo de enseñanzas”.

En este sentido, Suárez celebró que “por fin los docentes y alumnado de estos estudios dispondrán de unas instalaciones a la altura de lo que merecen y necesitan” para poder desarrollar sus carreras profesionales en el ámbito de las artes escénicas. Además, el consejero subrayó que “esta intervención permite reestructurar un edificio educativo ya existente para adaptarlo a nuevos usos formativos, optimizando los recursos de los que ya disponíamos”.

Por su parte, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, expresó que “la Escuela de Actores es la referencia fundamental en la formación superior de Arte Dramático en Canarias y juega un papel clave en la formación y la profesionalización del teatro, el cine y la televisión, y también en la innovación e impulso de la industria cultural insular, de ahí esta decidida intervención del Cabildo de Gran Canaria en cofinanciar este espacio”.

El Cabildo señala que esta adjudicación se enmarca en el Plan Estratégico de Infraestructuras Educativas de Canarias 2024-2035, la hoja de ruta con la que el Gobierno autonómico impulsa una modernización integral de la red de centros.

El plan contempla una inversión global de 235 millones de euros para medio centenar de actuaciones en todas las islas, con el objetivo de adecuar los equipamientos educativos a las nuevas necesidades formativas, mejorar su habitabilidad y asegurar que los espacios docentes respondan a criterios de accesibilidad, sostenibilidad y eficiencia