El Gobierno de Canarias presenta su Plan de Actuación Turística a Patronales y Cabildos

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 8 (EUROPA PRESS)

El viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente Armas, presentó este martes el Plan de Actuación Turística a las Patronales turísticas y a los consejeros de Turismo de todas las islas, este martes, 8 de noviembre, en el marco de la WTM de Londres.

En un comunicado, el Ejecutivo regional explicó que Ricardo Fernández de la Puente Armas inició su exposición avanzando que “las perspectivas para el invierno continúan dibujando un panorama favorable y las reservas desde los principales mercados emisores hacia Canarias siguen creciendo por encima del 10 por ciento”.

El viceconsejero destacó “el buen momento turístico para el mercado británico que ha bajado su reservas de viaje para el resto del mundo y sin embargo ha incrementado las de Canarias en un 11% para la temporada de invierno”.

De esta manera, insistió en que “el Reino Unido está teniendo un comportamiento muy bueno en los últimos meses con la llegada de más de 2.700.000 visitantes en septiembre, lo que implica un incremento del 16,46 por ciento”.

Durante la reunión destacó el importante papel que están jugando las bonificaciones de las tasas aeroportuarias, por cuanto que han supuesto un cambio sustancial en la posición competitiva de los aeropuertos canarios y han animado a aerolíneas de todo tipo a establecer nuevas rutas o aumentos de frecuencias.

EVOLUCIÓN POSITIVA DEL TURISMO

En el encuentro con las Patronales y los Cabildos, el viceconsejero hizo una breve introducción de la situación del mercado turístico donde destacó que en plena crisis económica, la evolución del turismo en Canarias está siendo positiva. Los europeos siguen viajando y las Islas Canarias se han ido consolidando, mes tras mes, como el destino estrella dentro de España.

Así, en lo que va de año (hasta el mes de septiembre), el aumento de turistas extranjeros ya supera holgadamente el millón que se había propuesto para todo 2011 (concretamente 1.355.743, un 22,1% superior al mismo periodo del año anterior). Todos los mercados han crecido con mucha fuerza.

Cabe destacar especialmente el caso de Francia (97%), Polonia (92%), Italia (92%) y Rusia (50%). No obstante, son los mercados tradicionales --Reino Unido y Alemania-- quienes han registrado un mayor crecimiento en números absolutos (casi 700.000 entre ambos).

ADAPTACIÓN

Ricardo Fernández de la Puente Armas también expuso las estrategias del Gobierno de Canarias con el fin de mejorar la competitividad y la calidad del sector y señaló que “el turismo es una industria muy cambiante; si el sector debe adaptarse a las circunstancias del mercado, nosotros debemos procurar adaptarnos también facilitando e impulsando aquellas medidas que potencien la generación de actividad económica, así como el empleo para nuestras islas”.

En relación a las líneas estratégicas, el viceconsejero de Turismo indicó que se está actualizando el Pacto por la Competitividad y la Calidad 2008-2012 o Pacto de Fuerteventura como hoja de ruta para la presente legislatura y señaló que además “el Gobierno estará apoyando la regeneración del espacio público”.

El viceconsejero de Turismo del Ejecutivo canario expuso, en la reunión celebrada en el marco de la WTM de Londres, que “además de estar trabajando en un nuevo plan de mercados para la promoción de las Islas Canarias, el Gobierno está prestando especial atención a la lucha contra la competencia desleal, mediante los planes de inspecciones, y a la revisión y simplificación de la normativa”

En otro orden de cosas, Ricardo Fernández de la Puente Armas añadió, en lo que a las líneas estratégicas de actuación en materia turística se refiere, que “la formación es un pilar básico para la excelencia turística y para fortalecerla se cuenta con un nuevo modelo formativo para Hoteles Escuela de Canarias”.